En los 40 años del premio más importante del periodismo colombiano, la tadeísta Éel María Angulo fue galardonada en la categoría estímulos al periodismo joven.
Con el reportaje “Los afectados que deja el negocio de la fundición de plomo”, la periodista y estudiante de segundo semestre de la Especialización en Periodismo Digital, se llevó el máximo reconocimiento en la versión número cuarenta del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.
En su paso como periodista en el diario El Heraldo de Barranquilla, la joven de 24 años, narró el drama que sufren los habitantes de Malambo, Atlántico, por causa del negocio de la fundición ilegal de plomo.
En esta investigación, Éel María cuenta la historia de Brayan Rafael Miranda, un niño de 12 años quien habría muerto por intoxicación con plomo en la sangre. Caso al que llegó luego de conocer de la hospitalización en Barranquilla de tres menores de una misma familia por causas semejantes y que la condujeron a la Vereda El Bongo, en donde hizo seguimiento a las denuncias de los habitantes, hasta llegar a la familia de Brayan.
Con este trabajo la joven reportera puso al descubierto las graves consecuencias sanitarias que produce la fundición de metales pesados sin los requerimientos mínimos de protección ambiental. A su vez, su relato entrega un amplio informe sobre las consecuencias de la contaminación con plomo y las irregularidades en el otorgamiento de licencias ambientales a empresas dedicadas a la recuperación de metales no ferrosos a partir de residuos peligrosos.
Por los valiosos aportes del reportaje entregado por la periodista, el jurado calificador hizo una mención especial que le hace acreedora a adelantar estudios especializados en periodismo.
El jurado estuvo conformado por el escritor Juan Gabriel Vásquez; la periodista Patricia Gómez; el historiador Jorge Orlando Melo; Marco Schwartz, director de El Heraldo; el fotógrafo Jesús Abad Colorado; y el caricaturista Carlos Mario Gallego.
Éel María Angulo es Comunicadora social de la Universidad Autónoma del Caribe, y ha sido ganadora de la Beca Promigás 2014 de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (Fnpi) y ejerció como periodista en El Heraldo de Barranquilla entre 2011 y 2014.