En la novela gráfica convergen distintas disciplinas y enfoques. Por ejemplo, un guion escrito que está cerca de la literatura y el cine, y estos a su vez son transversales a los diseños de vestuario, arquitectónico o de máquinas y medios de transporte, dibujo y pintura, etc.
A través del Facebook oficial de Utadeo (@utadeo.edu.co), el próximo 8 de octubre, a las 5.00 p.m., en un evento organizado por el Área Académica de Artes y Fotografía de Utadeo, exploraremos la transversalidad creativa de la novela gráfica, a partir de Kaópolis, una obra colaborativa coordinada por el célebre escritor colombiano Mario Mendoza y Keco Olano, que contó con la participación de los artistas y escritores Heidi Muskus y Gabriel Pedroza.
En el evento, Mendoza, junto con el equipo de creadores, dialogarán con Javier Gil, director del Área Académica de Artes y Fotografía de Utadeo, en torno al proceso creativo que condujo a construir una ciudad distópica y apocalíptica, que se ve reflejada en Kaópolis.
Acerca de la obra
Editorial: Planeta Cómic
Autores: Mario Mendoza y Keco Olano
Kaópolis, la ciudad de las sombras, donde la luz del sol nunca logra atravesar la nube de smog, donde ninguna planta reverdece, donde cada quien va haciéndose viejo sin esperanza ni redención alguna; Kaópolis, la ciudad de la niebla, de los sótanos húmedos y los callejones oscuros; Kaópolis, la ciudad de la desesperanza y el agobio, de la aflicción, la zozobra y el desconsuelo.
Kaópolis es gobernada por una élite corrupta. Además, es una ciudad contaminada, sucia y distópica, en la que muchos de sus ciudadanos tienen que usar máscaras antigás o vivir en las cloacas para poder sobrevivir. En uno de sus distritos más miserables, un hombre empieza a predicar un mensaje inquietante: todos somos iguales.
Este hombre misterioso, extraño, que acaba de llegar de la India, organiza un grupo de resistencia civil con los humildes y marginados, con los obreros y trabajadores de las fábricas, e intentará cambiar el establecimiento predicando la fraternidad y la solidaridad. Pero para una democracia cooptada por poderes mafiosos, esas enseñanzas no solo son sospechosas, sino que deben ser atacadas con severidad y sus protagonistas detenidos y desaparecidos. A veces la razón es políticamente peligrosa.