A mediados de la década de los años setenta las familias de Cartagena y regiones aledañas disponían de muy pocas alternativas para la formación profesional de sus hijos, quienes tenían que trasladarse casi siempre a las universidades del interior del país, donde encontraban mayores posibilidades de educación superior. Simultáneamente, la ciudad revestía especial importancia, a raíz del auge de las actividades económicas relacionadas con el comercio exterior, la importancia del puerto, el auge de la industria y la proyección internacional del turismo, lo cual implicó la expansión de la dinámica comercial y urbana de la ciudad. Circunstancias que indicaron la urgente necesidad de formación de personas con capacidad profesional que respondieran eficazmente a las nuevas expectativas económicas, tecnológicas sociales y culturales.
En el primer semestre de 1976 se inician los cursos en las facultades de Arquitectura, Comercio Exterior y Administración Turística por disposición del Consejo Directivo de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, el cual desde el año inmediatamente anterior autorizó la creación de la Seccional del Caribe con sede en la ciudad de Cartagena.
En el año de 1993, en el marco de la Nueva Ley de Educación Superior, se ofrece la extensión de los programas de Comunicación Social y Diseño Gráfico. Mas tarde en el 2000 surge el programa de Administración de Empresas fortaleciendo esta área del conocimiento junto con Administración Turística y Comercio Exterior. Se complementa la oferta de programas universitarios de la Seccional, en el 2001 con la extensión del programa de Publicidad.
Correspondiendo con los nuevos retos de la Universidad, atendiendo las necesidades de formación del talento humano y considerando las tendencias de desarrollo local y regional, se ofrecen a partir de 2002 programas tecnológicos en: Realización de Audiovisuales y Multimedia; Producción de Radio y Televisión y el programa de Tecnología en Acuicultura.
Sobre la formación en Postgrados, la Seccional ofrece posibilidades de capacitación y actualización profesional de los ejecutivos y funcionarios de la región Caribe colombiana, mediante especializaciones en temas relacionados con los intereses de desarrollo de las empresas e instituciones, como son: Gerencia de Mercadeo, Administración Ambiental de Zonas Costeras, Urbanismo, entre otros.