Diseño y Desarrollo de Empaques
-
FECHA DE INICIO
Intensidad:
90 horas
HORARIO
Martes, miércoles y jueves de 6:00 pm. a 9:00 pm.
-
Responda a la necesidad que tiene el mercado de innovar en los empaques y entender el papel que desempeña este elemento como medio publicitario para motivar la compra de un producto.
Objetivos
- Entender y analizar los requerimientos particulares, el uso de materiales, las normas técnicas y legales e integrar con criterio propio el diseño a las características, fabricación y funciones del empaque.
- Interpretar al empaque como un sistema diseñable que contempla aspectos: funcionales, productivos, técnicos, ergonómicos, legales, ambientales y de uso comunicativos.
- Analizar los requerimientos en cuanto a materiales, normas técnicas, procesos de fabricación en relación con el producto a empacar, el mercado, el consumidor y las posibilidades de la empresa.
Contenido
Módulo 1. Fundamentos del empaque (18 horas)
- Definiciones (envase, empaque y embalaje)
- Importancia del empaque
- Clasificación y tipologías
- Codificación y normatividad nacional e internacional de los valores técnicos y tecnológicos
- Funciones: contención, protección, conservación, transporte, (paletizado y contenedores), logística y distribución
- Protección legal
Módulo 2. Materiales (18 horas)
- Conceptos básicos de la producción de empaques y embalajes
- Tipologías y clasificación
- Materiales, propiedades y sus aplicaciones en campos típicos de utilización
- Recubrimientos y/o acabados
- Ventajas y desventajas
- Normatividad y aspectos Legales (ecología del empaque)
Módulo 3. Conceptos Básicos de Mercadeo (18 horas)
- Definición y conceptos de Mercadeo
- Marketing Estratégico (Marketing Mix)
- Conceptos de Competitividad
- Concepto de Producto (Empaque)
- Nuevas tendencias del Consumidor
- Estrategias de Comercialización y Canales
- Marketing emocional en empaques
- EcoMarketing de empaques
Módulo 4. Comunicación (18 horas)
- Percepción e imagen: procesos y complejidad
- Branding, posicionamiento y personalidad
- Packaging: el empaque comunicador
- Identidad y expresión como herramientas de construcción de marca.
Módulo 5. Diseño y proceso de desarrollo del empaque (18) horas
- Análisis y conceptualización
- Requerimientos y determinantes
- Generación de ideas y conceptos
- Proceso de desarrollo estructural (viabilidad productiva) y desarrollo de modelos y prototipos
- Pruebas (incluye pruebas productivas)
- Presentación del proyecto (incluye el arranque de producción industrial)
- Feedback del proceso (mejoramiento)
Inicio: 24 de septiembre
Finalización: 28 de noviembre
Horario: martes, miércoles y jueves de 6:00 pm. a 9:00 pm.
Intensidad horaria: 90 horas
Inversión: $2.410.000
Descuentos
La Universidad otorga un descuento del 10% sobre el valor de la matrícula a: Egresados de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Afiliados a Cafam o Colsubsidio. 3 personas o más inscritas por una empresa.
Certificación:
Se otorgará certificación a quién haya asistido al 80% de las horas programadas.
Nota: La Universidad Jorge Tadeo Lozano puede verse obligada, por causas de fuerza mayor, a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
Susana Fandiño
Ricardo Romero
Luis Eduadro Lleras
Juan Pablo Angel
Monica Bernal
Profesionales, estudiantes, emprendedores interesados en innovar y conocer la importancia que desempeña este elemento como medio publicitario para motivar la compra de un producto.