Estrategia de Transformación Digital en la Organización
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FECHA DE INICIO
Intensidad:
120 horas - modalidad BLENDED
HORARIO
Viernes de 5:30 pm. a 8:30 pm. y sábado de 8:00 am. a 1:00 pm.
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Es un marco de referencia de innovación digital cuyo uso iterativo le permite a una organización, a un emprendimiento digital o a un spin-off ajustar, prototipar y probar su modelo de negocio dentro de un entorno digital sin perder de vista un propósito superior vibrante que se debe revistiar permanentemente.
Esto se hace a través de 5 habilitadores digitales que aprovechan las 3 fuerzas digitales:
Personas, Procesos y Tecnología.
Los 5 habilitadores pueden ser usados agrupados o individualmente según el caso y en cualquier orden para enriquecer el modelo de negocio:
1) La innovación como catalizador de la transformación digital.
2) La conexión con el cliente.
3) Los activos digitales.
4) La capacidad operativa y el mejoramiento exponencial.
5) La cultura digital.
Todo lo anterior para poder definir una ruta digital viva (digital way) que le marque el destino y el camino a la innovación digital.
Objetivos
- Apropiar conocimientos, herramientas y técnicas, a partir de un modelo que se constituye en un pool de habilitadores para la innovación digital en la organización.
- Que los directivos de la organización estén actualizados sobre los retos, necesidades y oportunidades de la innovación y la economía digital, que les permitan tomar decisiones estratégicas correctas, encaminando a sus organizaciones hacia la competitividad en el nuevo entorno digital.
- Identificar los desafíos y oportunidades de la nueva economía digital y los habilitadores de la innovación digital que Iniciar un proceso de cambio en la organización para competir en el nuevo entorno.
- Generar pensamiento estratégico sobre la nueva economía digital
- Aplicar conceptos, técnicas y herramientas de cada habilitador para la innovación digital.
- Apoyar a consolidación de los líderes impulsores de la innovación y transformación digital en la organización.
Contenido
Módulo 1. Marco referencia OID para la Transformación Digital
Modelo: Entorno Digital, Propósito superior de la transformación digital, Modelos de negocio digitales, Habilitadores de la transformación digital, Fuerzas digitales (Procesos, Personas y Tecnología), La ruta digital (digital way).
Módulo 2. Realidad digital del entorno: Desafíos y mercados emergentes
- El entorno y sus desafíos. Contexto en el mercado de capitales: La evolución histórica de las Empresas tradicionales vs Empresas tecnológicas.
- Mercados emergentes. Detonantes de la cuarta revolución industrial.
- Las tecnologías infaltables. Contexto del internet y las TIC en Colombia y el mundo
- Lean Start Up: Pensar como una startup: Casos de Facebook, Airbnb, Google, Rappi, Netflix, para entender que tiene de diferente una empresa tradicional de una startup.
- Los aceleradores digitales.
Módulo 3. Propósito superior: El fin mayor que persigue una transformación Digital.
- Los objetivos de desarrollo sostenible.
- Elementos claves del propósito superior.
- Cómo enunciar un propósito superior en un entorno digital.
- Identificación de escenarios posibles para el propósito superior.
- Impacto social y ambiental.
- Formulación preliminar de la estrategia digital.
Módulo 4. Definición de modelos de negocio en la era digital
- Oferta de valor "Canvas digital".
- Modelo financiero con enfoque digital.
- Nuevas métricas digitales. (Indicadores estratégicos).
- Estrategia corporativa y transformación digital.
- Tendencias tecnológicas en las áreas del negocio.
- Cómo convencer a la alta dirección.
Módulo 5. Habilitador 1: La Innovación como catalizador en la era digital.
- Sofisticación de los clientes y usuarios como halonador de la innovación digital.
- Generaciones y Transformación digital.
- Los caminos de la transformación digital.
- Metodologías para la innovación digital.
- Primero la estrategia, luego la tecnología.
Módulo 6. Habilitador 2: La conexión con el cliente en la era digital.
- El cliente como centro de la transformación digital: CRM - Construcción de los Buyer Persona.
- Identificación de interacciones con cliente
- Captura y Análisis de Datos Comerciales: DATA CRM
- Cómo aplicamos Marketing Digital con el cliente: DIGITAL CRM
- I+D para desarrollo de nuevos productos y servicios. Rutas de UpSellin y Crosselling - Nuevas formas de ingresos.
Módulo 7. Habilitador 3: Los activos digitales: ¿Cómo impactan a las nuevas empresas?
- Introducción, Contexto, Antecedentes: Cifras, retos actuales / diferencia BI, Analítica, IA / Big Data, Wide Data / UX+Big Data.
- Escenarios Empresariales: Innovación y Transformación con datos, seleccionando escenarios de inicio.
- Cultura Organizacional y Data Literacy: Nuevos Roles / Nuevas Competencias / Cultura orientada a datos / Integrando analítica en el trabajo diario / Toma de decisiones basada en analítica.
- Estrategia de Gerencia de Datos: Datos + Información + Análisis + Decisiones / Versiones de la verdad organizacionales / Gobierno de datos con Analítica.
- La Ciencia de lo Datos: El método científico de datos en las organizaciones / El científico de datos / Identificando contratando científicos de datos.
- Visualización y Data Storytelling: Datos vs Mundo real / Entendimiento y comunicación con datos / Cultura de storytelling.
- Integrando Analítica en la Organización: Analítica y nuevo liderazgo / Errores comunes en gerenciamiento con Analítica / Analítica vs Gerencia de proyectos tradicional.
- Analítica 3.0, Siguientes Pasos: Preparando la compañía para IA / Creación de nuevos productos / Nuevos roles organizacionales a futuro.
Módulo 8. Habilitador 4 ->La capacidad operativa: Hacia el mejoramiento exponencial.
- Fundamentos:
- Modelo Simplificado de gerencia de TI.
- Liderazgo, autogestión y mejora continua.
- Gestión de procesos y proyectos.
- Infraestructuras Digitales.
- Aplicaciones Core y de productividad.
- Diferenciadores :
- Growth Hacking.
- Agilismo (SCRUM,DevOps).
- Desarrollo de Apps
Módulo 9. Habilitador 5 -> Cultura Digital: la verdadera productividad de las personas en la era digital.
- Alineación estratégica, la nueva cultura y los nuevos roles de las personas
- Método Periplia
- Atraer
- Alinear
- Desarrollar
- Compensar
- Capacidades digitales de la empresa
- Competencias blandas digitales
- Herramientas digitales para la productividad de las personas
Módulo 10.- Proyecto Transversal.
- RUTA DIGITAL: Road map de la innovación digital potenciando las fuerzas digitales
- Identificación de stakeholders
- Identificación de entregables
- Hitos para las 3 fuerzas digitales
- Personas
- Procesos
- Tecnología
- Identificación de actividades claves
- Hoja de ruta a 1, 3 y 5 años
- Escenarios para la hoja de ruta de 3 y 5 años.
Inicio: 20 de septiembre
Finalización: 14 de diciembre
Intensidad horaria: 120 horas (modalidad BLENDED)
85 horas presenciales equivalentes al 70%
35 horas virtuales equivalentes al 35%
Horario: Viernes de 5:30 a 8:30 pm. y sábados de 8:00 am. a 1:00 pm.
Inversión $2.700.000
Descuentos
La Universidad otorga un descuento del 10% sobre el valor de la matrícula a: Egresados de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Afiliados a Cafam o Colsubsidio. 3 personas o más inscritas por una empresa.
Certificación:
Se otorgará certificación a quién haya asistido al 80% de las horas programadas.
Nota: La Universidad Jorge Tadeo Lozano puede verse obligada, por causas de fuerza mayor, a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
- Acreditar título profesional o Acta de grado
- Fotocopia de documento de identidad (para extranjeros fotocopia del pasaporte)
- Fotocopia afiliación a EPS
- Si aplica a un descuento (certificado de afiliación)
Nota: La Universidad Jorge Tadeo Lozano puede verse obligada, por causas de fuerza mayor, a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.