Ximena Díaz asume la dirección del área de Artes y Fotografía

Recomendados
Ximena Díaz asume la dirección del área de Artes y Fotografía
Lunes, Abril 22, 2024
Llega con el propósito de potenciar la creatividad y la construcción de comunidad.

La Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano da la bienvenida a Ximena Díaz como nueva directora del Área Académica de Artes y Fotografía, quien asume el cargo con la misión de consolidar un espacio vanguardista en el ámbito artístico y fotográfico, promoviendo la libertad creativa, la investigación y la colaboración con agentes diversos del campo del arte.

En entrevista exclusiva, Ximena Díaz compartió sus propósitos y expectativas para esta nueva etapa. "Mi principal objetivo es fortalecer la formación artística de nuestros estudiantes, ofreciéndoles un entorno vital donde puedan potenciar su creatividad, potenciar su voz como artistas y agentes del campo del arte, para expandir su práctica e impactar positivamente la sociedad", afirmó.

Con una visión audaz y apasionada, Ximena Díaz trabajará por seguir transformando la educación en artes y fotografía en Utadeo, creando espacios donde la imaginación y la originalidad sean los pilares fundamentales. "Mi objetivo es inspirar a nuestros estudiantes a explorar nuevas fronteras creativas, conscientes de la historia y también de los desafíos del presente, para imaginar mundos posibles", expresó Díaz con entusiasmo.

Con una trayectoria destacada en el campo de las artes visuales y la fotografía, Ximena Díaz se ha desempeñado como artista, docente, curadora e investigadora. Ha participado en exposiciones en instituciones de arte contemporáneo como el Centro Cultural Tijuana, la Bienal Paiz de Guatemala, el Centro de Arte Contemporáneo Pasarelle en Francia, el Museo Caraffa, Argentina, RichMix en Londres; y en instituciones nacionales reconocidas como el Espacio Odeón, la galería Casas Riegner, la Cinemateca de Bogotá, la galería Santa Fe, Artbo, entre otros. Su experiencia y visión serán fundamentales para impulsar el desarrollo académico y artístico de las artes en Utadeo.

Con su amplia experiencia, Ximena Díaz busca no solo formar artistas excepcionales, sino también agentes de cambio que utilicen su práctica para impactar positivamente en la sociedad. "Queremos que nuestros estudiantes vean el arte y la fotografía como herramientas poderosas para la reflexión, el pensamiento crítico y la transformación social", afirmó.

Además, Ximena Díaz está comprometida en establecer alianzas estratégicas con organizaciones diversas, públicas y privadas, establecidas e independientes, en diferentes latitudes nacionales e internacionales, con el objetivo de enriquecer la experiencia educativa de los estudiantes y expandir su visión artística más allá de las fronteras.

"Queremos fomentar la interdisciplinariedad y la colaboración entre diferentes áreas del conocimiento, promoviendo la creación de proyectos artísticos que aborden aspectos relevantes para nuestra sociedad y que contribuyan a la construcción de una cultura visual crítica y reflexiva", agregó Díaz.

Con la llegada de Ximena Díaz, el área de artes y fotografía de UTadeo se prepara para una nueva etapa donde se buasca que el área se consolide como referente en el ámbito artístico y cultural a nivel nacional e internacional.

Por último, Ximena Díaz invita a todos los estudiantes del área a participar activamente en las exposiciones, salidas, encuentros, convocatorias y proyectos que se desarrollan en el área de artes y fotografía, para fortalecer la comunidad de artistas desde el intercambio, la colaboración y el agenciamiento.

"Invito a todos los miembros de la comunidad tadeísta a unirse a nosotros en este emocionante viaje. Juntos podemos formar una comunidad vigorosa donde la creatividad florezca, donde sea posible desarrollar una visión singular, donde el encuentro y la colaboración permitan que el arte y la fotografía se conviertan en agentes de transformación", concluyó Ximena Díaz.