Clo 3D Para el Diseño de Moda Digital

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Clo 3D Para el Diseño de Moda Digital

Apropiar la herramienta Clo 3D para la creación de moda digital, específicamente patrones y modelado 3D
  • Imagen Derechos de Autor: Mercedes García Sogo

    Los avances en la tecnología han permitido que emerjan nuevas maneras y sinergias digitales para diseñar, producir, distribuir, comunicar, vender e interactuar con el consumidor y el sector productivo del sistema moda. Por lo anterior, se hace necesario adquirir herramientas digitales para la creación de moda como lo son CLO 3D, software especializado y reconocido internacionalmente por su alta definición y calidad de patrones 2D, modelado 3D y animación.

     

Objetivo

Apropiar la herramienta Clo 3D para la creación de moda digital, específicamente patrones y modelado 3D

Objetivos Específicos

  • Conocer el contexto de la moda digital hoy en día, así como de las nuevas sinergias que emergen de las nuevas tecnologías
  • Aprender los campos de acción que tiene el diseñador de moda digital, y las nuevas oportunidades que surgen al adquirir este perfil profesional
  • Adquirir todas las herramientas ofrecidas por el software para el diseño y visualización de la moda digital

Metodología

Clases sincrónicas mediadas por tecnología. Aunque no habrá evaluables a lo largo del curso, se espera que cada estudiante aproveche al máximo los ejercicios prácticos en clase, así como los trabajos y ejercicios sugeridos para casa. Habrá un entregable o proyecto al final del curso.

Contenido

TEMA 1: Herramientas básicas, ambiente Clo 3D

  • Interface de CLO 3D, ventana patronaje 2D y 3D
  • Navegación y Gizmo
  • Particle Distance, Additional Thickness and Hi/Low-Res

TEMA 2: Patronaje en CLO

  • Creación de patrones: Corpiño básico, falda y pantalón
  • Chaqueta masculina
  • Pinzas, cortes, pliegues, prenses, huecos y fruncidos
  • Grading (Escalado)
  • Rotar y escalar un patrón
  • Adición de costuras
  • Adicionar símbolos a un patrón
  • Notch tool
  • Creación de patrones tejido de punto: Vestido de baño y leggins
  • Importación de patronaje 2D de otros softwares como Optitex y Lectra. Importación de un archivo Ai o pdf, edición de los mismos
  • Hacer un patrón sobre el avatar

TEMA 3: Ambiente 3D 

  • Diferentes maneras de coser un patrón para el modelado 3D
  • Mesh tool
  • Freeze, strengthen, solidify, deactivate, hide
  • El avatar y sus características (edición avatar)
  • Uso de pines
  • Telas y texturas
  • Cambio de colores
  • Parches y accesorios

 

TEMA 4

  • Animación del avatar
  • Pasarela
  • Arreglos y exportación de archivos 

TEMA 5: Contexto de la Moda Digital

  • La moda digital y las innovaciones tecnológicas
  • Aplicaciones de la moda digital, específicamente el modelado 3D
  • Perfil profesional: Diseñador de Moda Gigital
  • Nuevas Sinergias digitales en el sistema de moda actual
  • Casos de estudio: The Fabricant, Atacac
  • Reflexiones sobre la Moda Digital
  • Otros softwares que complemental Clo3D (conceptual)
  • Creación de un proyecto

Profesionales del sector de moda y estudiantes que tengan un conocimiento intermedio y/o avanzado en patronaje

Software Clo (el estudiante debe adquirir la licencia Clo, la cual tiene valor entre $US25 y $US50, por mes)

Requisitos del sistema

Mac

Categoría

Mínimas

Recomendadas

Modelos Mac

Macbook 2012, Macbook Pro 2012

iMac 2012, iMac Pro 2012

Mac Pro 2013, Mac Mini 2018

Intel-chip Macs lanzado después de 2018 1)

Apple Silicon Macs: M1, M1 Pro, M1 Max, M1 Ultra, M2

macOS

Catalina 10.15

*Para las dependencias de macOS, consulte las notas más abajo 2)

Monterey 12, Ventura 13

Procesador

Intel® Core-i5 4cores

Intel® Core-i9 o Apple Silicon 3)

Memoria

8GB

24GB o más

Almacenamiento

HDD 10GB o más

SSD 20GB o más

Pantalla

1280x800

Retina 4K, Retina 5K compatible 4)

Dispositivos de entrada

Ratón de 3 botones

Ratón de 3 botones

Network

Se necesita conexión a Internet

Se necesita conexión a Internet

Windows

Categoría

Mínimas

Recomendadas

OS

Windows 10 64-bit ( 1903 o posterior)

Windows 10 64-bit (22H2 o posterior) 1) 2),

Windows 11 64-bit (22H2 o posterior)

Procesador

AMD® Ryzen 5 1500X

Intel® Core-i5 6400

AMD® Ryzen 5th Gen 7/9 5000 series

Intel® Core-i7/i9 13th Gen o posterior

Memoria

8GB

32GB o más

Tarjeta gráfica

NVIDIA® GeForce GTX 960 o

NVIDIA® Quadro P2200

NVIDIA® GeForce RTX series o

NVIDIA® Quadro RTX , RTX A series 3) 4)

Almacenamiento

HDD 10GB o más

SSD 20GB o más

Pantalla

1920x1080@60Hz

2560x1440@60Hz, 4K compatible

Dispositivos de entrada

Ratón de 3 botones

Ratón de 3 botones

Network

Se necesita conexión a Internet

Se necesita conexión a Internet

Mercedes García Sogo

Estudió Diseño de Indumentaria en la Univ. de Bs As, graduándose con Diploma de Honor en el año 2002.

Se desempeñó como docente en Dis. de Indumentaria I y Moldería de la carrera de Diseño de Indumentaria (UBA).

Ejerció como diseñadora en reconocidas marcas de la ciudad de Buenos Aires y Córdoba. Arg.

Desde 2008, es docente de las materias Moldería I, II y III; y Dis. de Indumentaria por Computadora, en la Lic. en Diseño de Indumentaria de la Univ. Siglo 21 (CBA). También se desempeña como profesora en la Tec. Univ. en Dis. De Indumentaria de la Univ. Provincial de Córdoba en Téc. de Producción, Moldería, Materiales Textiles, Taller de Experimentación del 2° año y en Técn. Digitales de Representación en todos sus niveles.

Actualmente es Directora del proyecto de investigación "Moda Digital como tendencia”, avalado por la Univ. Pcial de Córdoba y la Univ. Siglo 21.

Ha dictado capacitaciones para múltiples espacios formativos entre los que se pueden contar espacios de renombre como Fashion Nerd Lab (España), UTN Regional Buenos Aires, entre otros.

También escribió artículos técnicos para páginas especializadas como ABC Seams (Australia) y Seampedia (España).

En la actualidad, desarrolla su actividad profesional brindando servicios, capacitaciones y recursos técnicos del rubro textil para profesionales y empresas que lo requieran desde Sogo TyD, y Sogo3D Digital Fashion.

Curso Modalidad 100% Virtual Sincrónica (Asistida por Tecnología - plataforma zoom)

Inicio: 4 de octubre de 2023

Horario: lunes y miércoles de 5:00 a 7:30 p.m.

Intensidad horaria: 45 Horas 

Inversión: $1.000.000* más compra licencia Clo por parte de cada estudiante el valor oscila entre $US25 y $US50

*Para pagos desde el exterior, se realiza en línea a través de tarjeta de crédito el equivalente es alrededor de US$250 (con tasa de cambio de 4.000 pesos colombianos)

Descuentos

La Universidad otorga un descuento del 10% sobre el valor de la matrícula a: Egresados de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Afiliados a las cajas de compensación Cafam ó Colsubsidio. 3 personas o más inscritas por una misma empresa.

En caso de no otorgarse el descuento al momento del pago de la matrícula del diplomado, el descuento no será reembolsable ni acumulable para otros pagos a la Universidad. 

Certificación

El participante obtendrá un certificado de participación en el curso siempre y cuando se conecte y participe como mínimo al 80% de las sesiones online programadas y obtenga un resultado aprobado en su(s) trabajo(s) de aplicación o en el (los) reto(s), según haya sido establecido en el curso/diplomado.

Apertura: La Universidad Jorge Tadeo Lozano puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En cualquiera de los casos mencionados el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere. 
Igualmente, la apertura del mismo y la fecha de inicio del programa dependerán del mínimo número de matriculados establecido por la Universidad.

Una vez confirmada la fecha de inicio del programa no se realizarán devoluciones de dinero.

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.