El evento reunió cerca de 180 asistentes, entre estudiantes y profesores de Utadeo y las universidades Nacional y La Salle; así como rectores de colegios y comunidad interesada. Entre los ponentes participaron funcionarios de la Secretaría Distrital de Movilidad, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), así como directivos y profesionales de la empresa Metro de Bogotá.
La empresa Metro Línea 1 SAS presentó los avances en las obras de la primera línea del Metro y se socializaron los resultados del EIAS, destacando el proceso para su formulación, y las medidas de mitigación de los impactos asociados a la obra. Cristian Quintero, de la Secretaría Distrital de Movilidad, expuso los planteamientos que- en materia de movilidad sostenible- plantea el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la ciudad, destacando el componente de los nuevos Corredores Verdes de alta capacidad en el nuevo sistema de movilidad multimodal.
A su turno, Mauricio Llache, experto en derecho urbano y planeación urbana regional, describió el papel del POT en la implementación y gestión de la Primera Línea del Metro de Bogotá, haciendo especial referencia a las denominadas Áreas de Integración Multimodal (AIM), las cuales buscan bajo un modelo de Desarrollo Urbano Orientado al Transporte Sostenible (DOTS), el desarrollo de nuevas áreas de vivienda y usos mixtos en el entorno de las futuras estaciones del Metro.
Finalmente, en esta primera parte, María Claudia Vargas, subdirectora de protección e intervención del patrimonio del IDPC, expuso la estructura integradora de patrimonios contenidas en el nuevo POT y los impactos posibles que la primera línea del Metro tendrá en estas infraestructuras.
En la jornada de la tarde, Henry Murraín, subsecretario de Cultura Ciudadana de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, abrió la sesión discutiendo sobre el efecto de las narrativas y su relación con el comportamiento de los ciudadanos, a propósito de las narrativas construidas en torno al debate del Metro elevado. Esta discusión la retomó Carlos Hernández, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de La Salle y Beatriz Martínez de Vargas, profesora de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, quienes hicieron una amplia crítica a la propuesta de Metro elevado por sus implicaciones en el paisaje urbano de la ciudad.
Por otra parte, el profesor German Prieto, director de la Especialización en Gerencia del Transporte de Utadeo, hizo una presentación sobre procesos de apropiación ciudadana, a propósito de campañas de sensibilización ciudadana hecha por las administraciones en el caso del sistema Transmilenio de Bogotá y el Metro de Medellín.
Ambas jornadas se cerraron con dos espacios de debate, moderados por los profesores Juan Eduardo Chica y Victoria Mena del área Académica de Arquitectura y Hábitat nuestra Universidad.
Además, el evento contó con la exposición y presentación de los trabajos realizados por nuestros estudiantes de los programas de Arquitectura y la Especialización en Diseño Urbano, a propósito del diseño de alternativas de crecimiento urbano y gestión del suelo en el entorno de las estaciones del Metro bajo principios del modelo DOTS.
Estos trabajos son parte además del trabajo realizado en el recién conformado Urban Lab Bogotá Región, el cual nació de la convocatoria realizada por la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación dirigida a Espacios de Experimentación - Labs 001-2022. Este laboratorio es dirigido por el profesor Juan Eduardo Chica del Área Académica de Arquitectura y Hábitat. Cuenta con la participación de otros profesores y estudiantes de las facultades de Artes y Diseño y Ciencias Económicas y Administrativas.
El Urban Lab también cuenta con la participación docentes de las universidades La Salle, Escuela Colombiana de Ingeniería: Julio Garavito y Pontificia Bolivariana de Medellín, así como con profesionales del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (DADEP), y de la empresa Creación Urbana.