Tendencias en la comunicación social

Tendencias en la comunicación social
Viernes, Agosto 16, 2013
Reflexiones sobre las problemáticas que nos afectan día a día.

Por: Nicolás Rojas

Twitter: @MyModaFoca y @ArchitectMode

El individuo se encuentra solo, extrañando un estado ideal en el cual todos sus sueños se vuelvan realidad. Se trata de un fenómeno global: empezamos como civilización a transmutar la esencia de lo cotidiano. Sin embargo, esa esencia ha sido poco a poco separada de lo tangible para transformarse en un producto del trabajo. Nos hemos vueltos más humildes, pero a que costo? La división del trabajo nos hace especializarnos cada vez más, dedicando más tiempo a nuestras labores. Lo que hacemos como métier se ha vuelvo la definición de lo que somos.

Cuales son las apuestas socioculturales de la comunicación social a la par de las infinitas revoluciones de la actualidad?

La reintegración del tiempo consumido en la veneración del "yo", a través de una comunicación implícita, jamás oída, jamás escuchada por los lideres de una revolución fallida, se ha transformado en el estado de procrastinación constante al cual la sociedad acepta como fin último. La comunicación como base fundamental de la reproducción de modelos sociales se haya inmersa en paradigmas que elevan una experiencia vacía de la vida. Conocer otras culturas es una prioridad sobre conocerse a sí mismo. Por ello, sentir que se vive una vida ha sustituido al saber que se está viviendo una vida propiamente rica en experiencias conscientes. Hemos perdido la lucidez que organizaba nuestra percepción individual de la realidad.

Copiamos experiencias al alimentarnos de victorias ajenas, que solo nos dan la ilusión de control sobre nuestras vidas. La coherencia de lo que nos motiva como sociedad está tan fragmentada que el sueño explica mejor la realidad que percibimos, que la realidad misma. Somos entidades descomunicadas y aisladas por el deseo de tener todo bajo control, motivado a su vez por el miedo a la experiencia directa. Este estandarte es no solo la costumbre, sino la ley establecida entre líneas, la cual incita al retraimiento en todas las partes de la sociedad, en todos sus ámbitos, en todas sus facetas; vulnera las cualidades del ser, al transformar su relación con lo que lo rodea de manera nociva.

Este espíritu narcisista, el cual se despliega en sus dos aspectos tanto positivos como nocivos, son el resultado de un modo de consumo y un modelo de producción complementarios, los cuales se establecen en un contexto de la Guerra Fría y se agudizan con las revoluciones tecnológicas. Este extremo hacia lo digital tiene repercusiones radicalistas y reaccionarias sobre la consciencia colectiva: surge el ecologismo como un acumulado de neologismos ideológicos y a su vez como respuesta al modo de producción no sostenible que está destruyendo nuestro planeta. Estos neologismos son el resultado de nuevas formas de dominación sobre la lengua, la comunicación y el individuo. Se da por ende una parálisis del individuo y la colectividad, donde las acciones se trasladan al discurso efímero y los medios de comunicación fugaces, como lo son la televisión y la radio. Ello pone la hegemonía y el estatus quo en el mismo plano, bajo supervisión de los medios masivos de comunicación, los cuales están actualmente siendo desafiados por la actual revolución tecnológica.

¿Qué contextualización se dará a partir de la nueva era digital y que consecuencias tendrá ésta sobre el individuo y la sociedad?