Tadeísta Daniel Castro, es el nuevo director del Museo Nacional de Colombia

Bellas artes
Fotografía: María Andrea Izquierdo - Museo Nacional de Colombia.

El pasado 1° de septiembre, el tadeísta Daniel Castro Benítez asumió la dirección del Museo Nacional de Colombia, considerado una de las instituciones culturales más importantes del país. Castro resultó seleccionado de una terna en la que se encontraban reconocidas figuras del mundo académico y cultural, como lo son Clara Isabel Botero y María Fernanda Urdaneta. De acuerdo con la ministra de cultura, Mariana Garcés, “en las pruebas, Daniel Castro Benítez siempre ocupó el primer lugar. Sé que el Museo queda en buenas manos con él”.

El maestro en bellas artes tadeísta se ha destacado por su hoja de vida impecable, así como su experiencia en desarrollo de proyectos, políticas educativas, buenas prácticas en comunicación y gestión museística. Antes de su nombramiento, Castro se desempeñaba como director de la Casa Museo Quinta de Bolívar, cargo que ocupaba desde 1999 y el Museo de la Independencia-Casa del Florero, institución que orientó desde el año 2002 y en la cual lideró el proceso de renovación integral para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Colombia.

Desde el año 2014, Castro se desempeña como presidente de la Asociación ICOM (Consejo Internacional de Museos), capítulo Colombia. De igual manera ha sido ponente en varios seminarios, foros y coloquios a nivel nacional e internacional.

Utadeo y el Museo Nacional: historias en común

Desde niño, Castro sabía que lo suyo sería el arte y la preservación del patrimonio histórico. En una de las presentaciones del colegio sobre la Expedición Botánica, Daniel recuerda que su mamá lo disfrazó de José Celestino Mutis, uno de los principales referentes misionales de Utadeo. Posteriormente, cuando tenía trece años comenzó a interesarse por la egiptología, influenciado en parte por las exposiciones que en ese momento se encontraban en el Museo Nacional. Lo que Castro no sabía era que unos años después, en 1997, sería nombrado como coordinador de Proyectos Educativos Especiales, y posteriormente, jefe de la División Educativa y Cultural del principal Museo del país.

Pero su actividad como promotor cultural la combinó con la de formador. Así fue como en el año 2001 ejerció como docente del área de Gestión Cultural de la Facultad de Artes y Diseño de Utadeo. En el claustro impartió la asignatura Educación para museos colombianos del Siglo XXI.

Para este pintor, artista, historiador y músico, su paso por la Universidad lo marcó en su trayectoria profesional. Tras los intentos fallidos por estudiar Comunicación Social y Diseño Gráfico, Daniel ingresó a Utadeo en el año 1977 a estudiar Bellas Artes. Antes de graduarse, el tadeísta hizo sus primeros pinitos en el mundo de la cultura en el Museo de Arte Moderno, institución en la que compartió experiencias con importantes figuras del arte, entre ellas la también tadeísta Doris Salcedo y José Alejandro Restrepo. Sin embargo, los compromisos académicos y la carga laboral en el Museo por poco lo hacen claudicar. Pese a ello, logró terminar su tesis y obtener el grado en 1982.

Su carrera profesional demuestra que Castro es un artista versátil. En su viaje por Europa, que tuvo una duración de cinco años, no sólo se proyectaba como un magnífico pintor, sino también como un afinado cantante lírico, a tal punto que llegó a ser integrante del Coro Schoenberg de Viena. Allí tuvo la oportunidad de compartir escenario con figuras como Claudio Abbado y André Previn, según lo comenta en entrevista con la Revista Credencial.

Ahora Castro será el director de orquesta del Museo que conserva la historia y tradición de todos los colombianos, un reto en el que debe emplear al máximo sus dotes artísticas en pro de una administración armónica, virtudes que como pedagogo empírico aplica cada día de su vida, pues como él mismo lo menciona “la música lo enseñó a escuchar”.

Acerca  de Daniel Castro

El actual director del Museo Nacional es maestro en Bellas Artes de Utadeo, magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia y músico de la Universidad de los Andes.

Para mayor información sobre el acto de posesión de Daniel Castro como director del Museo Nacional, haga clic aquí.

Visite la página oficial del Museo Nacional, haciendo clic en el siguiente vínculo.

* Con información de la Oficina de Comunicación del Museo Nacional y la Revista Credencial.