Ingenierías de Sistemas y Automatización presentaron sus semilleros
Como parte del mejoramiento continuo de la Tadeo Investigadora, Innovadora y Emprendedora, el pasado 25 de agosto se llevó a cabo el lanzamiento de los semilleros de Robótica, Gestión de Datos, Pensamiento Computacional e Internet de las Cosas (IOT, por sus siglas en inglés), pertenecientes a los programas de Ingeniería en Automatización e Ingeniería de Sistemas. En la jornada se realizaron conferencias sobre “Biónica en la industria 4.0” e “Internet de las cosas y robótica”, así como la presencia del Expotrainer de Festo, líder mundial de soluciones de automatización mediante tecnología neumática, electrónica y de redes, que se unió a esta iniciativa al igual que Tdrobotica.co y ATD S.A.S.
Los semilleros están coordinados por los profesores Olmer García, en el área de Robótica; Ixent Galpin, en Gestión de Datos; Nelson Sánchez, en Pensamiento Robótico, y Cesar Díaz, en el semillero IOT.
Al respecto, Edgar Ruíz, director de los programas de Ingeniería de Sistemas y Automatización, resalta que el objetivo de este lanzamiento era “vincular a los estudiantes con los procesos de investigación, que los estudiantes se enteren que la Universidad tiene un esquema en el cual no solamente la parte académica, de docencia o de clases es esencial para su formación, sino también la de aplicación en temas de investigación. De igual forma es una oportunidad para ir formando a los estudiantes, para cuando lleguen a la etapa productiva y de práctica, aporten a proyectos que estén realizando los profesores en la maestrías y los doctorados, de tal suerte que cuando salgan a aplicar en el sector real pues tengan experiencia, como por ejemplo, el levantamiento de información, analisis y boservación en general”.
Adicionalmente, el directivo recuerda que estos semilleros se han construido como una plataforma de conocimiento interdisciplinar, articulada a lo que se está realizando desde Tadeo Lab: “Queremos que se vinculen de otras disciplinas, precisamente porque la tecnología no funciona sino es para apoyar otros saberes. La tecnología tiene sentido para validar cuáles son las necesidades o intereses de otras disciplinas en las cuales se desarrollan sistemas de información, automatizaciones o esquemas de robótica que puedan facilitar la vida de las personas. Aquí es muy exitosa la asignatura de Animatrónica porque es una combinación de Arte, Ciencia y Tecnología. Nosotros también participamos en el Taller de Prometeo que promueve Diseño Industrial que es interdisciplinar y ya con esos dos proyectos hemos ganado concursos en Conferías, en eventos como SÓFA. Es muy satisfactorio ver que cuando se gana es porque se conforman equipos diversos, que tienen distintas competencias y nos podemos apoyar en ellos”.
En concordancia con lo anterior, el profesor Cesar Díaz afirma que actualmente se está desarrollando el Diplomado en IOT+D, el cual busca combinar el concepto de la Internet de las Cosas más diseño, propuesta que será realizada en conjunto con la Facultad de Artes y Diseño.
Como lo destaca Ruíz, los semilleros de Robótica y Pensamiento Computacional ya se venían trabajando en la Universidad de manera informal desde hace dos y tres años, respectivamente. Sin embargo, se busca registrar estos procesos investigativos ante la Dirección de Investigación, Creación y Extensión (DICE): “Nos dedicamos a la tarea de hablar con algunas empresas y fuimos respaldados por ejemplo por Fich Tecnic, que entre otras tenemos algunos artículos de ellos que nos permiten hacer los laboratorios de robótica y de automatización y vamos a adquirir algunos otros. Por su parte con Festo, que es una empresa en término más robusta, tenemos un convenio hace mucho tiempo, el cual lo habíamos activado, pero con los profesores empezamos a hacer visitas. Ellos vinieron y tenemos una propuesta de adquirir un laboratorio de automatización y nos invitaron a sus talleres para ver cómo está conformado, quisimos replicar esa experiencia acá en la Universidad y ellos nos ofrecieron traer su móvil y fue exitoso porque los muchachos pudieron estar en el laboratorio, y nos motiva poder satisfacer esa necesidad de aprendizaje”.
Conozca la apuesta de los semilleros de investigación
¿Sabía usted que según datos de IBM, el 80% de la información que existe actualmente en el mundo ha sido creada en los últimos dos años? El Semillero de Gestión de Datos busca generar propuestas de avanzada para el manejo de estos grades volúmenes de información, los cuales llegan a gran velocidad y variedad: “el objetivo en este momento es encontrar un grupo de personas motivadas que quieran trabajar y definir unos objetivos a partir de ahí, porque la idea es trabajar de una forma horizontal y democrática y que sean los estudiantes los que definan los objetivos del semillero. Yo creo que con los datos es muy fácil hacer diálogos interdisciplinares, pues ellos abordan temas y dominios diversos. Entonces, los que estén interesados en enfrentar nuevos retos son bienvenidos”, relata Galpin.
En segundo lugar, el Semillero IOT trabaja temas como Cloud Computing y la computación distribuida, pilares tecnológicos de muchos de los dispositivos electrónicos e inteligentes que hoy día utilizamos. Según el profesor Díaz, se busca que los cuatro semilleros converjan en IOT, que actuará como catalizador, donde la Robótica se encargará del hardware, la Gestión de Datos trabajará el manejo de la información generada en estas interconexiones y Pensamiento Computacional hará posible que los objetos se relacionan con la internet a través de un lenguaje de programación: “A nosotros nos toca ver cómo es que se están comunicando y generando los datos y cómo lo vamos a enviar a los dispositivos. La idea es hacer, a través del semillero, que las diferentes disciplinas puedan implementar cosas que van a utilizarse en tecnología para su beneficio, como por ejemplo utilizar la impresora 3D que tenemos en la Universidad para trabajar en conjunto con otras carreras”, comenta el docente, quien considera que una de las metas a corto plazo es convertir este espacio en una cuna de patentes.
Por su parte, un carro antiminas y nano robots son algunos de los proyectos realizados en el Semillero de Robótica: ”En estos proyectos lo interesante es que no surgen de un maestro sino que surgen del deseo de los mismos estudiantes de aplicar lo que están aprendiendo en nuevas cosas. Los muchachos van a estar resolviendo problemas adicionales a partir del ensayo y la prueba”, resalta García.
Los docentes coincidieron en que el lanzamiento tuvo una buena acogida por parte de los estudiantes, quienes sacaron provecho hasta el último minuto de la móvil de Festo, al tiempo que se inscribieron masivamente a los semilleros: “Lo interesante de las charlas que se impartieron fue que se evidenció que lo que se está viendo en esos semilleros es lo que está aplicándose ahora en la industria y lo que se está necesitando. En las muestras los estudiantes pudieron ver e interactuar con los controladores, con las diferentes piezas”, destaca el coordinador del semillero de Robótica.