Ecología y Restauración de Arrecifes Coralinos

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    Ecología y Restauración de Arrecifes Coralinos

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  • Fecha

    Mar 09 Sep al Jue 18 Sep de 2025

    Horario

    8:00 a.m. a 5:00 p.m.

    Intensidad horaria

    88 horas

    Inversión

    $3.950.000

    Ciudad

    • Santa Marta
Cursos y talleres

Actualmente, los arrecifes coralinos se enfrentan a diversas amenazas globales y locales que los han llevado a diferentes estados de deterioro. Estas amenazas alteran la estabilidad y el mantenimiento de los corales lo que puede representar la pérdida de la diversidad asociada a este ecosistema. Esta degradación ha estado acompañada por un cambio de fase de un ambiente dominado por corales escleractinios desovadores formadores de arrecifes, a un sistema dominado por algas o corales con modo reproductivo incubador, generalmente no formadores de arrecifes, lo que implica una disminución en la complejidad arrecifal. Los cambios que se están presentando en los arrecifes del Caribe y principalmente el incremento de la cobertura algal trae como consecuencia: (a) decrecimiento drástico en las tasas de reclutamiento natural de los corales debido a la colonización por parte de las algas en los sustratos disponibles para el asentamiento de reclutas de corales y (b) reducción en las tasas de crecimiento, supervivencia y fecundidad de las colonias ya establecidas. Se han planteado distintas estrategias para mitigar este impacto, y una de ellas es la restauración ecológica de los arrecifes cuyo objetivo es asistir a la recuperación de los ecosistemas que hayan sido degradados, dañados o destruidos. En el marco de esta estrategia se ha implementado el método de la cría de larvas y reclutas o propagación sexual, en el cual se colectan los gametos y/o larvas de los corales producidos durante el evento reproductivo, y fertilizan y crían en sistemas cerrados y/o controlados hasta diferentes etapas del desarrollo como reclutas, incrementando así su sobrevivencia considerablemente.

El uso de la propagación sexual en corales tiene varias ventajas entre las que están el incremento de la variabilidad genética, la cría de mayor número de corales (varios cientos de miles) y la baja probabilidad que se afecte de alguna manera las colonias donadoras. Adicionalmente, aumenta las posibilidades de crear poblaciones autosostenibles y, por ende, un ecosistema resistente a los factores estresantes y cambios ambientales que se están dando. Con el conocimiento que se ha generado, la cría de larvas es ya una realidad como una estrategia de restauración ecológica. Sin embargo, aún existen cuellos de botella que hay que solucionar. Por un lado, es imperioso incrementar la disponibilidad de larvas a través de fertilización asistida y el asentamiento y sobrevivencia postasentamiento de estas y, por otra parte, hay que disminuir los costos de producción de larvas escalando el número de reclutas por evento reproductivo y su sobrevivencia.

En el monitoreo del desove coralino en el Caribe ha dejado una gran preocupación porque hubo lugares en que no se detectó desove (p. ej. México y Belice) y en los que hubo no fueron desoves masivos (p. ej. Cuba y República Dominicana). En Colombia no hubo reproducción de corales en San Andrés, en Cartagena las tasas de fertilización en las especies que desovaron fueron bajas y en Santa Marta hubo desove en todas las especies monitoreadas con tasas de fertilización altas. 

Lo anterior deja ver la importancia estratégica de Santa Marta como lugar natural para la capacitación en restauración de corales vía reproducción sexual no solo en Colombia sino en el Caribe.

De Martes, Septiembre 9, 2025 hasta Jueves, Septiembre 18, 2025

Objetivo

Propiciar en los participantes la adquisición de conocimientos teórico-prácticos en la ecología de los arrecifes coralinos y en la implementación de técnicas que permitan criar larvas de coral y reclutas de coral con fines de restauración.

Objetivos Específicos

  • Implementar y ejecutar técnicas que permitan criar larvas y reclutas de coral.
  • Aplicar las herramientas y conocimientos para evaluar y proponer sectores adecuados para realizar los trasplantes de sustratos artificiales con reclutas de coral.
  • Realizar la recolecta, registro y análisis de la información obtenida.

Metodología

El curso se desarrollará utilizando metodologías pedagógicas en clase como aprender haciendo (“Learning by Doing”) y aprendizaje activo (“Active Learning”). La metodología pedagógica que se aplicará parte de modelos constructivistas en donde el conocimiento no existe como un objeto ajeno o por fuera del sujeto, sino donde el estudiante participa de manera activa en la construcción y reconstrucción del conocimiento que se está apropiando o “aprehendiendo”. Con esto se busca que el estudiantado deje de ser ese elemento históricamente pasivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje y se convierta en un agente activo de su propio aprendizaje, en donde él erigirá los nuevos conocimientos con base en sus preconceptos y teorías.

En general el trabajo del componente teórico tiene como base responsabilidades en las sesiones presenciales y responsabilidades autónomas por fuera del aula de clases. En las clases se recurrirá a charlas magistrales (con ayuda de videoproyector, pantallas industriales e internet), lluvia de ideas (con ayuda de lecturas previas), juegos de preguntas-respuestas y estudios de casos.

Se compartirán videos e información sobre:

  1. Reproducción de especies coralinas,
  2. Elaboración de sustratos artificiales para el asentamiento de corales,
  3. Biología y características de las especies coralinas de interes,
  4. Desoves coralinos
  5. Ensamblaje piscinas para la cría de coral.
  6. Uno de los pilares fundamentales en la educación moderna es que el estudiante “aprenda a hacer”, cuya meta es que el educando adquiera las competencias, habilidades, conocimientos y destrezas que le permitan desenvolverse con bases teóricas sólidas aunado a la experiencia práctica. Por esto se recurrirá un método teórico–práctico como lo son el realizar salidas de campo dirigidas por el profesor en equipos de trabajo.

Se necesitan cuatro (4) salidas de campo para:

  1. Recolectar gametos y realizar la fertilización de corales,
  2. Recolecta de potenciales depredadores de gametos de coral,
  3. Búsqueda y limpieza de sustratos artificiales,
  4. Ensamble de piscinas para la cría de larvas y reclutas de coral,
  5. Colocación de los sustratos en las piscinas y
  6. Trasplante de sustratos artificiales con reclutas de coral al arrecife.

Contenido

  1. Concepto de arrecife.
  2. Organismos constructores de arrecifes.
  3. ¿Qué son los corales?.
  4. Ciclos de vida de los corales y la reproducción.
  5. Modelos biogeográficos en la reproducción.
  6. Influencia ambiental en la reproducción coralina (temperatura del mar, análisis de la luna y mareas y mediciones in situ).
  7. Modelos de reproducción sexual.
  8. Tipos de desarrollo.
  9. Desarrollo embrionario.
  10. Construcción de gametotrampas.
  11. Tipos de sustratos artificiales.
  12. Adecuación de sustratos artificiales.
  13. Tipos de piscinas para la cría de corales.
  14. Adecuación y montaje de piscinas.
  15. Recolecta de productos sexuales y fertilización.
  16. Recolecta de potenciales depredadores de productos sexuales.
  17. Seguimiento de asentamiento en sustratos artificiales.
  18. Trasplante de sustratos artificiales.

 

Cronograma

Martes 9 de septiembre: Clase teórica presencial (8 h).

Miércoles 10 de septiembre: Clase teórica presencial (8 h).

Jueves 11 de septiembre: Clase teórica presencial (8 h).

Viernes 12 de septiembre: Salida para montar piscinas, recolectar sustratos y adecuar montaje (12 h).

Sábado 13 de septiembre: Salida para recolectar gametos del posible desove (12 h) y potenciales depredadores.

Domingo 14 de septiembre: Salida a recolectar gametos del posible desove (12 h) y potenciales depredadores.

Lunes 15 de septiembre: Análisis de datos fisicoquímicos (4 h).

Martes 16 de septiembre: Identificación de potenciales depredadores en laboratorio (4 h).

Miércoles 17 de septiembre: Identificación de potenciales depredadores en laboratorio (4 h).

Jueves 18 de septiembre: Salida muestrear estado de las larvas coralinas. (12 h).

Jueves 18 de septiembre: Análisis y balance del muestreo del desove y cría de larvas (4 h).

El curso está dirigido a todas las personas que estén interesadas en apoyar la restauración coralina. Esto incluye a profesionales, académicos, estudiantes, buzos, actores comunitarios, funcionarios de autoridades ambientales, entre otros.

Adolfo Sanjuan Muñoz

Elvira Alvarado Chacón

Rocío García Urueña

Leonardo Vásquez Miranda

Paulo Tigreros Benvides

Modalidad: Presencial en Santa Marta

Inicio: 9 de Septiembre de 2025

Finalización: 18 de Septiembre de 2025

Horario:  todos los días durante dos semanas de  8:00 a.m. a 5:00 pm.

Intensidad horaria: 88 horas

Inversión: $3.950.000

No aplican descuentos

Certificación

Se otorgará certificación a quién haya asistido al 80% de las horas programadas.  

Apertura: La Universidad Jorge Tadeo Lozano puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En cualquiera de los casos mencionados el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere. 
Igualmente, la apertura del mismo y la fecha de inicio del programa dependerán del mínimo número de matriculados establecido por la Universidad.

Una vez confirmada la fecha de inicio del programa no se realizarán devoluciones de dinero.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.