Así se vivió el lanzamiento de UTADEO+, la nueva propuesta cultural y artística para la ciudad

Recomendados
Así se vivió el lanzamiento de UTADEO+, la nueva propuesta cultural y artística para la ciudad
Compartir en
Miércoles, Agosto 23, 2023
La marca Utadeo+ reune 3 escenarios de arte y cultura para Bogotá.

El pasado 18 de agosto, la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano lanzó al público la marca UTADEO+, una propuesta que comienza como un punto de unificación de la oferta cultural externa al público universitario, al difundir la programación de sus principales espacios culturales: el Museo de Artes Visuales, el Auditorio Fabio Lozano y su Lobby, y los 3 pisos de la Biblioteca Museo Casa Lleras. Además, se proyecta como un espacio de encuentro virtual y diálogo entre creadores y audiencias, una plataforma de formación participativa para convertirse en agentes activos en las experiencias culturales propuestas por los cambios de la época en que vivimos y un territorio nuevo para las formas de comunicación, arte y cultura en la ciudad. 

“UTADEO+ integra y navega en estos cambios culturales, promoviendo su interconexión. Permite la experiencia de acceso y formación para aprovechar la cultura a través de las redes sociales. Reconoce la diversidad de las personas que conecta y sus experiencias, busca la sostenibilidad al reducir la huella de carbono y favorece los accesos virtuales. Además, aprovecha las nuevas tecnologías para que la cultura contribuya a una experiencia de vida más consciente, llena de belleza y posibilidades para todos y todas”, afirmó Fernando Cuevas, Curador y organizador de la producción del evento de lanzamiento.  

 

Durante el lanzamiento, se llevaron a cabo cinco presentaciones que ofrecieron una visión de lo que está por venir en este catálogo cultural y artístico que nace con la marca. La maestra cartagenera Helvia Mendoza abrió el evento. Es una revolucionaria con un espíritu alegre y sereno. Formada en sus años tempranos por el maestro Adolfo Mejía y, en etapas posteriores, por los maestros Olav Roots y Harold Martina, así como en la Academia Chigiana de Siena (Italia) con el maestro Guido Agosti. También ha destacado como docente y como investigadora de la música. 

A continuación, se presentó María Camila León López, intérprete de viola en la Orquesta de Cuerdas del Centro Musical Fontibón, dentro del Programa Batuta. Esta joven artista es una figura relevante en la cultura y el arte musical gracias a su notable y prometedor talento. 

Luego, el ensamble mixto UL,  presentó una obra de Melissa Vargas, una joven compositora e intérprete colombiana, graduada y compositora publicada por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Su obra ha sido estrenada en diversas salas de conciertos en varios países. Como intérprete, ha actuado en diversos escenarios en Colombia y Brasil. Su obra contemporánea ya es un legado: su composición "Sentencia" fue seleccionada en 2017 para formar parte del Museo de Memoria Histórica de Colombia. 

Posteriormente, se presentaron Julien Faure y Eleonora Rueda Efler, quienes han desarrollado su propia estética hasta convertirse en referentes del barroco en Colombia y Sudamérica. Julien Faure, formado en flauta dulce y clavecín, es uno de los músicos especializados en interpretación histórica más destacados de Colombia. Ha estudiado en academias en Francia y Bélgica, y ha decidido vivir en Bogotá, manteniendo comunicación con el mundo entero. Por su parte, Eleonora Rueda Efler, excepcional intérprete formada en Colombia, Austria y Suiza, y discípula de notables maestros, realiza interpretación histórica utilizando instrumentos originales como el fortepiano y el clavecín. 

 

Finalmente, María Jimena Barreto se presentó junto a un coro de 70 personas, resaltando la capacidad de la música para crear, en manos adecuadas, un ambiente positivo y productivo en las interacciones entre intérpretes. Jimena Barrero es una reconocida directora coral, formada en la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Javeriana y la Universidad Nacional. 

Para concluir la presentación de la experiencia de integración y acceso UTADEO+, se abrieron oficialmente al público los tres espacios culturales y las exposiciones en curso: la exposición titulada "El Nido de los Pájaros" del artista Oscar Moreno, presente en el Museo de Artes Visuales; la exposición de esculturas del joven artista colombiano Iván Castiblanco, en el lobby del Auditorio; y la exposición "Pensar con las Manos" de Christian Schrader en la Biblioteca Museo Casa Lleras. 

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.