Acompañar a los empresarios y emprendedores a mejorar su capacidad productiva a través del diseño, fue el pilar fundamental en el programa Diseña Bogotá, que le permitió a las personas adquirir conocimientos a través de asesorías, ruedas de negocios e intercambio de experiencias con los participantes.
El programa se realizó en alianza entre la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y la Facultad de Artes y Diseño de Utadeo. Todo el proceso se realizó en varias fases: la convocatoria, plataforma de diseño, mercado y laboratorio que impactaron en el buen nivel de formación de las personas.
En total fueron 390 empresas que se postularon a la convocatoria y 20 jurados de la Universidad evaluaron las propuestas para seguir adelante. De ahí se eligieron las empresas y se manejaron ocho módulos de formación para incrementar capacidades en las áreas que cada empresario y emprendedor tenían la necesidad.
Felipe Londoño, Nicolás Carrizosa y Diego Aníbal Restrepo durante el cierre de Diseña Bogotá.
Luego de seis meses de un trabajo dedicado y constante, en el aula Múltiple de la Universidad se realizó el cierre del programa. “Para nosotros es un honor concluir este proceso de formación el cual llevamos de la mano con la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y nos permite ratificar esas alianzas que generan impacto y desarrollo desde el diseño”, estas fueron las palabras de Felipe Londoño, Decano de la Facultad de Artes y diseño.
En el cierre estuvieron presentes los empresarios, emprendedores y docentes que estuvieron liderando el tema. Nicolás Carrizosa, subdirector de innovación y productividad de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico de Bogotá, abrió el evento con unas palabras de agradecimiento y destacando la satisfacción del deber cumplido. “En todo proyecto para hablar de su éxito las cifras son determinantes de ahí que deba empezar diciendo que un 46 % de los participantes fueron mujeres, un escenario sorprendente ya que en años anteriores eran hombres en su mayoría. Para ratificar ese impacto vimos diferentes sectores como madera y muebles, consultoría, alimentos y joyería que hicieron parte de este programa”.
Esa diversidad permite impactar la gran mayoría de la sociedad y abrir esa puerta de desarrollo tan necesaria en un momento en el que la pandemia ocasionada por el coronavirus ha impuesto nuevos retos y que sin duda alguna a través del conocimiento y del diseño se pueden superar.
Durante el cierre se presentaron diferentes emprendedores con sus porpuestas innovadoras y amigables con el medio ambiente.
“En el proceso fue interesante ver cómo pudimos llevar nuestro modelo de negocio que era totalmente presencial y adaptarlo a la virtualidad para poder generar esos espacios de esparcimiento que requieren los niños en diferentes etapas de la vida”, dijo Álvaro Espinosa, uno de los emprendedores que pudo seguir esa ruta de aprendizaje y escalar su negocio.
Con las herramientas adquiridas Espinosa tiene claro su modelo digital además de contar con una red amplia de conexiones. Esto se logró con las ruedas de negocio, los diferentes espacios de creación, el intercambio de ideas entre los empresarios e incluso su participación en Expo Artesanías en donde se reportaron 40 millones de pesos en ventas, una cifra significativa que permitió ver otros escenarios para llevar sus productos.
El programa ha tenido un éxito tan importante que Nicolás Carrizosa, de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico de Bogotá, anunció su Tercera Edición e hizo énfasis en la transferencia de conocimiento para que las personas puedan desarrollar sus prototipos y hacer inversiones inteligentes y poder ser sostenibles en el tiempo.
Aumentar las redes de negocio y tener otras miradas de diferentes colegas fueron algunos de los objetivos de Diseña Bogotá.
Como el capital siempre hace parte de la ecuación, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico de Bogotá, dispuso un capital semilla para los ganadores. En esta edición, 61 participantes, aproximadamente, fueron merecedores de siete millones de pesos para poder invertir en sus prototipos. Pero más allá del beneficio económico “destacamos 1.500 horas de asesoría en el que cada emprendedor y empresario pudo despejar dudas y aplicar conceptos a sus ideas de negocio”, señaló Diego Aníbal Restrepo Quevedo, docente del programa de Diseño.
La gran conclusión de esta alianza es que entre la academia y el Gobierno se pueden plantear estrategias con un impacto real en la economía y en el desarrollo de las sociedades y desde una perspectiva del diseño. “Es un aprendizaje muy valioso poder trabajar desde la Facultad de Artes y Diseño de la mano de emprendedores y empresarios que piensan en las comunidades y ser actores de cambio” concluye el decano Felipe Londoño.