Óscar es profesional en cultura física y especialista en administración deportiva. Practica deporte desde los 5 años e hizo todo el proceso con miras al fútbol profesional, la ilusión que mantienen muchos niños en Colombia. "No lo logré debido a otras circunstancias y me dediqué a estudiar inclinado por el deporte". No obstante, nunca alejó el deporte de su vida, orienta su vida laboral y profesional a esta pasión. Se mantiene físicamente activo, corre y va al gimnasio.
Antes de llegar a Utadeo fue jefe de deportes en la Universidad Piloto durante 18 años y ha trabajado en el deporte universitario en otras instituciones. "He tenido la oportunidad de ejercer diferentes roles. Fui el presidente más joven en la historia de Ascun Deportes en el 2016. También he sido parte de los comités como director y comisionado técnico; fuí delegado adjunto en Gwangju, Corea del Sur, donde se realizan los Juegos Mundiales Universitarios. He tenido un gran recorrido en el deporte universitario a nivel nacional e internacional".
Uno de los retos del coordinador de deportes es reposicionar a la Universidad en el ámbito deportivo y fortalecer los procesos que se vienen adelantando. "Es algo que lleva tiempo, hay que establecer procesos de entrenamiento, volver a cautivar jóvenes, buscar ser competitivos. Hay que posicionar de nuevo a la Universidad a nivel nacional. Cuando inicié este camino, uno de los grandes referentes de deporte universitario fue esta Universidad. Siempre los vi con grandes delegaciones que se destacaban en todos los aspectos. Y cuando se dio esta oportunidad lo vi como un reto importante. Me llama mucho la atención la relevancia que da Utadeo".
El deportista universitario debe marcar la diferencia con el de rendimiento tradicional. Se caracteriza por tener principios, valores y formación integral, menciona el nuevo coordinador de deportes. "Disciplina, respeto y trabajo en equipo. Estoy convencido de que el deporte es el mejor medio de enseñanza de estas dimensiones del ser humano".
Los deportistas universitarios no solo deben destacarse en alguna disciplina, también lo deben hacer en su promedio académico, ambos se complementan. "El perfil de ellos se fortalece porque se aprende a manejar la frustración, deben saber ganar o perder; los aciertos y desaciertos. El esfuerzo hace parte de la preparación que ayuda a cumplir objetivos".
Óscar hace una amplia invitación a los estudiantes, profesores y administrativos a realizar alguna práctica deportiva que deja muchas enseñanzas, asumiéndolo con la responsabilidad que amerita, para la vida y el crecimiento personal. "No hay una mejor forma de socializar que con el deporte".