Elecciones Tadeo 2018

Claudia Angélica Reyes Sarmiento

Claudia Angélica Reyes Sarmiento
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Mi nombre es Claudia Angélica Reyes Sarmiento, profesora Asociada a la Escuela de Fotografía, Diseño Gráfico y Realización Audiovisual. Durante 8 años trabajé con la Universidad Jorge Tadeo Lozano como Profesora de hora cátedra y los últimos 10 años, he tenido dedicación de tiempo completo. Esto me ha permitido conocer a profundidad la institución.
He trabajado con la Dirección de Investigaciones apoyando procesos relacionados con los Semilleros de Investigación – Creación, contribuyendo con el mejoramiento de aspectos como la resolución que define y regula estos grupos de trabajo, los Encuentros de semilleros, talleres y otros resultados asociados con esta temática.
Los dos últimos años fui Representante de los profesores del Programa de Diseño gráfico en el comité curricular, y tuve la oportunidad de participar en el comité Académico de la Universidad, además asistí como invitada al comité de Clasificación profesoral.
Estos espacios de participación tuvieron resultados significativos que hoy en día se evidencian en acuerdos y resoluciones que han permitido mejorar aspectos como el reconocimiento y valoración de los productos de procesos asociados con la investigación - creación, la resolución que regula los estímulos por producción académica de los profesores, la resolución en torno a los semilleros de investigación, la participación de los profesores en los Comités de Facultad, espacio en el que los profesores no tenían participación, y otras decisiones relacionadas con el bienestar de los profesores.


A partir de esta experiencia, he comprendido claramente que el rol de un representante de profesores implica establecer espacios de diálogo entre la administración de la Universidad y los colaboradores, pero que estos espacios deben estar acompañados de acciones que lleven a la consolidación de propuestas diseñadas en favor de toda la comunidad.
Teniendo en cuenta lo anterior he podido definir frentes de trabajo que se deben seguir fortaleciendo:


Formación Profesoral, innovación académica y estímulos:

  1. Trabajar con la Oficina de Desarrollo Profesoral para crear y consolidar una Escuela de formación Profesoral de carácter permanente, en la que puedan participar monitores académicos, integrantes de semilleros de investigación y demás interesados en la carrera profesoral.
  2. Consolidar las rutas y procedimientos asociados con la figura del profesor visitante, para fortalecer los temas académicos y de internacionalización.
  3. Evaluar y actualizar la plataforma e – actividades, ya que no da cuenta de todas las tareas desarrolladas por los docentes en los aspectos misionales que se establecen en el Estatuto profesoral.
  4. Diseñar un plan de estímulos para la buena docencia, ya que actualmente existen estímulos para la producción en investigación, pero no hay reconocimientos por innovación pedagógica y buenas prácticas en el aula.

Investigación:

  1. Establecer un estatuto del investigador que permita aclarar las rutas de acceso a convocatorias permanentes de investigación, incentivos, y demás procesos relacionados con la investigación en la Universidad.
  2. Trabajar en el reconocimiento y consolidación de procesos asociados con la investigación pedagógica.
  3. Trabajar en la consolidación de una convocatoria en la que participen específicamente los semilleros de la Universidad.

Bienestar profesoral:

  1. Desarrollar planes que permitan mejorar el apoyo a las profesoras y demás empleadas, que deben volver a su trabajo luego de las licencias de maternidad y requieren de espacios para el tema de la lactancia. Es necesario crear una sala de lactancia que cumpla con los lineamientos técnicos que requieren las lactantes en el entorno laboral. Para esto es importante la adecuación y dotación de un espacio físico.
  2. Revisar y evaluar los espacios de trabajo de los profesores (identificación de riesgos ocupacionales, equipamiento para desarrollar adecuadamente las labores cotidianas, equipamiento en caso de emergencias, condiciones adecuadas de temperatura, iluminación, áreas de descanso, etc.).
  3. Trabajar por un jardín/ guardería, que le permita a los profesores, empleados y estudiantes que tienen hijos pequeños, tener la tranquilidad para desarrollar sus actividades, con esto se puede disminuir la inasistencia y mejorar la productividad de profesores, estudiantes y empleados. Este tema se puede lograr a través de convenios con otras universidades del sector centro o con jardines de buena calidad ubicados en el sector.
  4. Diseñar protocolos y rutas de atención, para atender casos de acoso y maltrato en la Universidad.

Participación de profesores en procesos de evaluación:

  1. Recientemente los profesores fuimos convocados a participar en el modelo de evaluación 360, que ha venido implementando la Universidad. Este es un logro de la gestión de los representantes, ya que nuestra valoración en calidad de colaboradores es fundamental en los procesos que adelanta la Universidad, porque los profesores somos “la sangre” de cualquier institución educativa, y estamos en permanente contacto con casi todas las dependencias. Sin embargo, es necesario que dicha participación se extienda a los procesos de evaluación de otras dependencias que ofrecen servicios a los profesores y estudiantes.

Para lograr las propuestas es necesario:

  1. Consolidar un equipo de trabajo permanente con los profesores designados como representantes en los comités curriculares, en el que participen activamente los profesores de todas las sedes y las dependencias relacionadas con los aspectos de bienestar, desarrollo profesoral, innovación pedagógica, investigación, etc.
  2. Establecer reuniones mensuales con los representantes de profesores a los diferentes comités curriculares y demás profesores que quieran participar. 
  3. Generar canales de comunicación más efectivos para los procesos de discusión y difusión de las actividades adelantadas en los diferentes comités que ha establecido la Universidad.
  4. Presentar informes bimestrales sobre las temáticas trabajadas en el Consejo Directivo y en los demás comités en los que se espera la participación de los representantes. 
  5. Consolidar el espacio destinado para profesores en ENTRA, como espacio para la difusión de acuerdos, resoluciones, y demás temas tratados en los comités en los que participe un representante.