Educación y adaptación al cambio climático en Colombia y el caribe
-
FECHA DE INICIO
Intensidad:
HORARIO
-
El cambio climático afecta una serie de procesos ambientales, culturales y geo-políticos que requieren ser estudiados y analizados por la comunidad académica desde una perspectiva multidisciplinar. En el proceso de adaptación a estos cambios se requiere una mirada crítica de cómo los institutos de investigación, las ONG’s y Universidades están incorporando en sus planes de trabajo, currículos e investigaciones esta temática. Este curso de verano es una aproximación que pretende analizar las experiencias académicas en torno al cambio climático y establecer las necesidades en educación e investigación que permitan una rápida y efectiva socialización de los riesgos y oportunidades que se generan alrededor de este tópico.
El curso está dirigido a estudiantes, profesionales, funcionarios gubernamentales y a personas interesadas en incorporar una mirada académico- multidisciplinar al estudio del cambio climático. A través del análisis de experiencias profesionales, académicas, de enseñanza e investigación en cambio climático se pretende analizar las oportunidades y riesgos que este fenómeno ambiental puede generar con el fin de establecer estrategias que permitan incorporar esta temática en los currículos, investigaciones y actividades profesionales para educar a la sociedad y prepararla en la mitigación de las posibles consecuencias del cambio climático.
El curso – workshop se dictará en idioma inglés del 5 a 8 de Junio de 2018 en sesiones diarias de 8:00 am a 5:30 pm (lun-jue) y de 8:00 am a 1:00 pm (vie). En estas se analizarán los efectos del cambio climático (positivos y/o negativos) enmarcados en los siguientes tópicos:- Ecológico – Ambiental – Seguridad Alimentaria (Agricultura)
- Político - Económico;
- Administración pública - Relaciones internacionales y
- Sociología & Arte y Diseño.
Las sesiones de la mañana (8-12:30) iniciaran con las presentaciones de los investigadores de Purdue University, seguida de la exposición de los profesores de la UJTL y/o expertos locales en el tema, así como presentaciones orales de entidades públicas y privadas para reconocer sus fortalezas y potencialidades en el entendimiento, la percepción y adaptación al cambio climático. Las sesiones de la tarde se trabajarán las temáticas de investigación de los inscritos en el curso de verano (previa aceptación) y trabajo en grupos liderados por los ponentes, donde los participantes discutirán sus experiencias académicas en torno al cambio climático.
A partir de todas estas experiencias se espera que surjan las preguntas y objetivos para el desarrollo de proyectos de investigación colaborativos entre las entidades académicas y no académicas participantes. Estos proyectos de naturaleza científica deben incorporar el componente pedagógico de transferencia de conocimiento al público académico/no académico. Los avances de las discusiones serán socializados en la plenaria general con todos los participantes en la sesión del día viernes.El curso de verano cuenta con el apoyo de la Universidad de La Salle y hará parte de La Salle Summer Academy. Reinventarte talento y efectividad apoya el desarrollo metodológico de los talleres.
Objetivo general:
Analizar las estrategias académicas en educación e investigación que faciliten la difusión del conocimiento sobre los efectos del cambio climático a la sociedad y de esta manera facilitar su entendimiento y procesos de adaptación.
Objetivos específicos:
A través de una mirada multidisciplinar reconocer los aspectos relevantes en la enseñanza e investigación de los procesos relacionados con el cambio climático.
Establecer las estrategias investigativas y pedagógicas propias de cada disciplina para que el tema del cambio climático y sus implicaciones sea parte de los currículos en las universidades y que impacten a la comunidad no académica.
Proponer proyectos de investigación multidisciplinares y colaborativos conducentes a la implementación de los objetivos de este curso.
Contenido:
- Junio 5:
Experiencias académicas en las líneas: Ecológico – Ambiental – Seguridad Alimentaria (Agricultura).
Profesor encargado: Loring Nies.
- Junio 6:
Experiencias académicas en la líneas: Política, Comercio Internacional y Turismo.
Profesor encargado: Mark Tilton.
- Junio 6:
Experiencias académicas en Administración pública - Relaciones internacionales.
Profesor encargado: Dominique Van Der Mensbrugghe.
- Junio 7:
Experiencias académicas en la Sociología, el Arte y el Diseño.
Profesores encargados: Laura Zanotti, Samuel Labi.
- Junio 8:
Plenaria General y socialización de posibles proyectos de colaboración conjunta.
Modera: Luis Ernesto Beltrán Forero.
Estudiantes de posgrado.
Investigadores, profesores y funcionarios públicos, de instituciones relacionadas con el ambiente.
Funcionarios de organismos multilaterales.
Personal docente - Invitados de Purdue University
Laura Zanotti
Departamento de Antropología de la Universidad de Purdue.
Antropóloga ambiental y científica social interdisciplinaria. Sus investigaciones con las comunidades rurales examinan, desde una perspectiva de sostenibilidad, cómo se puede lograr y mantener el bienestar local de las generaciones futuras.Dominique Van Der Mensbrugghe
Departamento de Economía Agrícola de la Universidad de Purdue.
Investigador y Director del Centro de Análisis de Comercio Global (GTAP) en la Universidad de Purdue. El enfoque de su trabajo ha sido el cambio estructural, a largo plazo, de la economía global y el análisis de la política económica mundial. Esto incluye las políticas agrícolas, los acuerdos comerciales regionales y multilaterales, la demografía y la migración internacional, los Objetivos de Desarrollo del Milenio y cambio climático. Su trabajo ha aparecido con frecuencia en varias publicaciones económicas y es uno de los expertos mundiales en modelado computacional del equilibrio general global.Samuel Labie
Profesor de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Purdue.
Sus principales temáticas de investigación incluyen el modelado de los efectos del clima en el deterioro de la infraestructura civil, su resiliencia ante el cambio climático, y el desarrollo sostenible de la infraestructura civil para reducir los impactos antropogénicos en el clima.Loring Nies
Profesor de la Escuela de Ingeniería Civil y de Ingeniería Ambiental y Ecológica de la Universidad de Purdue.
Sus intereses de investigación incluyen la optimización de las capacidades futuras de los sistemas de infraestructura urbana y la caracterización genética molecular de la estructura y función de las comunidades microbianas. El grupo de investigación del Dr. Nies también desarrolla herramientas genéticas moleculares para evaluar los efectos de los químicos de origen antropogénico en las comunidades microbianas. Estas herramientas se pueden usar para evaluar y monitorear el progreso de proyectos de biorremediación mediante la cuantificación de genes catabólicos o para investigar los posibles impactos tóxicos de nuevos químicos.Mark Tilton
Profesor del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Purdue.
Sus investigaciones en el campo de la economía política comparada. Ha trabajado en política regulatoria antimonopolio y políticas asociadas con el cambio climático.
Coordinador - Universidad Jorge Tadeo Lozano
Prof: Luis Ernesto Beltran Forero
Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales.
Biólogo, Magister en Biología de la Universidad de los Andes y Doctorado en Ciencias Biológicas de la Universidad de Purdue. Profesor Asociado I del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales, experticia en ecología evolutiva.
Horarios:
Del martes 5 de junio hasta el viernes 8 de junio en sesiones diarias de 8:00 am a 5 :30 pm (Lun-jue) y de 8:00 am a 1:00 pm (vie).
Intensidad horaria:
30 horas
Valor matricula:
1.000.000
Fecha de inicio:
5 de junio 2018
Fecha de finalización:
8 de junio 2018
Con el apoyo de:
El curso de verano cuenta con el apoyo de la Universidad de La Salle y hará parte de La Salle Summer Academy. Reinventarte talento y efectividad apoya el desarrollo metodológico de los talleres.