Docentes a cargo: Johanna Velandia y Andrea Herrera.
Texto por Valentina Monroy Fernandez
En busca de gestionar proyectos para Impactar el territorio, durante el segundo semestre del 2021 el grupo de Investigación de Proyecto de Grado del programa de Diseño Industrial (Prácticas-Emprendimiento) orientado por las profesoras Andrea Herrera y Johanna Velandia con la colaboración del profesor Sergio Ortíz, están realizando un ejercicio académico que busca consolidar al diseñador como un gestor de proyectos.
Con este objetivo los estudiantes han trabajado durante todo el semestre en diseñar una estructura metodológica mediada por herramientas de investigación para el desarrollo proyectual en diversos escenarios.
En este ejercicio en particular el proyecto piloto se realiza en Gámbita Santander con la participación directa del equipo de la administración municipal Gámbita Florece (2020-2023) liderado por la alcaldesa Aidubby Mateus Espitia.
En este ejercicio la alcaldía formuló 10 retos que se trabajaron los días 14, 15, 16 de octubre en el casco urbano de Gámbita, los equipos de trabajo estaban conformados por estudiantes de diseño industrial, conocedores de la comunidad y personal de la administración pública.
El día 16 se socializaron los resultados del trabajo de campo, de los puntos críticos identificados y las rutas de acción propuestas por cada equipo. Esta es una forma de comprobar el impacto del conocimiento del diseñador como gestor de proyectos dentro de un escenario y un grupo humano, de estas propuestas surge la idea de plantear un laboratorio social de intervención permanente en el municipio.
"Es muy importante vivir este tipo de experiencias en la universidad y más cuando estamos a punto de graduarnos, ya que nos permite impactar en situaciones reales y prepararnos para el mundo laboral.
Además, el trabajo con comunidades es maravilloso y muy gratificante. Siento que lo que vivimos en Gámbita nos fortaleció como diseñadores industriales y nos permitió ver la versatilidad que tenemos para trabajar en cualquier contexto" Valentina Monroy, estudiante.
“Fue una grata experiencia contar con el apoyo de la administración municipal para el desarrollo e implementación de nuestras herramientas metodológicas. Es una gran parte del camino el poner a prueba nuestros conocimientos en el campo y relacionarnos con las necesidades de la comunidad.” David Moreno, estudiante