Profesora del Área Académica De Diseño De Producto. Es docente de Utadeo desde hace 24 años. Destacada por sus actividades de innovación pedagógica.
Ser profesora durante esta pandemia ha significado un gran reto personal, ya que me ha llevado a revisar y cuestionar la forma en la que los maestros enseñamos y, en general, cómo trabajamos en la educación superior, pues en un corto tiempo hemos tenido que construir estrategias metodológicas para acortar las brechas abiertas en los procesos educativos, así como considerar que las respuestas a los retos de la enseñanza en entornos virtuales no se limitan a un buen manejo de la tecnología.
Desde mi experiencia, considero que las transformaciones a las que nos hemos enfrentado por el confinamiento se han logrado construir con los estudiantes, desde la empatía, de manera colaborativa, al entender cada encuentro como un desafío creativo. Gracias a ello, hemos abierto las fronteras disciplinares, buscando diálogos con otras áreas del conocimiento.
Asimismo, este ejercicio pedagógico en los talleres nos ha permitido entendernos como equipo, ya que hemos trabajado los procesos de aprendizaje desde el Diseño Centrado en las Personas, lo cual nos ha facilitado interactuar desde cuatro prácticas educativas, que no siempre son lineales: el desarrollo de experiencias concretas, la conceptualización desde la mirada amplia del diseño, la observación reflexiva y la experimentación continua.