El taller identidad visual y patrimonio se constituye como un ejercicio académico que sitúa al estudiante en un escenario real desde el cual va a formular y desarrollar proyectos de diseño que desde las perspectivas teóricas que sustentan la identidad visual y el desarrollo de piezas promocionales potencien el reconocimiento y la comunicación de las entidades que promueven la preservación, cuidado, divulgación y protección del patrimonio histórico y cultural del caribe colombiano.
Instructivo paso a paso proceso de inscripciónseleccione sede Cartagena |
Objetivo
Formular y desarrollar proyectos de diseño gráfico a través del diagnóstico, el análisis y la evaluación de las dimensiones propias de algunos de los problemas socioculturales que enfrentan los gestores del patrimonio en la región Caribe. Lo anterior con el propósito de transformar y potenciar las acciones comunicacionales que se desarrolla en las comunidades donde el patrimonio y las necesidades de identidad visual están presentes.
Objetivos Específicos
- Comprender y diseñar sistemas de identidad visual para actores sociales relacionados con el patrimonio, resolviendo problemas con distintos grados de complejidad, a través del conocimiento teórico del campo, el uso de metodologías proyectuales y el manejo de diferentes herramientas.
- Desarrollar proyectos de diseño centrados en la comprensión de las necesidades y potencialidades del cliente\comitente y en el establecimiento y posicionamiento de estrategias de comunicación/persuasión.
Metodología
El estudio está estructurado en módulos por semanas. De tal forma, iniciará con aspectos teóricos y metodológicos en los que se abordarán teorías de identidad visual, métodos y temáticas alrededor del patrimonio y la gráfica promocional, en modalidad PAT por 56 horas. Posteriormente todos los estudiantes inscritos en Cartagena 40 horas (1 semana) en modalidad presencial en donde tendrán la oportunidad de conocer de cerca a través de visitas y trabajo de campo, las problemáticas de la ciudad referentes al patrimonio, además de trabajo de taller acompañado por profesores, invitados y la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena.
Contenido
- Aproximación a los conceptos de patrimonio e identidad cultural.
- Contexto, mercado y comunicación.
- Perspectivas teóricas de la identidad visual, la imagen y los discursos de marca
- Niveles de identificación, tipologías y estrategias de comunicación
- Sistemas aplicados de identidad y grafico-promocional
Jóvenes que cursen programas de pregrado en diseño, publicidad o comunicación, interesados en avanzar en sus programas, profundizando en el conocimiento del diseño de la identidad visual, enfocando su acción de diseño en el patrimonio y sus necesidades de reconocimiento, visibilización y salvaguarda.
Rosario Gutiérrez
Profesor Asociado II UTADEO Bogotá. Diseñadora gráfica. Licenciada en comunicación visual. Magister en Humanidades con mención en Historia del arte (Universidad del Desarrollo, Chile). Investigadora con énfasis en los procesos de enseñanza-aprendizaje del diseño gráfico; con amplia experiencia en docencia y gestión de proyectos que articulan diversas áreas del diseño.
Rodrigo Arteaga
Arquitecto de Utadeo Seccional del Caribe. Desde 2009, se encuentra vinculado como Profesor de Tiempo Completo del Programa de Arquitectura. Arteaga es Magíster en Desarrollo y Cultura de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Especialista en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe. Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Santo Tomás. Realizó los Cursos de Postgrado “Principios para la rehabilitación de zonas urbanas de valor histórico y cultural” y “Rehabilitación y restauración de edificios históricos” en el Centro de Restauración, Conservación y Museología de La Habana, Cuba. Doctorado en Educación y Cultura en América Latina en la Universidad ARCIS en Santiago de Chile. Ha participado en diversas publicaciones como "Arquitectura y Patrimonio", "La Savia del Desarrollo" y "Experiencias y Métodos de Restauración en Colombia". Investigador y conferencista experto en Patrimonio y Cultura.
Nicolás Gutiérrez
Diseñador gráfico y publicista UTADEO. Máster en design thinking, diseño de servicios y producto de OBS Business School y la Universidad de Barcelona. Docente catedrático UTADEO. Su trabajo se ha enfocado en el sector social y cultural, combinando las narrativas visuales y la comunicación estratégica en la gestión de proyectos de diseño enfocados en las áreas del diseño editorial, la creación de identidad visual y la ilustración.
Rubén Egea
Diseñador Gráfico y Gestor cultural, Especialista en Teoría del Diseño comunicacional, Magister en Desarrollo y Cultura (UBA, Argentina). Consultor de temas de diversidad, identidad regional y apropiación social del conocimiento. Su trabajo se basa en la capacidad del diseño y la cultura para conectar con la sociedad, explorando nuevas formas de expresión visual y narrativa.
Modalidad: DUAL (40 horas Presenciales en Cartagena 1 semaa - 56horas PAT Presencial Asistida por Tecnología)
Inicio: 11 de junio de 2024
Finalización: 12 de julio de 2024
Horario: lunes a viernes de 9:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 a 4:00 p.m.
Intensidad horaria: 96 horas (40 horas Presenciales en Cartagena - 56 PAT Presencial Asistida por Tecnología)
Inversión: $2.575.758.oo Pesos Colombianos
El Curso reconoce hasta 6 créditos del Área de Diseño Visual e Interactivo a estudiantes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano
No aplican descuentos
Certificación
Se otorgará certificación a quién haya asistido al 80% de las horas programadas.
Apertura: La Universidad Jorge Tadeo Lozano puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En cualquiera de los casos mencionados el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
Igualmente, la apertura del mismo y la fecha de inicio del programa dependerán del mínimo número de matriculados establecido por la Universidad.
Una vez confirmada la fecha de inicio del programa no se realizarán devoluciones de dinero.