Elementos de semiótica agentiva
Se puede decir que la pregunta central de cualquier propuesta semiótica (del estructuralismo europeo a la semeiótica peirceana, del culturalismo lotmaniano al cognitivismo de la Escuela de Árhus) es en qué consiste la significación. Y cada una de ellas, con variaciones de muy diverso grado, ofrece una respuesta a dicha pregunta. En este libro queremos proponer un enfoque alternativo, que hemos denominado "agentivo": aquí la significación se establece -o más precisamente, emerge- en la relación agente-agenda, es decir, la relación entre un ente que hace y el tipo de resultado al que \'apunta\' dicho agente mediante su acción. A partir de esta tesis general. la propuesta agentiva lleva a una serie de tesis diferenciales: primero, la significación propiamente dicha es una actividad que realiza un agente; y en consecuencia, segundo, la significación no es algo que pueda encontrarse en eso que se ha llamado enunciados (lingüísticos, visuales, etc.) u objetos (de diseño o no): los signos y los objetos no significan nada, porque \'significar\' es una actividad; y por tanto, tercero, si se pudiese hablar de la significación de los enunciados o de los objetos, esto sería legítimo sólo en un sentido derivado o ampliado; y así, cuarto, la reflexión sobre los signos es un punto de llegada y no de partida para la reflexión semiótica. Por el contrario, el punto de partida está vinculado a las preguntas sobre qué son los agentes y las agendas, cómo se constituyen y en qué condiciones el despliegue de la capacidad para actuar (agencia) permite la circulación de sentido.
Detalles del producto
Donde adquirir su libro
Calle 24 A # 43 - 22. Barrio Quinta Paredes. Tel: 2699950
CENTRO Av. Jiménez No. 4 - 35. Tel: 2430567
NORTE Calle 92 No. 15 - 23. Tel: 6364261