Comunicación Digital

Programs inside new

Comparte el programa en

¿Quiero más información?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Comunicación Digital

¿Cómo gerenciar la comunicación en tiempos digitales?
  • FECHA DE INICIO

    12 de Octubre - 2023
    Intensidad: 

    96 horas - Modalidad UtadeOnline

    INVERSIÓN

    $ 2.800.000

    HORARIO

    jueves de 6:00 pm. a 9:00 pm. y sábados 8:00 a 1:00 pm.
  • Curso Modalidad 100% Virtual Sincrónica (Asistida por Tecnología - plataforma zoom)

    Fortalecer la capacidad de toma de decisiones de las áreas de comunicación y afines, para integrar lo digital a la estrategia y promover la transformación del área, a partir del análisis de casos y mejores prácticas, guiados por conversaciones con los líderes del sector mediático y corporativo.

Objetivo

Fortalecer la capacidad de toma de decisiones de las áreas de comunicación y afines, para integrar lo digital a la estrategia y promover la transformación del área, a partir del análisis de casos y mejores prácticas, guiados por conversaciones con los líderes del sector mediático y corporativo.

 

Contenido:

 

Módulo Transversal. Estrategia y casos de análisis

Enlaza cada una de las temáticas tratadas con el desarrollo de una estrategia de comunicación que integre lo digital, la cual corresponde al trabajo transversal del Diplomado.

Transversal 1.

  • ¿Qué es una estrategia de comunicación y cómo integrar digital en ella?
  • Comunicación interna / externa: La interacción del área de comunicaciones con otras áreas en/sobre digital
  • Proyecto personal: Definición de objetivos estratégicos de comunicación digital

Transversal 2

  • ¿Cómo se entiende la conversión de las audiencias en digital?
  • ¿Cuáles son los formatos y tipos de contratación de pauta en digital?
  • Proyecto personal: Definición de audiencias digitales

Transversal 3

  • ¿Cómo decidir qué herramientas digitales usar en función de las acciones?
  • El proceso inverso: definir la estrategia a partir de las acciones digitales

Transversal 4

  • Comunicación en tiempos de crisis: el papel de digital
  • Proyecto personal: Estrategia de comunicación digital

 

Módulo 1. Ecosistema de la comunicación digital

  • Audiencias y consumo digital en Colombia
  • Ecosistema digital de las marcas
  • Medición en función de los objetivos de la estrategia
  • Tendencias digitales y su relación con las áreas de comunicación
  • Transformación digital para las áreas de comunicación

 

Módulo 2. Comunicación y Marketing digital

  • Marketing digital y su relación con las áreas de comunicación
  • Content marketing: el papel del comunicador
  • Branding y reputación digital
  • Free-press y Relaciones Públicas 2.0

Módulo 3. Producción digital

  • Innovación en formatos digitales
  • Producción digital de texto enriquecido (Herramientas)
  • Producción digital de audio / video (Herramientas)
  • Producción de nuevos espacios digitales (Web, apps y gestores de contenido)

Módulo 4. Gerencia de proyectos digitales

  • Gerencia de proyectos digitales
  • Legislación digital: propiedad intelectual / gestión de bases de datos
  • Fuentes de financiación de proyectos digitales
  • Gestión de audicencias, métricas y analíticas

DERECHOS DE AUTOR

La Fundación Universidad Jorge Tadeo Lozano es la propietaria de los derechos de autor del programa académico presentado aquí. Esto significa que todos los derechos de propiedad intelectual están protegidos y pertenecen a la Fundación, de acuerdo con las leyes nacionales e internacionales aplicables.

Tomadores de decisiones en áreas de comunicación, periodismo y mercadeo, así como todos aquellos interesados en transformar las áreas de comunicación integrando los recursos digitales disponibles.

 

Requerimientos previos: 

  • Formación:

No se requiere ningún tipo de formación específica en áreas de comunicación, periodismo, mercadeo o similares, aunque se considera ideal si se cuenta con conocimientos previos en cualquiera de estos campos.

 

  • Experiencia laboral:

No se requiere ninguna experiencia laboral previa específica, aunque el Diplomado se recomienda para quienes ejercen cargos de toma de decisiones en comunicación, o aspiran a ellos, en organizaciones públicas y privadas de todos los sectores.

 

Sesiones de trabajo con líderes de las industrias digitales

Invitación permanente a líderes de los medios digitales y las oficinas de comunicación y marketing digital de compañías que han enfrentado desafíos relacionados con la integración de lo digital a la estrategia del negocio.

  • Adriana Molano: Consultora en comunicación, cultura e innovación, reconocida como una de las periodistas más influyentes en América Latina en materia de tecnología e innovación.
  • Mauricio Jaramillo: Director de Impacto TIC y Clases de Periodismo, uno de los periodistas más reputados en el ámbito de la tecnología y el periodismo digital.
  • Fernando Millán: Creador del diario ADN y especialista en desarrollo de proyectos mediáticos on/off.
  • Álvaro Montes: Periodista de tecnología de la Revista Semana y asesor de proyectos de innovación en educación.
  • Santiago García: Co-fundador de Qüid Lab, ex Director de la Agencia de Innovación Pública y especialista en metodologías de colaboración y co-creación.
  • Juan Sebastián Sandino: Co-fundador de Pacte Consultoría, ex Director de Apps.co, la iniciativa del Ministerio TIC enfocada en la estructuración de modelos de negocio para proyectos digitales.
  • Carlos Obando: Periodista y consultor en Web 2.0, transformación digital, comunicación interactiva y transmedia. Especialista en diseño de plataformas y sites Open Source de trabajo colaborativo.
  • Moisés Limia: Doctor en Comunicación y Periodismo, Magíster en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y Graduado en Ciencias de la Comunicación Digital por la Universidad de Santiago de Compostela (España).

 

Curso Modalidad 100% Virtual Sincrónica (Asistida por Tecnología - plataforma zoom)

Inicio: 12 de octubre de 2023

Horario: jueves de 6:00 pm. a 9:00 pm y sábados de 8:00 am. a 1:00 pm.

Intensidad horaria: 96 horas

Inversión: $2.800.000

Descuentos

La Universidad otorga un descuento del 10% sobre el valor de la matrícula a: Egresados de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Afiliados a Caja de Compensación Cafam ó Colsubsidio. 3 personas o más inscritas por una misma empresa. 

En caso de no otorgarse el descuento al momento del pago de la matrícula del diplomado, el descuento no será reembolsable ni acumulable para otros pagos a la Universidad. 

Certificación

El participante obtendrá un certificado de participación en el Diplomado siempre y cuando se conecte y participe como mínimo al 80% de las sesiones presenciales mediadas por ayuads tecnològicas en el porcentaje indicado en las sesiones online y obtenga un resultado aprobado en su(s) trabajo(s) de aplicación o en el (los) reto(s), según haya sido establecido en el curso/diplomado.

Apertura: La Universidad Jorge Tadeo Lozano puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En cualquiera de los casos mencionados el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere. 
Igualmente, la apertura del mismo y la fecha de inicio del programa dependerán del mínimo número de matriculados establecido por la Universidad.

Una vez confirmada la fecha de inicio del programa no se realizarán devoluciones de dinero.

 

El área de educación continuada ha diseñado una oferta pensando en las personas que quieren actualizarse, formarse, entrenarse en una época de grandes cambios y retos para el mundo; con las dificultades de desplazamientos, actividades, tiempos y horarios. Para ello hemos ampliado nuestras posibilidades de cursos y diplomados incorporando la modalidad online. Este espacio ha sido diseñado para que puedas formarte en diferentes áreas y cubrir tus necesidades profesionales, académicas y/o personales, queremos que sea una nueva modalidad que te permita capacitarte donde y cuando lo necesites, a la vez que te permita interactuar con los expertos y con otras personas que posean tus mismos intereses acerca de las nuevas habilidades y conocimientos que surgen constantemente en este tiempo de cambio. Ofrecemos un aprendizaje activo y experiencial. La plataforma estará disponible las 24 horas: ¡Conéctate en cualquier momento del día!

La modalidad TadeOnline permite a la persona participar en un curso o diplomado con un horario determinado, menos intensivo, conectado con el experto en sesiones presenciales mediadas por la tecnología, con un contenido y desarrollo de objetivos formativos iguales a los de la formación presencial. Adicionalmente, el participante dispone de las prácticas que la modalidad presencial le ofrece y durante el desarrollo de la sesión online participa en clases idénticas a la formación presencial con participación del experto para el desarrollo de los contenidos temáticos y con ejercicios prácticos de aplicación que permitan la interacción con el experto y con los compañeros. En las clases online el participante interactúa a través de chat, audio, y otras herramientas para compartir actividades durante la clase.

En el bloque online (presencialidad asistida por la tecnolología) que por sesión será de dos horas, la clase emplea un primer momento de presentación temática por parte el experto, que espera detone la discusión informada en la segunda parte de la clase, en donde se proponen debates, trabajos, ejercicios y evaluaciones diseñadas por cada tema. 

 

En la parte virtual, el participante tendrá la posibilidad de revisar documentos, bibliografía, videos, participar en foros, blogs, podcast y elaborar trabajos de aplicación y/o resolver retos relacionados con las temáticas desarrolladas en cada módulo.

El curso se desarrolla en una plataforma virtual que incluye todas las herramientas empleadas para brindar el soporte necesario para atender a cada estudiante y para las sesiones online. Se contará con sistemas de comunicación con el tutor asíncrono, más una variada gama de prácticas virtuales individuales o grupales y algunas de las sesiones online serán con expertos internacionales.

 

Actividades y herramientas

  • Sesiones Online: Realizadas desde el aula virtual dirigidas por el experto. En algunos casos se cuenta con la participación de conferencistas internacionales que mostrarán experiencias y casos prácticos.
  • Prácticas Online: Realizadas como parte de las sesiones online que incluye participación activa de los participantes en forma individual o grupal, son propuestas y supervisadas por el experto.
  • Agenda de actividades: Para gestionar las clases, actividades y reuniones, Notas, urls, descarga de archivos online, evaluaciones, audio y video.
  • Chat grupal, audio y vídeo: Comunicación con sonido, chat y vídeo online entre alumnos.
  • En algunos cursos y diplomados se propone el desarrollo de un proyecto final por parte de cada estudiante que reflexione críticamente sobre algún tema de aplicación relacionado con algún aspecto práctico de las temáticas. Se emplean herramientas digitales (web, reddit, redes sociales), para que a través del lenguaje escrito y/o visual el estudiante realice su trabajo sobre el tema escogido y aplique los conocimientos adquiridos, así como aquellos de su propia experiencia profesional y las nuevas reflexiones que genere a partir de su crecimiento intelectual.
  • Guia del curso: Es el plan de actividades para la realización del curso, que se pone a disposición de los alumnos desde el comienzo del curso. Allí se plantean los tiempos y se estructuran los elementos de cada unidad del curso: contenido, lectura recomendada, foro, ejercicio, etc.
  • Lecturas recomendadas: Lecturas obligatorias y complementarias propuestas por cada experto sobre cada unidad del curso, que el alumno deberá leer para poder resolver las actividades, los retos y debatir en el foro.
  • Actividades: Ejercicios propuestos por el tutor sobre el contenido del curso y sobre las lecturas recomendadas. Estas actividades pueden ser individuales o grupales.
  • Materiales: Desde esta sección de la plataforma el alumno podrá tener acceso a toda la documentación del curso. Todos los archivos y materiales del curso o diplomado pueden ser descargados por el participante.
  • Subir tareas: Los alumnos pueden subir sus avances del trabajo de aplicación o del reto a la plataforma para la retroalimentación por parte del experto o del tutor.
  • Sesiones online con expertos: Coordinadas por el tutor del curso, a través de nuestra aula virtual de aprendizaje, donde se cita a los alumnos para resolver dudas o preguntas de forma síncrona y explicar temas específicos que se identifique son requeridos.
  • Foro: Comunicación a través de la cual los alumnos y el tutor conversan sobre temas del curso, plantean dudas de las prácticas, dan opiniones, responden preguntas. El foro es grupal y está dirigido por el tutor y/o el experto que hace de moderador. A través del foro se hacen preguntas sobre temas de discusión del curso.

Sesiones individualizadas

Son sesiones que se adecuan a los objetivos de aprendizaje del alumno y puede que participen otras personas en las mismas. El tutor podrá agendar sesiones individualizadas con los participantes para resolver inquietudes acerca del desarrollo del curso o diplomado en aspectos académicos y/o administrativos. Cada estudiante podrá tener acceso a un máximo de dos (2) sesiones individualizadas.

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.