El CFA Institute Research Challenge es una competencia global que se realiza cada año la cual brinda a los estudiantes orientación práctica y capacitación en análisis financiero y ética profesional.
Cada equipo participante se evalúa de acuerdo con sus habilidades analíticas, de valoración, redacción de informes y presentación. Es una oportunidad para que los estudiantes adquieran experiencia real al asumir el rol de equity research.
Este reto lo afrontaron tres estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, quienes hacen parte del equipo que clasificó a la ronda semifinal nacional del University Research Challenge.
El grupo de está integrado por Luisa Fernanda Castiblanco Aguilar, Lina María Quiroga Ochoa, quienes pertenecen al programa de Economía y Ricardo Montenegro Vargas de Contaduría Pública, acompañados por el profesor Edgar Jiménez Méndez, todos hacen parte del Club de Finanzas y del Laboratorio Financiero de la Universidad.
Luisa Fernanda Castiblanco , Ricardo Montenegro y Lina María Quiroga.
El trabajo, que es evaluado por expertos certificados como Chartered Financial Analyst® (CFA®), consistió en elaborar un documento de Valoración de Empresas del estilo Equity Research y dar una recomendación ya sea de comprar, mantener o vender acciones de una empresa seleccionada de la Bolsa de Valores de Colombia. En esta ocasión, los organizadores asignaron a CELSIA como firma a ser analizada.
El rigor conceptual y la correcta presentación financiera del modelo de valoración llevaron a que el trabajo de los estudiantes tadeistas fuera escuchado en presentación pública que se realiza en inglés ante jurados expertos del sector financiero del país.
Frente a la experiencia de participar en este evento, la estudiante Luisa Castiblanco indicó que "el Research Challenge es una experiencia única que todo estudiante debería tener, a nosotros nos permitió adquirir nuevos conocimientos, desarrollar nuevas habilidades y poner en práctica los conocimientos adquiridos en la universidad. Al ser de diferentes carreras pudimos cada uno dar un enfoque diferente pero complementario lo cual resultó ser todo un éxito puesto que pasamos a la segunda fase del concurso”.
Llegar a la segunda fase del concurso es un avance importante para la Universidad ya que es la primera vez que se logra en un reto que tiene exigencias de alto nivel desde el punto de vista técnico y académico. “Este logro nos muestra que estamos en la élite de la formación financiera universitaria y nuestro objetivo es hacer parte de la élite mundial”, señala el profesor Edgar Jiménez Méndez.
En el CFA Challenge participan universidades como: CESA, Universidad Javeriana, Universidad de los Andes, Universidad del Rosario, Universidad Externado, Universidad Nacional de Colombia, por mencionar algunas. Estos retos les permiten a los estudiantes ampliar su red de contactos y desarrollar nuevas habilidades.
En palabras de Ricardo Montenegro Vargas, “participar en CFA Challenge es muy interesante porque pone a prueba los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera e igualmente fortalece las capacidades de los estudiantes como el trabajo en grupo y el gusto por la investigación, adicional nos prepara para los retos que trae la vida profesional”.
Experiencias reales son las que promueve este Challenge para que los estudiantes puedan ampliar sus horizontes e inspirar a otros compañeros para que compitan y pongan a prueba sus conocimientos. “Concursar en el CFA me dió la oportunidad de conocer sobre temas financieros de diferentes compañías, además de darle un enfoque económico que sin duda alguna es tan importante hoy en día. Por ello, se aprovecharon las herramientas como Refinitiv y el laboratorio financiero que fueron la base para lograr un excelente trabajo”, señala Lina María Quiroga.
La vara que dejan estos estudiantes es alta, ahora el reto es seguir fortaleciendo las competencias, ser más rigurosos con el idioma inglés y potenciar al máximo el Club de Fianzas, el Laboratorio Financiero y el interés de los estudiantes. “Este grupo particularmente le puso todo el esfuerzo y la dedicación al proyecto para sacarlo adelante. Se dedicaron casi un 100 % al reto sabiendo que lo que tenían a cambio era el aprendizaje, porque no hubo nota, no se aumenta el promedio, ni hace parte de ninguna asignatura; destaco el esfuerzo e interés y es una oportunidad para inspirar a más estudiantes”, concluye el profesor Edgar Jiménez Méndez.