La joyería, más que un simple adorno, es una profunda expresión cultural y patrimonial. Es por ello que el taller “Diseño, Joyería y Accesorios: Inspiración Mompox” del programa de diseño de producto de la Universidad Jorge Tadeo Lozano promueve el aprendizaje de técnicas básicas para el desarrollo de joyas y accesorios, a la vez que reconoce la importancia de los saberes tradicionales y su vínculo con el patrimonio cultural de un territorio caribeño inspirador.
En este curso, se explorará el fascinante mundo de la joyería desde una perspectiva integral, desarrollando una comprensión profunda de la relación entre diseño, creación, cultura material e inmaterial, oficios y patrimonio. Se analizará también el papel de la joyería en la apropiación cultural y su importancia para la identidad cultural de Santa Cruz de Mompox, distrito especial, turístico, cultural e histórico de Colombia.
Instructivo paso a paso proceso de inscripciónseleccione sede Cartagena |
Objetivo
Identificar las técnicas fundamentales de la joyería, reconociendo el valor patrimonial y los saberes artesanales propios de la ciudad de Santa Cruz de Mompox, para el diseño de objetos y accesorios con sentido simbólico y cultural.
Objetivos Específicos
- Interpretar el significado cultural de las técnicas de joyeria y su relación con una identidad de un territorio y un contexto social.
- Diseñar objetos y accesorios que reflejen el conocimiento obtenido en el estudio del territorio Momposino como patrimonio cultural.
Metodología
La metodología de aprendizaje propuesta busca integrar las características del taller de diseño, con la enseñanza teórica virtual de expertos y el reconocimiento del valor cultural y simbólico un territorio.
Esta metodología enfocada en desarrollar una experiencia de aprendizaje significativa para los estudiantes combina la práctica del oficio, las explicaciones teóricas de un experto en patrimonio y la exploración de las características culturales del territorio Momposino, considerado distrito especial histórico del caribe Colombiano.
Componentes Clave:
- Técnicas: Básico Bisutería, joyería y orfebrería.
- Teóricas: Análisis territoriales, patrimoniales.
- Fundamentos: Diseño Básico.
Enseñanza en el taller:
- Aprendizaje práctico. Los estudiantes trabajan directamente con herramientas, materiales y técnicas propias del oficio que se enseña.
- Valoración de la joyería como oficio, mediante el trabajo manual y la creación de piezas y accesorios como expresiones culturales relacionadas con la investigación de elementos sociales y culturales.
Reconocimiento del territorio cultural:
- Introducción al tema de identidad y patrimonio mediante charlas virtuales con experto.
- Exploración en el contexto, mediante visitas y recorridos a lugares históricos, culturales y naturales del territorio.
- Encuentros con la comunidad para documentar sus historias, tradiciones y saberes.
Contenido
- Presentación del taller:
objetivos, metodología y cronograma de actividades. - El oficio de la joyería: Definición y características del oficio artesanal, su importancia cultural y económica.
- Taller de joyería:
Introducción al mundo de la joyería y accesorios técnicas y materiales utilizados.
- Talleres virtuales:
Patrimonio: Identificación y valoración del patrimonio cultural del Caribe colombiano, material e inmaterial
Mompox: Estudio del territorio, su arquitectura, artesanía y tradiciones. - Talleres de diseño
El Caribe colombiano y su valor cultural del Caribe colombiano
La ciudad fuente de inspiración: principios de diseño y composición que puedan ser aplicados al desarrollo de objetos, análisis de referentes inspirados en el patrimonio cultural. - Visita Mompox
Mompox: Taller teórico sobre la historia de Mompox, su fundación, desarrollo y personajes importantes.
Identidad cultural: elementos visuales distintivos que representen la identidad cultural
Visita guiada a talleres y sitios de interés.
- Taller de creativo de modelado de formas:
Desarrollo creativo, tomando como punto de partida el análisis estético - formal de los de elementos arquitectónicos, artesanales y culturales vinculados al territorio.
- Taller de joyería:
Preparación de materiales
Elaboración de piezas: Accesorios inspirados en los elementos formales de patrimoniales:
Acabados y detalles
- Presentación de las piezas: Presentación de las piezas de joyería y accesorios elaboradas durante el taller.
- Evaluación del taller.
Público en General y estudiantes de Diseño industrial con conocimientos de herramientas de bocetación, procesos y manejo de materiales
Con:
- Capacidad de generar ideas nuevas y originales.
- Interés en aprender sobre diferentes culturas.
- Habilidad para interactuar de manera respetuosa con personas de diferentes culturas.
- Diana Carolina Guerrero: Egresada del programa de Diseño industrial y artes plásticas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, docente de cátedra
- Juan Manuel España: director del Área académica de diseño de producto. Diseñador Industrial. Técnico Laboral en Orfebrería de la Escuela de Artes y Oficios Santodomingo.
- Rodrigo Arteaga-Ruíz: Arquitecto, Magíster en Desarrollo y Cultura de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Especialista en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano
- Beatriz Helena Rolón Domínguez: Artista plástica, Magister en educación de la Universidad de los Andes, Diseñadora de interacción, profesora e investigadora del Programa de Diseño industrial en la Jorge Tadeo Lozano.
Modalidad: Presencial en Bogotá 4 semanas y - Mompox 1 semanas
Inicio: 4 de junio de 2025
Finalizacn: 5 de julio de 2025
Horario: martes a viernes de 8:00 a.m. a 1:00 pm.
Intensidad horaria: 96 horas
El Taller reconoce dos (2) asignaturas de tres (3) créditos cada una del Plan de estudios del Programa de Diseño Industrial a los estudiantes del Programa de Diseño Industrial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano
Inversión: $2.689.800.oo Pesos Colombianos
No aplican descuentos
Certificación
Se otorgará certificación a quién haya asistido al 80% de las horas programadas.
Apertura: La Universidad Jorge Tadeo Lozano puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En cualquiera de los casos mencionados el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
Igualmente, la apertura del mismo y la fecha de inicio del programa dependerán del mínimo número de matriculados establecido por la Universidad.
Una vez confirmada la fecha de inicio del programa no se realizarán devoluciones de dinero.