Dicken Castro es Arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia. Realizó estudios de postgrado en arquitectura en la Universidad de Oregon-Eugene, Estados Unidos, y allí mismo trabajó como profesor asistente. También se desempeñó como arquitecto diseñador en Nueva York. Estudió planificación urbana en el Bouwcentrum de Rotterdam, Holanda, y se incorporó a la Oficina de Planificación de La Haya. Incursionó en el diseño gráfico, siendo uno de los primeros arquitectos que trabajó en este campo en Colombia. Decano de la Facultad de Arquitectura de Interiores de la Tadeo entre los años 1992 y 2005. Castro se acercó a la cerámica precolombina y al diseño textil y gráfico. En el campo de la arquitectura, Dicken Castro fue uno de los primeros en utilizar el ladrillo a la vista, en el diseño de interiores y en los muros de sus edificaciones. Ocupa una gran posición en el ámbito latinoamericano.
Dicken Castro fue uno de los primeros en utilizar el ladrillo a la vista en el diseño de interiores y en los muros de sus edificaciones. Ocupa una gran posición en el ámbito latinoamericano. Castro consideró importante involucrar en la arquitectura regional los elementos que producía la región. Su estudio sobre la guadua, que se remonta a los años cuarenta, fue divulgado en Estados Unidos y Europa, pues sólo en Latinoamérica su uso es básicamente estructural, en especial en los terrenos escarpados.
Entre sus proyectos arquitectónicos podemos mencionar: teatro y refugio infantil del Club Los Lagartos (1955), mercado de Paloquemao (1960), plaza de mercado del barrio Restrepo (1967), centro de exposiciones y bodegas de Alpopular en Ipiales (1976), y muchas obras particulares. Otro campo profesional en el que Castro se ha desarrollado es la fotografía, con especial énfasis en la conservación y preservación de la memoria visual de todo aquello que se podía reproducir mecánicamente. Este interés lo llevó a promover la creación del gabinete de artes gráficas del Museo Nacional, siendo miembro de la junta consultora del Museo. Su primera exposición se realizó en la Biblioteca Nacional, donde, según Ignacio Gómez Jaramillo, demuestra no sólo una exquisita individualidad sino que, como arquitecto, se acerca e incorpora al tradicional triángulo plástico (arquitectura, pintura y escultura) en forma sencilla y extraordinaria. En 1957 realizó una exposición de acuarelas en el Museo La Tertulia de Cali. En 1970 gran parte de sus diseños fueron exhibidos en la Biblioteca Luis Angel Arango, bajo el nombre Símbolos, En 1976 realizó la exposición Diseñadores precolombinos, en el Centro Colombo Americano. Parte de su obra ha sido expuesta en Guatemala, Checoeslovaquia, Polonia e Irlanda. En 1977 participó en la exposición Tres arquitectos y artistas, de la galería de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, con una serie de acuarelas y crayones; y en 1988, en la Galería Deimos, en la colectiva Los artistas diseñan. Dicken Castro completa ya casi 45 años dedicados al diseño gráfico, a la arquitectura y a la restauración, lo mismo que a su labor docente en Utadeo.