Foto: Óscar Durán - Programa de Comunicación Social y Periodismo.
Investigación adelantada por los docentes Norma Castillo y Óscar Durán del programa de Comunicación Social – Periodismo, y es dirigido por el docente Robespierre Rodríguez del programa de Cine y Televisión de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Presenta un avance de uno de los resultados finales que será un documental acerca del abuso, la explotación y la trata de niños, niñas y adolescentes en Cartagena (Colombia), y plantea los retos que impone el fenómeno de la “Parahotelería” en cuanto a sensibilización social y la legislación, sin desconocer los logros alcanzados en la ciudad por las campañas sociales La Muralla Soy Yo y The Code.
La trata de personas es un fenómeno complejo y un delito dinámico que en Colombia, como en México y Argentina, ha cobrado millones de víctimas que se encuentran sumergidas en el anonimato y la explotación; razón por cual vale la pena hacerle seguimiento para conocer cómo se transforma, desaparece y vuelve a aparecer para explotar el cuerpo y el trabajo de hombres, niñas, niños y mujeres.
Dicho seguimiento ha sido adelantado por el Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de personas en México, cuyo primer logro en Colombia fue la constitución del capítulo nacional el pasado 7 de noviembre de 2012, en el marco del Primer Encuentro Nacional sobre Trata de personas: vínculos para la acción colectiva: sociedad civil, gobierno y academia, coordinado por la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Dicha constitución que se hizo posible gracias al trabajo liderado por la Fundación Esperanza hace aproximadamente 20 años, el Proyecto de Lucha contra la Trata de personas de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el delito hace aproximadamente 7 años y el trabajo de la academia hace aproximadamente cinco años. Las dos últimas, lograron posicionarse haciendo uso de la Estrategia Nacional Integral de Lucha contra la Trata de personas: 2007-2012, promovida por el Comité Interinstitucional del mismo nombre, con la participación del Ministerio del Interior y de Justicia.
El balance que dejó el Encuentro Nacional se convierte en la justificación para darle continuidad a la estrategia por cinco años más: 20 Organizaciones de la sociedad civil que previenen y atienden la Trata de personas, los organismos internacionales han demostrado suficiencia en el tema de legislación y avanzan en el diseño de estrategias de atención y judicialización aún más pertinentes que las conocidas, destaca la promulgación de la ley 985 de 2005 que desde el articulo 19 invita a la realización de investigaciones acerca de la trata de personas.
Este audiovisual fue exhibido en el marco del III Encuentro Iberoamericano sobre Trata de Personas realizado del 16 al 18 de julio en la universidad de los Andes en Bogotá.