El panorama musical de Bogotá se ha enriquecido de manera fundamental por los programas que plantean las dos grandes orquestas estatales de la ciudad, por el incremento de presentaciones de conjuntos de cámara, de grupos orquestales universitarios, de solistas nacionales e internacionales, de ópera en vivo, o en tiempo real a través de transmisiones de larga distancia y, en particular, por la presencia cada vez más nutrida, y siempre sorprendente, de nombres de la mayor rutilancia en los más importantes auditorios del mundo.
Si el mes pasado Dudamel y la orquesta Simón Bolívar de Venezuela, Andrés Orozco, el gran director colombiano ya de amplio reconocimiento en Europa y en los EE. UU., y solistas como Anna Natrebko, le dieron a la cartelera un relieve extraordinario, en este mes se producirá la visita de dos figuras también fuera de serie. En primer término, los habituales al teatro Julio Mario Santo Domingo podrán ver y escuchar a la soprano líricodramática finlandesa Karita Mattila quien ha sido una de las grandes intérpretes de los roles emblemáticos de Mozart, Richard Strauss, Mozart, Puccini, y Verdi así como parte de los elencos del Covent Garden de Londres, del Metropolitan de Nueva York, de los teatros del Châtelet y de la Bastille de París, de la Ópera del Estado de Viena y el Festival de Salzburgo y, en una palabra de las más distinguidas salas del planeta.
Enseguida, en el mismo teatro, y a la cabeza la orquesta que dirige en la actualidad, estará Zubin Metha, figura de relieve mundial cuya hoja de vida es imposible de resumir en un espacio pequeño. Bástenos con decir que, nacido en Bombay en 1936, debutó como director en Viena a los 22 años y que tras una muy cuidadosa formación junto con algunos de los más notables directores del siglo XX, ha sido titular de las orquestas Filarmónica de Montreal, Filarmónica de los Ángeles, Filarmónica de Nueva York y de la Ópera estatal de Baviera. Es en la actualidad director vitalicio de la Filarmónica de Israel, orquesta que ha estado a su cargo desde hace ya varios lustros y con la cual se presentará en Bogotá, y se desempeña como director musical del nuevo y deslumbrante Palau de les Arts Reina Sofía de la ciudad española de Valencia.