El quinto día del quinto mes del calendario lunar se celebra el 端午节 (duānwŭjié) o Festival del bote del Dragón. Este año, la festividad coincidió con el día de ayer 2 de junio, de acuerdo con nuestro calendario gregoriano. El origen de esta celebración data de hace más de 2.000 años, tras la muerte del famoso poeta Qu Yuan.
Que además de ser un apasionado por escribir versos, era un hombre muy patriótico, leal a su tierra. En aquella época China estaba dividida en siete Estados: Qi, Chu, Yan, Han, Zhao, Wei y Qin, el último era el más poderoso y quería apropiarse de los otros seis. Siendo Qu funcionario del Estado de Chu, tuvo grandes ideas para defenderlo, sin embargo el Emperador no aceptó sus consejos y por el contrario lo expulsó del reino.
Un tiempo después, el Estado de Chu fue derrotado por Qin, lo que entristeció profundamente a Qu Yuan y lo llevó a lanzarse al río Milou 汨罗江(mìluó –jiāng). Al enterarse, el pueblo se dirigió a las orillas del río para recuperar su cuerpo, al no hallarlo, decidieron arrojar pasteles de arroz 粽子(zòngzi) a los peces para que los comieran en lugar del cadáver de Qu.
Hoy en día, para celebrar este festival se realizan varias actividades entre la que se resaltan la preparación de 粽子(zòngzi), un envuelto de arroz glutinoso con variedad de ingredientes que varían de acuerdo a la ciudad e incluso a las familias, y las regatas de botes con formas de dragón que compiten remando al ritmo de un instrumento de percusión interno en cada bote.
Si quiere saber más sobre esta interesante celebración consulte los siguientes enlaces: