Muchos siglos atrás había diez soles en el cielo. Cuando salían al tiempo, las cosechas se quemaban y haciendo imposible el día a día con tanto calor. Entonces Hou Yi subió a una alta montaña y con su poderosa flecha acabó con nueve de los diez soles, y al único sol que quedaba, le ordenó ponerse cada día para que la gente del pueblo tuviera oscuridad por unas horas.
Al volver al pueblo la emperatriz celestial Wangmu le otorgó un elixir para ser inmortal, Hou Yi le pidió a su esposa Chang E que cuidara de este mientras él salía de caza. Sin saberlo, el malvado Pen Meng los observó todo el tiempo, y cuando Hou Yi partió amenazó a Chang E con una espada para que le entregara el elixir. Ella, muy asustada, bebió todo el elixir y empezó a flotar alto, cada vez más, tan alto que llegó a la Luna.
Cuando Hou Yi volvió a casa y se enteró de lo ocurrido con su esposa, gritó tan fuerte el nombre de Chang E que el sonido llegó hasta los cielos y la Luna brilló más que nunca. Hou Yi entonces decidió, desde entonces, en la octava luna llena del año, encender incienso, poner frutas y pasteles dulces en una mesa y realizar esta ceremonia en nombre de su esposa.
La Celebración
El Festival de Medio Otoño Zhōngqiū Jié (中秋节) es una fiesta familiar, con laluna simbolizando “lo completo” yuán mǎn (圓滿) y por ello la familia debe estar junta para esta celebración. ¿Quién no querría estar con sus seres queridos disfrutando de cientos de faroles brillantes? Durante el Zhōngqiū Jié también se realizan varios carnavales en los que se encienden faroles formando diferentes formas, en Hong Kong se realiza uno de los más conocidos.
Pasteles de Luna
Durante la dinastía Tang (618 a.C. – 907 a.C.) empezó la tradición de los Pasteles de Luna, en ese entonces el emperador Xi Zong regaló estos Pasteles a los señores feudales de su reino. Estos pasteles suelen ser redondos, por lo general están rellenos de pasta de semillas de loto lían róng (蓮蓉) y en el centro llevan una yema de huevo que representa la Luna.
Britannica Image Quest