En lo que ha sido una de las acciones de cooperación más importantes de nuestra Universidad con una institución extranjera en los últimos años, desde el 2019, Utadeo y Penn State University trabajan en un programa de subvenciones semilla enfocado en el nexo entre Agua-Energía-Alimentos (Water, Energy, Food -WEF Nexus-), que busca el desarrollo de tres proyectos de investigación de alto impacto social y medioambiental en La Guajira, Magdalena y Cundinamarca.
Tras dos años de planificación, bajo el liderazgo, por parte de nuestra Universidad, de la Oficina de Cooperación Nacional e Internacional, así como de profesores e investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería, y por parte del Penn State, de las profesoras Siela Maximova y Rachel Brennan, se ha concretado lo que será la primera fase de los proyectos, basados en mejorar los medios de vida de los pequeños productores y la sostenibilidad ambiental en Magdalena; la evaluación multidisciplinaria de las condiciones de vida de las comunidades vulnerables de La Guajira, y la descripción del impacto climático en los servicios ecosistémicos presentes en el Páramo de Chingaza (Cundinamarca).
“Nuestras expectativas se enfocan en generar investigación para el desarrollo, y este también es un interés que tiene Penn State. Queremos desarrollar investigación aplicada que tenga un impacto en las comunidades menos favorecidas y que también impacte en la mitigación de los efectos del cambio climático. Aunque van a salir varias publicaciones de estas experiencias, lo más valioso es la articulación que se ha logrado con varias instituciones y actores nacionales e internacionales, del orden público y privado”, sostiene Julián Prieto, jefe de Cooperación Nacional e Internacional de Utadeo.
Como parte de la cooperación entre ambas Universidades, en febrero de 2020 se llevó a cabo la primera Cátedra Fulbright La Guajira sobre agua, energía y seguridad alimentaria
Precisamente, afirma Prieto, estos proyectos se enmarcan en el concepto de la diplomacia científica, en el que se busca que la academia y los científicos logren influir en política pública a nivel internacional, al tiempo que se gestionan recursos de cooperación internacional, a través de proyectos. En tercer lugar, tambien se trata de posicionar temas globales en la agenda pública, entre ellos el cambio climático, pero también de género y de derechos humanos.
Los vínculos entre Penn State y nuestra Universidad son más fuertes que nunca. Es una relación que se remonta al 2018, cuando Utadeo, Área Andina y la institución estadounidense se hicieron socios y ganaron la subvención “100K Strong In The Americas”, en la que recibieron un capital semilla de 25 mil dólares y que se centró en el intercambio académico internacional para la transferencia de conocimiento científico centrado en el proceso de consolidación del posconflicto y el trabajo con comunidades locales en áreas rurales, y que permitió la visita de la profesora Maximova a nuestra Universidad, quien actualmente coordina el proyecto WEF, en conjunto con Prieto y el decano de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería, Isaac Dyner.
“Trabajar con una de las universidades públicas más importates del mundo como lo es Penn State ha sido una experiencia muy enriquecedora, pues se aprenden nuevas metodologías de profesores reconocidos, pero, al mismo tiempo, nuestros profesores e investigadores han sido muy bien recibidos y referenciados, siendo este un aprendizaje reciproco”, señala Prieto.
Por lo pronto, el comité de este proyecto y los investigadores están construyendo propuestas de investigación que permitan conseguir fondos, así como aliados estratégicos. El primer recurso, por un valor de 50.000 dólares, fue proporcionado por Penn State, con el fin de financiar a los investigadores de esa institución que vienen a Colombia, mientras que uno de los primeros aliados en la financiación de estos estudios fue la Embajada de los Estados Unidos en nuestro país. También se están gestionando otros recursos en el ICETEX, al tiempo que cada línea también busca financiación.
En las próximas semanas, a través de la revista de periodismo científico Expeditio, estaremos presentando cada una de estas tres iniciativas, con las voces de sus protagonistas.
Conoce los proyectos y quiénes están detrás de ellos
- Piloto para mejorar los medios de vida de los pequeños agricultores y la sostenibilidad ambiental en Magdalena
Dirigido por Rachel Brennan (Penn State)
Investigador: Rodrigo Gil Castañeda (Utadeo)
- Evaluación multidisciplinar de las condiciones de vida de las comunidades vulnerables de La Guajira
Dirigido por: Paige Castellados (Penn State)
Investigador: Carlos Bojacá (Utadeo)
- Impacto del cambio climático en los servicios ecosistémicos basados en agua, en el Páramo de Chingaza
Dirigido por: Andrew Warner (Penn State)
Investigadores: Michael Ahrens, Johanna Santamaría y Magnolia Longo