Inspirada por su trabajo como investigadora en historia del diseño y biografías de mujeres en Colombia, Johanna Esperanza Zarate-Hernández, profesora de la Facultad de Artes y Diseño lanzó su libro ‘Dolores: una historia, cuatro mujeres’, una emotiva novela que fusiona hechos históricos y personales, en un relato que está basado en la vida de cuatro mujeres de su familia: su abuela, bisabuela, tatarabuela y madre.
La novela está inspirada en los relatos íntimos y desafíos de cuatro generaciones y rescata la memoria de mujeres comunes y heroicas, cuyo impacto ayudó a moldear la sociedad colombiana.
“Esta novela nace a partir de mi experiencia como investigadora. A partir de esto, empecé a notar lo valioso que es contar esos microrrelatos o esas biografías de mujeres que tal vez no fueron tan representativas pero que igual son heroicas porque marcaron el comportamiento de un territorio y el crecimiento de una nación como la nuestra”, afirmó la autora.
La invitación que hace 'Dolores'
Desde su tatarabuela hasta su madre, la autora explora la vida de estas mujeres en hechos históricos como la Guerra de los Mil Días y los desafíos de la migración en el siglo XX. Su obra permite reflexionar sobre la resiliencia de la mujer en un país marcado por la guerra y las transformaciones sociales, destacando los sacrificios de mujeres que, en medio de situaciones adversas, sostuvieron a sus familias.
“Con esta novela busco reconocer los sacrificios y triunfos de mujeres comunes que enfrentaron guerras, migraciones y transformaciones sociales en Colombia. ‘Dolores’ se convierte en un homenaje a las mujeres anónimas que, aunque no aparecen en los libros de historia, forjaron silenciosamente el camino de generaciones”, continuó.
Mira también: Estudiantes de Utadeo lideran talleres de enfoque diferencial en cárceles del Meta
El proceso creativo de esta obra fue guiado por la curadora y literata Rita Astrid Rodríguez Mendoza, requirió más de dos años de investigación e incluyó la revisión de archivos, álbumes familiares y documentos históricos, además de la creación de 32 acuarelas que complementan la narrativa y que acompañan la historia.
‘Dolores’ invita a los lectores a reflexionar sobre sus propias historias familiares y a valorar las vivencias de las mujeres que, aunque no sean reconocidas en los libros de historia, desempeñaron un papel fundamental en la construcción de la nación.
“Espero que la novela pueda dejar una lección de fuerza, una lección de amor, una lección de familia, una lección de resiliencia. Estas cuatro mujeres muestran la resiliencia de todas las mujeres, abuelas, madres, tías, primas... mujeres sobrevivientes del siglo XX”, puntualizó la profesora Johanna.
Además mira: Profesor y egresadas de Utadeo ganaron el premio de diseño más importante en Colombia por proyecto sostenible
Esta publicación representa el primer libro literario de la autora, quien combina su amor por la escritura y el arte en esta narrativa visual e histórica.