"Es una etapa de crecimiento y desarrollo que marcará un hito en la historia de la Tadeo", expresó la Rectora Cecilia María Vélez White sobre la obtención de la Acreditación Institucional. Fotografía: Oficina de Comunicaciones UJTL.
La Viceministra de Educación Superior, Patricia Martínez, entregó a la Rectora de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Cecilia María Vélez White, la resolución 10688, del 13 de agosto de 2013, por medio de la cual el Ministerio de Educación Nacional le otorga la Acreditación Institucional de Alta Calidad a la Tadeo, por un periodo de cuatro años.
El acto de entrega tuvo lugar en la mañana del miércoles 14 de agosto de 2013, en la Rectoría de la Universidad, con la presencia de la Rectora, la Viceministra, los miembros del Consejo Directivo de la Tadeo, los Vicerrectores, los Decanos de Facultad y el Secretario General de la Institución.
La Viceministra de Educación, Patricia Martínez, lee la resolución que otorga la Acreditación Institucional de Alta Calidad a la Tadeo. Fotografía: Oficina de Comunicaciones UJTL.
"Este es uno de los mejores momentos de la Tadeo. Además del prestigio a nivel nacional e internacional, basado en los logros alcanzados durante estos 60 años, vamos a celebrar con estudiantes, egresados, profesores, directivos y funcionarios, la recolección de los frutos de un trabajo serio en el que han intervenido no sólo los fundadores, sino también muchas de las personas que hoy conforman la comunidad tadeísta. Es una etapa de crecimiento y desarrollo que marcará un hito en la historia de La Tadeo", expresó la Rectora Cecilia María Vélez White.
“Se ha demostrado que la Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano (...) ha logrado niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, sea reconocido públicamente este hecho a través de un acto formal de acreditación”, explica el Ministerio de Educación en la resolución 10688.
La Rectora resaltó el trabajo desarrollado por los tadeístas, en especial los integrantes de las 10 mesas de trabajo que participaron en el proceso de autoevaluación institucional, puesto que su dedicación, análisis y reflexiones fueron fundamentales para construir el Informe de Autoevaluación y formular los planes de mejoramiento que está implementando la Universidad.
La Ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, quien firmó la resolución 10688, en ejercicio de sus facultades legales, consideró que cumplidas las etapas previstas en las normas vigentes para el proceso de acreditación y con base en el análisis detallado del informe de autoevaluación realizada por la Institución, el informe de evaluación que realizaron los pares externos y el concepto del Consejo Nacional de Acreditación CNA:
“Se ha demostrado que la Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, con domicilio en la ciudad de Bogotá, ha logrado noveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, sea reconocido públicamente este hecho a través de un acto formal de acreditación”.
Según el Consejo Nacional de Acreditación, se han hecho evidentes aspectos positivos de la Tadeo, entre los que cabe destacar:
“Una Misión y Visión claramente formuladas, coherentes con el Plan de Desarrollo 2009- 2014, que se traduce en indicadores concretos, y que han sido expresadas gracias a espacios de diálogo y reflexión con los diferentes estamentos de la Universidad, hoy en día la Universidad cuenta con 29 pregrados ( incluyendo 7 tecnológicos), 16 especializaciones, 4 maestrías y un doctorado. Entre los años 2009 y 2012, la cobertura ha pasado de 10.000 estudiantes de pregrado a 12.000, de 984 estudiantes de especialización a 1607 y de 72 de maestría a 119”.
“La proyección social de la Institución, la cual la vincula con su entorno inmediato y de ciudad a través de programas culturales y sociales, educación continuada y experiencias de emprendimiento”.
En la mañana del 13 de agosto de 2013, se realizó el acto de oficialización de la Acreditación Institucional tadeísta. Fotografía: Oficina de Comunicaciones UJTL.
La resolución también destaca "la planta docente, en vías de consolidación, y comprometida con el cumplimiento de la misión institucional. En el 2007 la Universidad contaba con 103 profesores de tiempo completo, 21 de ellos con doctorado y 133 con maestría. 22 profesores cursan estudios de doctorado y 2 de maestría en el exterior, todos ellos con apoyo de la Institución. Adicionalmente, 21 están adelantando estudios de doctorado y 40 de maestría en el país, también con apoyo institucional".
“La cultura de autoevaluación de los procesos académicos y administrativos, la cual se traduce en un proceso de mejoramiento continuo, y que ha logrado involucrar a todos los niveles institucionales y generar amplios debates. La Universidad contaba con 7 programas acreditados al terminar el 2012, con 4 más entregados para acreditación al finalizar ese año y 4 más en proceso para el 2013”, explica el documento del Ministerio de Educación.
Asimismo, resalta “la adecuada planta física con la que cuenta loa Institución. La sede principal de la Universidad ha dotado a las unidades académicas con espacios amplios y adecuados. La Universidad, incluyendo la sede Bogotá, Santa Marta y Chía tienen 53 laboratorios y 14 talleres, 37 salas de cómputo, 220 aplicativos de software, 2.400 equipos de cómputo, Centro de Producción de Sonido, Multimedia y Cine, bien dotados. Los laboratorios tienen sistemas adecuados de renovación de equipos, horarios cómodos y son atendidos por personal calificado. De igual manera se deben mencionar los planes próximos de ampliación del campus para dar cabida al Edificio de la Facultad de Artes y Diseño, el Centro de Investigaciones de Procesos de Ingeniería y el Centro de Actividades Deportivas”.
Otro aspecto destacado en la resolución 10688 es el sistema de bibliotecas que atiende las necesidades del cuerpo docente y de los estudiantes. La Biblioteca Central tiene 111.504 títulos, 178.816 volúmenes, 72.643 libros electrónicos, 65 bases de datos entre multidisciplinarias, especializadas y de referencia, así como 656 puestos de trabajo y un personal altamente calificado a su servicio.
La Viceministra de Educación Superior, Patricia Martínez, felicita a Cecilia María Vélez, Rectora de la UJTL, por la obtención de la Acreditación Institucional. Fotografía: Oficina de Comunicaciones UJTL.
“El creciente apoyo a las actividades de investigación, coherente con el planteamiento de una Universidad formativa que hace investigación. El presupuesto destinado a investigación pasó del 4% el en 2009 al 11% en 2012, y su impacto se evidencia en destacados proyectos en campos como la protección especies, biología marina, diseño industrial, conflicto armado y liderazgo, entre otros. La Universidad contaba con 8 grupos categorizados en 2008 y con 31 en el 2012. En la anterior modalidad de categorización de grupos por parte de Colciencias se incluían 4 grupos B, 8 C y 19 D. La producción académica ha pasado de 8 artículos en revistas indizadas nacionales en el 2009 a 47 en el 2012; en el mismo periodo, se pasó de 4 a 38 capítulos de libros y de 21 a 31 libros por año”, manifiesta el documento.
Finalmente, se hace referencia al “incremento en las actividades de consultorías, las cuales en el 2009 y 2012 facturaron más de 15.000 millones; y el adecuado uso de recursos y el gradual y sostenido aumento de presupuesto destinado a las actividades misionales de la Institución.
La UJTL ha obtenido la Acreditación Institucional de Alta Calidad por el término de cuatro años, contados a partir de la fecha de expedición y firma de la resolución.
Acceda a los mejores momentos en la entrega del documento de la Acreditación Institucional.