En esta exposición se reúnen los proyectos "The real human" (Carolina Pinzón), el "Museo Itinerante El Resbalón" (Blanca Pineda), "Paisaje 1. Moravia" (Fernando Escobar), "La Casa de la Frontera" (Óscar Moreno) y "Piel" (Mario Opazo). Los gestores de estos proyectos han elegido medios diversos -la acción, el dibujo, la estampa, la fotografía, la escritura, el video- para conformar espacios de diálogo sobre la migración, a través de actos de enunciación directos y remotos. Los enfoques y estrategias que han propuesto también son múltiples, se mueven desde lo estético a lo geográfico, a lo político, a lo histórico; de los mundos de la escritura a los de la oralidad; de la singularidad del pacto autobiográfico a la sinergia comunitaria del activismo.
Los visitantes de esta exposición tendrán un escenario para reflexionar sobre algunas formas de la migración humana que están transformando de manera profunda el campo y las ciudades en la actualidad: el éxodo rural, la huida, el exilio. Todas ellas son, de una u otra forma, consecuencias de la violencia física y simbólica. Todas, en contraparte, apelan a la creatividad como un medio para imaginar nuevos mundos, nuevas dinámicas de construcción de sentido, de identidad y pertenencia, que interpelan y también desbordan la matriz moderna de los estados-nación.
La presencia de los migrantes en las ciudades, y el estatus que la sociedad les confiere (la marginalidad, la subalternidad, el silencio) pone a prueba las ideas de humanidad, de libertad y de justicia. ¿Son ellas verdaderos principios y motores de la sociedad en la que vivimos? ¿O son puras entelequias, monedas de uso corriente que sólo se ofrecen para garantizar la propia "seguridad" y conveniencia? Siempre que algún sujeto (individual o colectivo) sea etiquetado por otro (por otra colectividad) como infrahumano, o menos que humano, el efecto que surtirá sobre su propia subjetividad es el de la deshumanización misma.
Los proyectos reunidos en esta exposición son testimonios del encuentro y del diálogo. Si algo tienen en común, es que exploran la potencia política de la “escucha”, y que convierten los actos de traducción en los gestos necesarios para restaurar la porosidad del presente, para reactivar el flujo entre el pasado y el futuro: esta cualidad creativa que funda la existencia humana.
Sylvia Suárez, abril de 2017.
Curaduría: Sylvia Suárez, Kristina Leko.
Participantes: Carolina Pinzón, Blanca Pineda, Fernando Escobar, Óscar Moreno, Mario Opazo.
Asistencia: Eliana Cuellar, Leo Pelz, Sandra Nickel (Goethe), Oscar Moreno Escárraga, Gyna Cruz, Luisa María Lasso, Sofía Cruz, Marcela Castañeda (OPS).
Exposición / Museo de Artes Visuales UJTL / Sala Alterna
Inauguración y Conversatorio
Taller Barrio las Nieves