¿QUÉ ES AVATA?
AVATA (Ambiente Virtual de Aprendizaje Tadeista) es uno de los sistemas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (soportado en Moodle), que sirve de complemento a las clases de los programas académicos presenciales de pregrado y posgrado. En él, se alojan las aulas virtuales de los cursos matriculados, en donde los estudiantes pueden consultar el Silabus (documento que es la guía general del curso), consultar y descargar material de estudio, entregar y presentar actividades, ser calificados y retroalimentados por sus profesores, e interactuar y comunicarse con sus compañeros, monitores y profesores.
1. Acceso a AVATA
Si se aseguró de escribir correctamente los datos de usuario y contraseña institucionales de la universidad, y no puede acceder a AVATA (o a cualquier otro sistema de la universidad) y aparece un mensaje de credenciales inválidas, por favor realice lo que el siguiente instructivo elaborado por la oficina TIC indica:
https://www.utadeo.edu.co/sites/tadeo/files/instructivo_cambio_contrasenia.pdf
Si después de hacer lo que indica el instructivo, sigue persistiendo el problema de acceso, por favor comuníquese al teléfono 601 2427030, opción 6, con el servicio de mesa de ayuda de estudiantes, para que puedan brindarle un acompañamiento y solución de la novedad.
Es recomendable que acceda a AVATA desde la página web de la universidad. De esa forma, se garantiza que verá la publicación de avisos y noticias de interés contenidas en las imágenes que van pasando a la izquierda, en la página donde se escribe el usuario y contraseña. Por favor, revisar esa sección de imágenes informativas todos los días hasta la última imagen.
Respetuosamente le solicitamos que en la medida de lo posible no haga uso de la app. de Moodle para tratar de acceder a AVATA, pues es el desarrollo de un tercero sobre el cual la universidad y nuestro proveedor del servicio no se responsabiliza por su funcionamiento.
2. Página de inicio de AVATA
Es importante llevar un control y verificación permantente de las actividades pendientes por realizar y entregar en AVATA. El bloque Calendario es una herramienta con la que se puede hacer tal verificación, sin embargo, es importante que también se haga una verificación a nivel de cada curso y de acuerdo a los cronogramas y anuncios que los profesores/as vayan haciendo en el transcurso del semestre.
3. Edición de perfil de usuario
En la página de edición de perfil solo debe agregar una descripción y una foto de perfil. Por favor, no haga otro tipo de modificación.
4. Acceso a aulas virtuales de los cursos
La matriculación de cursos (asignaturas aperturadas con un grupo determinado de estudiantes) se hace a través del sistema "Portal de servicios en línea". Esa matriculación, se verá reflejada en el sistema "AVATA" (a manera de aulas virtuales habilitadas para acceso), al día siguiente de haberla hecho. Ese proceso de reflejar la información de un sistema en el otro, no es automático y se lleva a cabo desde el primer día de clases hasta aproximadamente el viernes o sábado de la sexta semana de clases. Si en el tiempo de las primeras seis semanas, no se ve reflejada en AVATA al día siguiente, la inscripción y/o cambio de cursos, deberá contactarse con el servicio de soporte funcional AVATA a través del correo avata@utadeo.edu.co. De igual forma, deberá contactarse con ese servicio de soporte el mismo día de la novedad, si ha hecho una modificación en la matriculación, con posterioridad a las seis primeras semanas.
La incripción masiva inicial de estudiantes en las aulas virtuales de cada período, para el inicio de semestre, se hará a más tardar el fin de semana inmediatamente anterior al día de inicio de clases.
Las aulas virtuales de los cursos solo aparecerán disponibles si se inicia sesión en AVATA usando el usuario y contraseña institucionales. Por ejemplo: correo electrónico asignado por sistemas (sixto.estepa@utadeo.edu.co); de él se deriva el usuario (sixto.estepa); contraseña (la misma para acceder a todos los sistemas de la universidad).
Tendrá disponible el acceso a las aulas virtuales de los cursos matriculados de cada período académico, solamente hasta el inicio del siguiente período académico, debido al borrado de su inscripción y al archivo de las mismas. Por lo tanto, se le invita respetuosamente a que en el desarrollo de los cursos, vaya dejando un respaldo (a manera de descarga en sus dispositivos personales), de los recursos, entregas y demás elementos de su interés, que son dispuestos en las aulas virtuales.
5. Navegación dentro de un aula virtual
Tenga en cuenta que la columna de bloques (silabus y navegación) puede estar oculta. En dado caso, la puede desplegar dando clic sobre una pequeña pestaña que se muestra en el borde superior derecho de la pantalla. Puede volver a plegar la columna dando clic en la "X" que aparecerá en la misma posición.
El documento silabus, que debe estar en el bloque Silabus del aula virtual, deberá ser publicado por el profesor/a en la primera semana de clases. Es importante conocer con antelación la información del desarrollo del curso. Por eso, si observa que aún no está publicado en esa ubicación, por favor solicítele a él o ella que lo haga.
6. Participantes inscritos en un aula virtual
Si desea establecer una comunicación de correo a correo, de manera independiente a la plataforma AVATA, al dar clic sobre el nombre del participante podrá observar la cuenta de correo electrónico @utadeo.edu.co del usuario.
7. Envío de mensajes desde un aula virtual
Debe tener en cuenta que si los Participantes están listados en más de una página, y quiere enviar un mensaje a todos, primero tiene que dar clic en el botón naranaja "Seleccione a todos los usuarios (#)" que se encuentra debajo del último participante de la página 1, esperar a que aparezcan listados todos en una sola página, y escoger la acción que requiera.
8. Participación en actividad Foro
9. Entrega en actividad Tarea
10. Entrega en actividad Ejercicio 2 de Turnitin
11. Realización de intento de respuesta en actividad Cuestionario
12. Contacto con el Soporte Funcional AVATA
El soporte funcional AVATA solo es competente para ayudar a los usuarios que tengan un requerimiento relacionado con la forma de uso y funcionamiento de AVATA. No es competente de solucionar requerimientos relacionados con otros sistemas de la universidad o de cualquier otra índole.
Para contactar al servicio de soporte funcional AVATA, por favor hacer uso de las siguientes opciones que muestra el video. No hacer uso de alguna opción de contacto o soporte que esté dentro de AVATA porque es muy probable que el mensaje se pierda.
correo electrónico - avata@utadeo.edu.co
teléfono - 601 242 7030 extensión 1743
13. Inducción para estudiantes de Pregrado-Diurno
Los días 16 y 17 de enero de 2025, la universidad llevará a cabo un recorrido o expedición por sus instalaciones para los nuevos estudiantes de programas académicos de pregrado del horario diurno. Lo que aprendan en ese recorrido, les servirá para responder el cuestionario "Expedición de estudiantes por la Tadeo", ubicado en el aula virtual o curso "*Expedicionarios por la universidad 2025-1S", que está disponible en AVATA, y así, concursar por los premios que se entregarán a los mejores puntajes el 17 de enero al cierre de la jornada.
Si al ingresar a AVATA con tu usuario institucional, no estás inscrito/a en ese curso, por favor da clic en el siguiente link para auto inscribirte:
https://aulasvirtuales.utadeo.edu.co/course/view.php?id=80028
Cuando lo hagas, te llevará a la página donde ingresas el usuario y la contraseña, entras a AVATA, y confirmas la auto inscripción.