Nubia Yineth Piñeros-Castro

Directorio de Investigadores

Busca nuestros Investigadores

Firma en Publicaciones Piñeros-Castro, N. Y.
Nubia Yineth Piñeros-Castro
Módulo 6 Oficina 303

Facultad

Ciencias Naturales e Ingeniería

Perfil

Ingeniera química, Magister y Doctora en Ingeniería - Ingeniería Química  de la  Universidad Nacional de Colombia (Bogotá) con tesis meritorias.  Ha trabajado en investigación y desarrollo de procesos y productos en las áreas de bioprocesos, biotecnología y la agroindustria, temáticas en las cuales ha dirigido proyectos de investigación financiados por Colciencias, Ministerio de Agricultura, U. Nacional y U. Tadeo.   Ha sido par evaluador de proyectos en Colciencias y en Universidades Públicas y privadas del país (U. Nal, U. Javeriana, U. Sabana, U. Central, U. del Cauca, SENA, entre otras), durante los últimos siete años.  Ha participado en procesos de acreditación de alta calidad y fue parte del equipo formulador del programa de ing. Química en la Tadeo.

Ha dirigido cerca de 35 tesis de pregrado, publicado 12 artículos en revistas indexadas y 3 libros derivados de los procesos investigativos.  Obtuvo en 2010, el premio “Mujeres en la ciencia” dado a dos mujeres jóvenes científicas del país por L'Oréal-UNESCO-Icetex.   En 2015, obtuvo el reconocimiento “Mariposas de la Libertad, Mujeres constructoras de paz” dado por la Cámara de Representantes.

Su experiencia académica comprende la ejecución de proyectos de investigación financiados por la Universidad Jorge Tadeo Lozano y por entidades nacionales como el Ministerio de Agricultura, Colciencias y el sector productivo, en el área de aprovechamiento y valorización de coproductos derivados de diversas industrias agroalimentarias. Uno de sus énfasis es la producción de azucares fermentables, materia prima para la producción de Bioetanol.

Profile

Chemical engineer, Master and Doctor in Engineering - Chemical Engineering from the National University of Colombia (Bogotá) with meritorious thesis. She has worked in research and development of processes and products in the areas of bioprocesses, biotechnology and agribusiness, topics in which she has directed research projects funded by Colciencias, Ministry of Agriculture, U. Nacional and U. Tadeo. She has been a project evaluator at Colciencias and at public and private universities in the country (U. Nal, U. Javeriana, U. Sabana, U. Central, U. del Cauca, SENA, among others), for the last seven years. . She has participated in high-quality accreditation processes and was part of the engineering program formulation team. Chemistry at Tadeo.

She has supervised nearly 35 undergraduate theses, published 12 articles in indexed journals and 3 books derived from research processes. In 2010, she obtained the “Women in Science” award given to two young women scientists in the country by L'Oréal-UNESCO-Icetex. In 2015, she obtained the “Butterflies of Freedom, Women Peacebuilders” recognition given by the House of Representatives.

Her academic experience includes the execution of research projects financed by the Jorge Tadeo Lozano University and by national entities such as the Ministry of Agriculture, Colciencias and the productive sector, in the area of use and valorization of co-products derived from various agri-food industries. One of its emphasis is the production of fermentable sugars, raw material for the production of Bioethanol.

Profile # Publications

Profile Publications