Arquitecto, profesor del área de Arquitectura y Hábitat. “Sin embargo derivé hacia la antropología en razón a un cuestionamiento que he tenido a raíz de un accidente que tuve en 1997 y que me dejó en condición de discapacidad. Los arquitectos y los urbanistas hemos dejado de lado nuestro centro de atención: las personas. Entonces esa ha sido mi crítica y mi proyecto de investigación doctoral”.
El proyecto del profesor Jaramillo tiene que ver con personas con discapacidad y espacio público. Se trata de entender cómo las políticas públicas han impactado a las personas en condición de discapacidad, teniendo en cuenta que las políticas públicas y los proyectos que se hacen se hacen desde la experticia. La Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano tiene un convenio con la Universidad de los Andes, “yo apliqué a ese convenio para realizar el doctorado en Antropología”.
“Hay una serie de expertos que son quienes se encargan de tomar esas decisiones frente a la materialización del espacio público. Mi área de estudio es la carrera 7ª entre la 24 y la Plaza de Bolívar, y las áreas de intervención que han hecho como la carrera 4º, la calle 23, entre otras, que son las que conectan”.
“Ya he realizado una experiencia de trabajo de campo con cuatro perfiles de personas con discapacidad ciegos, usuarios de silla de ruedas, de personas con discapacidad cognitiva leve y con una persona sorda”.
El profesor explica que esto es para evaluar si las intervenciones de espacio público les favorecen o no, a estos ciudadanos. “La carrera 7ª es una de las intervenciones más recientes y conocidas, además, un eje muy importante a nivel de Bogotá donde tenemos toda clase de personas. Con estos perfiles queremos saber si tienen algún tipo de disparidad frente a su experiencia con lo que se hizo o si ha servido”
Nos cuenta que ya hay unas conclusiones preliminares frente a esa evaluación de accesibilidad que se ha hecho. En mayo de 2022 aplicó a la beca Fulbright. “La misión fue ilustrar sobre qué es el proyecto de investigación y cómo impacta a la comunidad colombiana”.
Pedro Javier cuenta que como profesor tiene un impacto sobre estudiantes de pregrado y de posgrado, “en este momento, una vez al año, tengo la asignatura de Accesibilidad Universal y Espacio Urbano para la especialización en el diseño urbano, lo que permite a los estudiantes conocer esas experiencias para que en su vida profesional puedan aplicar y sensibilizarse frente a las problemáticas de esas poblaciones tan especiales que han sido desatendidas históricamente”.
“Escogí la Universidad de la Ciudad de Nueva York, en el Departamento de Antropología, porque allí hay antropólogos urbanos que han tratado estos temas y tienen una experiencia desde el contexto especialmente neoyorquino, que es relativamente similar a la configuración que tenemos aquí en Bogotá”.
Nueva York tiene muchas similitudes en población a Bogotá porque es una población cosmopolita y cuenta con personas con discapacidad. En la Gran Manzana han hecho una serie de intervenciones en espacio público buscando la inclusión de todos.
“Llevar también nuestra experiencia, compartir conocimiento y aprender sobre lo que hacen allá, es fundamental para transferir a nuestro contexto e impactar a los tomadores de decisiones. Es entrar en relación con diferentes instancias como el IDU, el Departamento Administrativo de Defensoría del Espacio Público, el Sistema Distrital de Discapacidad, entre otros”.
El otorgamiento de la beca es un reconocimiento a los esfuerzos que se han hecho en Colombia por las personas con discapacidad y por reconocer sus necesidades. “La beca Fulbright demuestra que los profesores de la Tadeo somos de muy alta calidad académica”.
Felicitamos al profesor Jaramillo por este logro. Es de gran orgullo para la Universidad atravesar fronteras con alta calidad académica e investigativa. Es vital establecer y mantener relaciones de cooperación con universidades fuera del país.