Macroproyectos de movilidad urbana y la construcción de la ciudad
El Plan de Ordenamiento Territorial (pot) de la ciudad de Bogotá estableció, como componente del Sistema Integrado de Corredores Troncales y Rutas Alimentadoras, la construcción de una troncal a lo largo de las Carreras Séptima y Décima y señaló que, “dadas las características de la Avenida Alberto Lleras Camargo (Carrera Séptima), se deberán contemplar alternativas de diseño vial u operacional que hagan compatible el sistema de corredores de buses con el entorno urbano y el transporte individual”. En aplicación de lo allí contemplado, el Plan de Desarrollo “Bogotá sin indiferencia”, de la actual administración de la ciudad, estableció en su denominado Eje Urbano Regional la necesidad de continuar con el proceso de implementación de las troncales que utiliza el sistema Transmilenio y determinó para la fase iii de este proceso la construcción de los tramos correspondientes a la Avenida 26 y a la Carrera Décima / Carrera Séptima hasta la Calle 72, cuyos estudios preliminares fueron realizados por consultores contratados por la administración del Distrito a través del Instituto de Desarrollo Urbano (idu).