Aprendiendo a cocinar platos típicos de China

Contenido web archivado:

Este contenido es para fines históricos y no se le realizan actualizaciones

Aprendiendo a cocinar platos típicos de China
Compartir en
Foto: Melany Mateus

El invierno aún no acaba y las actividades que se pueden hacer no son muchas. En el periodo de vacaciones de invierno es muy normal que la Universidad quede sin un solo estudiante chino y con muy pocos estudiantes extranjeros, como resultado cada día se siente muy solita la Universidad.

Debido a las vacaciones de invierno nuestro comedor de estudiantes también entró en periodo de vacaciones, así que desde hace más de un mes hemos experimentado comiendo en otras partes, preparando alimentos en casa o cocinando con amigos chinos.

Hace poco una amiga china me invitó a compartir con ella una tarde entera y a se dedicó a enseñarme cómo hacer bāozi  (包子), un alimento muy tradicional chino. Para empezar compramos los ingredientes y aunque parece sencillo requiere tiempo y habilidad, pues este alimento tiene una forma característica y los chinos lo saben hacer desde que son muy pequeños; así que son unos expertos preparando estos alimentos.

Aprender a hacer los bāozi me tomo bastante tiempo, sobretodo preparar el relleno el cual puede ser de todos los sabores y los ingredientes más variados. La comida china es rica en sabores, salsas, condimentos, verduras y carnes. Hay muchos platos que lucen muy raros pues no conocemos los ingredientes, pero luego de probarlos nos damos cuenta que no estaba nada mal. Así que a partir de esto me puse la meta de aprender cómo hacerlos y luego poderlos cocinar y compartir con amigos.

Finalmente nuestro plato estuvo listo, a penas para compartir y disfrutar.

Estar en China me ha dado varias lecciones en cuestiones de la comida. Una de ellas es apreciar la comida tan sana que tenemos en nuestro país, tantas frutas y verduras tan ricas y económicas, pues en China hay muchas cosas de que no son lo que parecen, y esto me ha enseñado a no malgastar ni desperdiciar todas las delicias que se producen en mi país.

 

Melany Mateus, Tianjin (China)

Estudiante de Idioma chino en la TJFSU.

Becaria del Instituto Confucio Utadeo.

Enlaces