La infraestructura vial es un factor importante para dinamizar el crecimiento, ya que reduce los tiempos de traslado de mercancías entre las diferentes regiones del país con el resto del mundo.
Desde la apertura económica de los noventa, el país ha estado interesado en la firma de TLC con países, bloques y regiones, buscando dinamizar el sector del comercio exterior.
Los recientes tratados comerciales con Estados Unidos, Europa y Corea se presentan como oportunidades para los empresarios y sectores, pero valdría la pena revisar las expectativas que se tienen a la luz de las deficiencias y los rezagos que tiene el país en materia de infraestructura vial.
Esta es un factor importante para dinamizar el crecimiento, toda vez que reduce los tiempos de movilización de mercancías entre las diferentes regiones del país con el resto del mundo, permitiendo aumentar en gran medida el grado de productividad de la economía y disminuyendo los costos de transacción.
El sistema de concesión de obras viales en Colombia, creado a partir del proceso de apertura económica, y desarrollado bajo el amparo regulatorio de la Constitución del 1991, permitió crear las instituciones, la regulación y los controles, con el fin de vincular capital privado en la construcción, operación y mantenimiento de importantes obras de infraestructura en el país.
Vea la Nota completa en: http://www.portafolio.co/economia/vias-cuellos-botella-tlc