Descripción y Catalogación de Recursos Bibliográficos
-
FECHA DE INICIO
13 de Agosto - 2024
Intensidad:
102 horas sincronicas
HORARIO
lunes a viernes de 6:00 a 9:00 p.m
-
El conocimiento y actualización en las técnicas y nuevas tendencias en catalogación garantizan la optimización de las altas inversiones los recursos bibliográficos invertidos en las bibliotecas, generando así un retorno de inversión y la satisfacción de los usuarios al acceder ágil y efectivamente a los recursos.
Objetivo
Ofrecer información teórico-práctica que permita el uso de herramientas de análisis para organizar los acervos bibliográficos de las diferentes bibliotecas en las instituciones.
Objetivos Especificos
- Apoyar la actualización de los conocimientos teóricos, conceptuales y prácticos sobre la catalogación y clasificación del material bibliográfico y sus diferentes métodos de trabajo.
- Proveer herramientas metodológicas que les permita catalogar correctamente el material bibliográfico.
- Generar criterios para proponer el mejoramiento de políticas de catalogación en su unidad de información
Metodología
La metodología de trabajo será la presentación de temas por parte de los docentes, análisis y realización de talleres. En general, los temas se desarrollarán con la aplicación de las políticas de catalogación y clasificación más pertinentes, dependiendo del escenario en el que se utilice. El producto final del diplomado será la elaboración de un documento de políticas de análisis de información
- Clases magistrales a través de plataforma
- Talleres prácticos aplicados
- Debates y análisis de casos
- Trabajo individual autónomo
Contenido
Módulo 1. Introducción al Análisis de Información – Claudia Becerra (6 horas)
- Análisis de Información
- Tipologías y principios de análisis
- Niveles de catalogación
- Software de análisis de información.
Módulo 2. Catalogación – Melissa Rivera (21 horas)
- MARC 21: campos, subcampos e indicadores.
- RCAA para material monográfico
- RCAA para materiales especiales
- Casos prácticos
Módulo 3. Análisis de Información – Melissa Rivera (18 horas)
- Lenguajes documentales y sistemas de información
- Análisis de información
- Teoría de conceptos
- Lenguajes documentales
- Ejercicios prácticos
Módulo 4: Clasificación - Melissa Rivera (24 horas)
- Sistema de Clasificación Decimal Dewey
- Asignación del número de Clasificación Dewey.
- Uso de tablas del SCDD
- Conformación de la signatura topográfica completa
- Casos y ejercicio prácticos de catalogación completa
Módulo 5: RDA y nuevas tendencias – Manuel David García (30 horas)
- Principios internacionales de catalogación
- RDA: estructura y fundamentos
- RDA Toolkit
- Esquemas de metadatos
- Dublin Core y BibFrame
- Openaire
- Ejercicios prácticos
Módulo 6: Presentación de proyectos (3 horas)
Trabajo autónomo
- Participación en foros
- Actividades asincrónicas
- Técnicos, tecnólogos y profesionales de biblioteca.
- Bibliotecarios encargados en diferentes unidades de información.
Claudia Virginia Becerra Márquez
Profesional en Ciencia de la Información-Bibliotecóloga de la Pontificia Universidad Javeriana, Magíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas de la Universidad de La Sabana. Cuenta con más de 20 años de experiencia en bibliotecas universitarias, 12 de ellos como analista de información. Actualmente se desempeña como directora del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Melissa Rivera Avella
Magíster en Bibliotecas, Archivos y Continuidad Digital de la Universidad Carlos III de Madrid (España) y Profesional en Sistemas de Información de la Universidad de la Salle (Bogotá) con 16 años de experiencia en catalogación, procesamiento técnico y análisis documental en diferentes entidades públicas y privadas, con conocimientos en preservación digital, desarrollo de colecciones y nuevas tecnologías de la información. Experta en manejo de sistemas de información bibliográfica para bibliotecas ILS y PSB, uso y aplicación de normas internacionales de catalogación RCAA, RDA, MARC21, bases de datos especializadas, entre otros. Líder en diferentes proyectos de capacitación en catalogación, preservación digital y tecnologías de la información.
Manuel David García
Profesional en Ciencia de la Información y Bibliotecología y Magíster en Educación, de la Pontificia Universidad Javeriana, profundamente interesado en una aproximación a la bibliotecología desde una perspectiva metodológica. Con intereses de investigación en herramientas bibliotecarias, lenguajes documentales, alfabetización informacional, uso de videojuegos en la educación y las implicaciones de la gamificación en los procesos educativos y la gestión de la información. Especialista en procesamiento técnico, con especial énfasis en lenguajes documentales, metadatos y estándares de catalogación (RCAA2, RDA y otros). Investigador, editor y colaborador frecuente en la producción y edición de estándares y herramientas bibliotecarias para el mercado hispanoamericano (Dewey, RDA y ARMARC).
Modalidad: PAT (Presencial Asistido por Tecnología)
Inicio: 13 de julio de 2024
Horario: lunes a viernes de 6:00 a 9:00 p.m.
Intensidad horaria: 102 horas
Inversión: $1.750.000.oo
Descuentos
La Universidad otorga un descuento del 10% sobre el valor de la matrícula a: Egresados de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Afiliados a las cajas de compensación Cafam ó Colsubsidio. 3 personas o más inscritas por una misma empresa.
En caso de no otorgarse el descuento al momento del pago de la matrícula del diplomado, el descuento no será reembolsable ni acumulable para otros pagos a la Universidad.
Certificación
El participante obtendrá un certificado digital de participación en el diplomado siempre y cuando se conecte y participe como mínimo al 80% de las sesiones PAT (Presenciales Asistidas por Tecnología) programadas y obtenga un resultado aprobado en su(s) trabajo(s) de aplicación o en el (los) reto(s), según haya sido establecido en el diplomado.
Apertura: La Universidad Jorge Tadeo Lozano puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En cualquiera de los casos mencionados el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
Igualmente, la apertura del mismo y la fecha de inicio del programa dependerán del mínimo número de matriculados establecido por la Universidad.
Una vez confirmada la fecha de inicio del programa no se realizarán devoluciones de dinero.