Si te perdiste la primera Cátedra latinoamericana en Diseño, Arte y Ciencia, aquí puedes revivir cada una de las sesiones

Si te perdiste la primera Cátedra latinoamericana en Diseño, Arte y Ciencia, aquí puedes revivir cada una de las sesiones

Destacadas
Si te perdiste la primera Cátedra latinoamericana en Diseño, Arte y Ciencia, aquí puedes revivir cada una de las sesiones
Lunes, Junio 7, 2021
Compartir en
Entre febrero y mayo se llevó a cabo la primera Cátedra DAC que se desarrolla en Colombia y en la región, con la participación de importantes docentes nacionales e internacionales. Fueron nueve sesiones en las que se tocaron temas de innovación y sostenibilidad; en lo que se plantea que sea una cátedra Unesco y el inicio de lo que será el primer Doctorado en Diseño, Arte y Ciencia del país. Durante el segundo semestre de 2021, la cátedra se manejará como electiva para todos nuestros estudiantes.

En una estrategia liderada por los decanos Felipe César Londoño, de la Facultad de Artes y Diseño e Isaac Dyner, de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería de Utadeo, se realizó con rotundo éxito la primera Cátedra en Diseño, Arte y Ciencia (DAC), en la que participaron profesores y estudiantes nacionales y extranjeros, quienes vieron en esta cátedra una oportunidad de exponer nuevas ideas en cada uno de sus campos por parte de los docentes, así como un espacio pertinente para los estudiantes de diferentes países latinoamericanos para potenciar sus iniciativas innovadoras y sostenibles, con el fin de construir aportes encaminados a la sostenibilidad.

Cabe resaltar que cada uno de los estudiantes inscritos, tras enviar una bitácora relacionada a cada una de las sesiones, recibieron su respectivo certificado de participación, otorgado por las facultades de Artes y Diseño y Ciencias Naturales e Ingeniería de Utadeo, con el fin de incentivar la participación en una futura cátedra Unesco y el primer Doctorado DAC de Colombia.  

Recuerda que para el segundo semestre de este año, la cátedra estará disponible para todos nuestros estudiantes como asignatura electiva, que podrás inscribir del 15 al 18 de junio. 

En contexto: Cátedra en Diseño, Arte y Ciencia, un espacio para crear comunidad académica en América Latina

A continuación, puedes ver cronológicamente cada una de las sesiones de la Cátedra DAC de Utadeo:  

 

Primera sesión, 15 de febrero: Diseño, Arte, Ciencia: Miradas disruptivas en épocas de cambio

 

En este primer encuentro se explicó el sentido de la cátedra y la importancia de la relación Diseño, Arte y Ciencia para el momento actual, que requiere ampliar los límites del entendimiento y la invención, de manera que ello posibilite aportar a las problemáticas globales de coyuntura.

Con la participación de los profesores: Martin Groissman, de la Universidad de Buenos Aires (Argentina); Daniel Cruz, de la Universidad de Chile (Chile); Cleomar Rocha, de la Universidad Federal de Goias (Brasil); Isaac Dyner Rezonzew, decano de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería, y Felipe César Londoño, decano de la Facultad de Artes y Diseño de Utadeo. 

 

Segunda sesión, 1º de marzo: Biodiseño, biomímesis, biocreación

 

La segunda sesión centró su foco en las estructuras naturales como base para las creaciones en arte y diseño, tecnologías que combinan ADN modificados para generar dispositivos, inspiraciones desde la naturaleza para la creación de nuevos objetos, integrando al ser humano con su entorno.

La sesión contó con la participación de los profesores: Yineth Piñeros, profesora del Área Académica de Procesos y Productos Sostenibles;  Maria Jose Leaño, fotógrafa y diseñadora textil en Colombia, y Paz Tornero, del OpenBioLab GRX de la Universidad de Granada, en España.

 

Tercera sesión, 15 de marzo: Arte, cuerpo, ciudad

 

 

En la tercera sesión se profundizó sobre las potencialidades biológicas que se entrecruzan con el arte y la ciudad, las ciencias naturales y las ciencias sociales, junto con el arte: ¿cómo establecen discursos performáticos e interdisciplinarios que tienen la capacidad de deconstruir nuestros espacios urbanos para mejorar una habitabilidad inclusiva y sostenible?, fue el tema que se abordó en el espacio. 

Esta sesión tuvo la participación de los profesores: Carlos Sanabria, de Utadeo; Martin Groissman, de la Universidad de Buenos Aires, y Cleomar Rocha, director MediaLab UFG. Goias (Brasil).

 

Cuarta sesión, 29 de marzo: Creación, materiales inteligentes y sostenibilidad

 

Para la cuarta sesión, el centro de la charla fueron los materiales inteligentes y las formas sostenibles de trabajar con él; en este, se abordaron temas como nanotecnología, las ideas planteadas en la Misión de Sabios en torno a la industria creativa y cultural y nuevas materialidades; todo enmarcado  en el concepto diseño, arte y ciencia.

Allí tuvimos la participación de los profesores: Alis Pataquiva, de Utadeo (Colombia); Edgar Puentes, de la Misión de Sabios (Colombia), y Tania Aedo, de la Cátedra Max Aueb UNAM (México).

 

Quinta sesión, 5 de abril: imagen y texto, ancestralidad y tecnología, memoria y creación

 

En esta ocasión, la cátedra abordó las perspectivas que vinculan imagen y texto, ancestralidad y tecnología, memoria y creación, desde las visiones interdisciplinarias de los ponentes. Contó Con la participación de los docentes: Alejandro Molano, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de Utadeo; Barbara Santos, artista colombiana, y Ricardo Del Farra, director de CeiArte de la Universidad Tres de Febrero (Argentina) e investigador de Concordia University (Canadá).

 

Sexta sesión, 19 de abril: Memoria, ancestralidad, patrimonio y biocultura

 

En este espacio se analizó, desde una perspectiva crítica, la división entre conocimiento y saber, que, como consecuencia de la modernidad, ha condicionado la transmisión de los mensajes comunicativos que se validan y acumulan en el tiempo. El diseño como disciplina relacional posibilita reintegrar la ciencia y el arte, el ambiente y la cultura, mediante procesos de construcción de sentido desde la memoria colectiva, la experiencia y las emociones, para una mejor y más adecuada habitabilidad.

La sesión tuvo la participación de los profesores: Diego Aníbal Restrepo, de Utadeo (Colombia); Adriana Gómez, de la Universidad de Caldas (Colombia), y Raquel Caerols, de la Universidad Complutense de Madrid (España).

 

 

Séptima sesión, 26 de abril: Diseño, arte y ciencia: tecnología, energía y realidades mixtas 

 

Desde perspectivas del Diseño, Arte y Ciencia, se presentaron las soluciones que, desde las investigaciones, han desarrollado los ponentes, las cuales pueden aportar para un mundo que viene experimentando una expansión acelerada de actividades humanas que nos lleva a superar algunos límites planetarios y poner en riesgo la viabilidad de nuestra civilización. Con la participación de Néstor Ardila, de Utadeo (Colombia); Giovanna Danies Turano, de la Universidad de los Andes (Colombia), y Heidi Jalkh, de la Universidad de Buenos Aires (Argentina).

 

Octava sesión, 3 de mayo: Vínculos entre energía y creación, física y arte e inteligencia artificial y realidades mixtas aplicadas a los procesos creativos

 

En la penúltima sesión de la Cátedra en Diseño, Arte y Ciencia, se presentó un diálogo que desde la ciencia y el arte se establece para lograr dar respuesta a las grandes preguntas fundamentales del universo. A partir de las experiencias de los ponentes, se presentaron diversos relatos relacionados con energía y creación, con física y arte, y con inteligencia artificial y realidades mixtas aplicadas a los procesos creativos. Se trata, en síntesis, de propuestas que se constituyen en puentes entre las culturas científicas y humanísticas.

En esta ocasión, los invitados centrales fueron Mónica Bello (España), comisaria y directora de Arts at CERN (Suiza); Silvia Laurentiz, Universidad de Sao Paulo (Brasil), e Isaac Dynner, decano de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería de Utadeo (Colombia).

 

Novena sesión, 18 de mayo: Diseño, arte y ciencia: interacción final

 

Para el cierre de esta primera cátedra latinoamericana en Ciencia, Arte y Tecnología se revisaron en vivo algunas de las bitácoras enviadas por los participantes,en donde cada uno, de manera libre, exponía las ideas presentadas por los diferentes ponentes a través de las anteriores ocho sesiones, para recibir su respectivo certificado de participación. 

El espacio contó con la presencia de Felipe César Londoño, decano de la Facultad de Artes y Diseño de Utadeo (Colombia); Cleomar Rocha, director del MediaLab UFG. Goias (Brasil); Daniel Cruz, de la Universidad de Chile (Chile), y Martín Goisssman, de la Universidad de Buenos Aires (Argentina).

 

 

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.