Observatorio de Poéticas Sociales
**
El Observatorio de Poéticas Sociales (OPS) -de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Jorge Tadeo Lozano-, se ocupa de las relaciones entre la academia y el contexto social, desde un horizonte amplio sustentado en la creación artística, en el reconocimiento de la diversidad cultural de las comunidades y de los territorios, y en la generación de espacios de encuentro para el ejercicio activo de la ciudadanía.
***
El Observatorio de Poéticas Sociales ubica el hecho artístico, más allá de un campo o disciplina particular, en la expresión sensible de distintas comunidades y ecosistemas de vida; este enfoque requiere de una apertura a diversas concepciones de mundo y formas de construir saberes, conocimientos y sentidos de realidad. El OPS acoge, en esta dirección, prácticas culturales y disciplinares afines a su espíritu, atentas a la experiencia personal y a las resonancias colectivas, a la consolidación de procesos de investigación y creación que integren diferentes perspectivas y modos de ver. Para el Observatorio es fundamental apelar a lenguajes sensibles, metafóricos y simbólicos que señalen vías de acción poética y política, por lo que abordamos las Poéticas Sociales como un corpus de iniciativas en las cuales la poiésis -hacer creador- se inscribe en procesos de construcción cultural y de transformación social. En un contexto más amplio, adquieren relevancia el cuidado y la germinación de las potencias de la vida.
***
El Observatorio de Poéticas Sociales: -Propone relaciones estéticas y afectivas con diversas comunidades, territorios y ecosistemas, generando un ámbito de reflexión crítica sobre las formas de producción de conocimiento y sobre los formatos de proyección social; -Incentiva encuentros y construcciones interdisciplinares entre Arte y Ciencia, en los que el pensamiento artístico aporta elementos centrales, pone en tensión el pensamiento científico y los métodos establecidos; -Introduce modalidades pedagógicas sustentadas en la experiencia sensible e imaginativa, participativas en la construcción de lo común y situadas en los distintos contextos, enriqueciendo los procesos formativos; -Proyecta formas de cooperación con organizaciones sociales, académicas e instituciones en escenarios locales, regionales e internacionales, promoviendo el intercambio estudiantil y la circulación de las propuestas; -Consolida el espíritu de la Universidad, de cara a la urgencia de una ecología de las acciones entre seres humanos, naturaleza y medio ambiente.
Desde estas consideraciones, el OPS ofrece distintos procesos de formación orientados a la reflexión sobre el valor de un pensamiento sensible y afectivo al interior de los fenómenos sociales contemporáneos, atentos a las historias locales. Estos procesos adquieren forma y sentido a través de un hacer constante que vincula el mundo personal con el acontecer de los territorios, el trabajo en equipo, el recorrido y la estancia en distintos lugares. El OPS apela a la construcción de redes de pensamiento y acción con organizaciones, programas e instituciones que trabajen en este sentido, y en la búsqueda de un equilibrio sensible entre lo humano y lo viviente.
***
El Observatorio de Poéticas Sociales es fruto de la trayectoria académica y profesional de profesores, estudiantes y egresados del Programa de Artes de la Universidad, de artistas y pensadores invitados; las actividades de docencia, de investigación y creación, de extensión y proyección social, consolidan el espíritu del OPS. A esta trayectoria se suma un factor decisivo: la ubicación geográfica de la Universidad en pleno centro de la ciudad de Bogotá, lugar en el que conviven diversas comunidades provenientes de varias regiones del país -el campus universitario de la Tadeo se encuentra entre las carreras 3 y 5, y las calles 22 y 26-. Desde su fundación, la Universidad ha estado rodeada de un contexto con fuertes contrastes espaciales y sociales, este sector es un punto álgido de tensiones culturales y políticas, así como de distintas expresiones de ciudadanía. Actualmente, los procesos de gentrificación demandan una ecología de las acciones sobre el hábitat de varios grupos poblacionales, de la naturaleza y el medio ambiente.
Taller con María José Arjona / Diplomado en Poéticas Sociales / Cartagena 2013 / Fotografía: Ivonne Martínez Merchán (Observatorio de Poéticas Sociales).
Áreas de Investigación y Creación
Cuerpo Sensible y Subjetividades
Estudia las prácticas artísticas y culturales en su capacidad para generar gestos y experiencias desde el cuerpo sensible -la percepción, la memoria, la imaginación, el inconsciente, la intuición-; y en su capacidad para afectar la subjetividad.
Potencias de lo Común y Ciudadanías
Estudia la manera en que las comunidades habitan los territorios desde relaciones estéticas y simbólicas, atenta a las prácticas ancestrales. Aborda la noción de ciudadanía en la construcción de lo común y en la esfera pública.
Micropolítica y Ecosistemas de Conocimiento
Estudia las interacciones y los entramados entre los seres humanos, los seres vivos, la naturaleza. Se interesa por la coexistencia, los afectos y el cuidado de la vida como procesos de contaminación y generación de conocimientos.
Taller con Suely Rolnik / Hacer Algo: Trabajos de la Memoria entre el Arte y la Política / Bogotá 2013 / Fotografía: Yorely Valero Ladino (Observatorio de Poéticas Sociales).
Estructura Operativa
Laboratorio de Creación
Abre espacios para el hacer creador, para la experimentación sensible, abierta y continua. Víncula múltiples estrategias de creación artística y cultural, orientadas al trabajo personal y colectivo.
Foro de Saberes
Crea dispositivos para el encuentro, la conversación y la reflexión: paneles de debate, mesas de discusión, círculos de palabra, sesiones magistrales. Convoca distintos tipos de oralidades y escrituras.
Centro de Documentación
Activa el registro de las experiencias, las cualidades de los archivos producidos. Promueve el reconocimiento de diversas prácticas artísticas y culturales, el sentido y la circulación de la información compilada.
La Estructura Operativa del Observatorio de Poéticas Sociales tiene en cuenta varios momentos en los procesos de creación artística y cultural: -Experiencia y Registro. El valor de la experiencia sensible y su registro en soportes que hacen uso del cuerpo sensorial, de la palabra hablada y de la escritura, de los medios visuales y sonoros, entre otros; -Prácticas de Archivo. El complejo universo de asociaciones que se manifiestan entre las inquietudes personales, el contexto social, histórico y político más próximo o apremiante, y los sentidos de realidad que emergen a través del pensamiento artístico; -Difusión y Mediación. Las distintas modalidades para la puesta en público, la circulación y los vínculos sociales de las propuestas, de acuerdo a las exigencias personales, académicas y de los contextos.
Páramo de Sumapaz / Pasear Juntos: Salidas entre el Campo y la Ciudad / Bogotá 2017 / Fotografía: Gyna Cruz (Observatorio de Poéticas Sociales).
Orientaciones Pedagógicas
Creación Artística y Diversidad
La creación en arte, a la par de la investigación, es generadora de conocimiento y de sentido. Esto implica reconocer la heterogeneidad misma de los procesos de creación y la diversidad de sus productos, atender a las cualidades de los formatos de evaluación y difusión.
Percepciones, Afectos y Conceptos
Los procesos de creación artística ponen en movimiento las potencias del cuerpo sensorial, despiertan una gama amplia de percepciones y posibilitan el tejido de vínculos afectivos; las maneras de nombrar -de dar sentido-, emergen a través de la experiencia y moldean el lenguaje.
Experiencia y Acontecimiento
La experiencia sensible reconfigura la memoria de lo vivido, transforma las percepciones del momento y abre horizontes a lo que está por venir. Profesores y estudiantes comparten experiencias en un contexto cambiante y a través de un agenciamiento conjunto, en el que se manifiestan cualidades inéditas.
Interdisciplinariedad y Toma de Posición
Los diálogos interdisciplinares, los intercambios con otros saberes y prácticas culturales, favorecen la afirmación de la singularidad y la construcción plural de lo colectivo, la reflexión crítica y la interacción con la sociedad; desde esta apertura el estudiante consolida sus procesos y toma posición.
Ética y Cuidado
La interacción sensible con el mundo revela la necesidad de reconocerse a sí mismo como sujeto en construcción, de apreciar la diversidad y la diferencia; de este modo se crean disensos y consensos para la convivencia y el cuidado de la vida, animada por las más variadas singularidades, dinámica en varios sentidos.
Poética y Transformación Social
Las poética, en su sentido originario, devela una necesidad sensible de transformación del sujeto y de la cultura, abierta a múltiples emergencias de sentido y germinaciones de vida; a intensidades y resonancias en el percibir y en el hacer, en el imaginar y en el soñar, en el habitar y en el pensar.
***
Equipo de Trabajo
Oscar Moreno Escárraga - Coordinación
Es Artista, investigador cultural y docente. Sus propuestas abordan las relaciones entre el cuerpo, el habitar y la vida sensible, especialmente desde la autobiografía, los relatos orales, las experiencias familiares y comunitarias, los saberes ancestrales y la micropolítica. Desde 2006 es Profesor Asociado de la Escuela de Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en la que coordina el Observatorio de Poéticas Sociales. Entre sus exposiciones recientes se encuentran: Radio Conversa: Ciudadanías Ancestrales (45 Salón nacional de Artistas El Revés de la Trama, Cátedra Performativa); Radio Conversa: El Resplandor de las Plantas (XVI Salón Regional de Artistas, zona centro, curaduría La Expedición Artística Regional, Villa de Leyva 2018); Radio Conversa (Proyecto Regional El Futuro de la Memoria: Poéticas de Memoria y Olvido en América del Sur, Instituto Goethe, Bogotá 2017-2018); Mi Casa Mi Cuerpo (44 Salón Nacional de Artistas AÚN, curaduría Todo lo que tengo lo llevo conmigo, Colombia 2016); La Casa de la Frontera (XV Salón Regional de Artistas, zona centro, curaduría Museo Efímero del Olvido, Bogotá 2015); Mi Casa Mi Cuerpo (XI Bienal de Monterrey FEMSA, curaduría Improntas del Cuerpo: Acción, Archivos e Instalación, 2014); Mi Casa Mi Cuerpo: Migración Forzosa, Memoria y Creación Colectiva (Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá D.C., curaduría Del 9 de Abril a los diálogos de la Habana, 2013). Es autor de los libros: Mi Casa Mi Cuerpo: Migración Forzosa, Memoria y Creación Colectiva, 2014; Dibujo y Conocimiento: Sentidos del Dibujo en la Universidad, 2010. Es Maestro en Artes Plásticas y Magíster en Estudios Culturales (Universidad Nacional de Colombia), candidato a Doctor en Estudios Sociales (Universidad Externado de Colombia).
Sylvia Suárez - Coordinación
Bogotá, 1981. Es artista, historiadora del arte, curadora y docente. Su trayectoria se ha enfocado en la historia del arte moderno y contemporáneo de Colombia y América Latina, en la historia y teoría de la educación artística, y en el estudio de los vínculos entre experimentación artística, educación y construcción de ciudadanía. En el ámbito académico, se ha enfocado principalmente en la enseñanza y difusión del arte colombiano, la historia y teoría de la crítica de arte, la teoría estética y la teoría del arte, y en el acompañamiento de procesos de creación individuales y colectivos. Es profesora asistente del Departamento de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Javeriana, miembro del grupo de investigación Taller Historia Crítica del Arte, co-fundadora y colaboradora del Observatorio de Poéticas Sociales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y participa de la comunidad internacional de investigación y creación Red Conceptualismos del Sur. Es Doctora en Arte y Arquitectura de la Línea Historia del Arte de Colombia y Latinoamérica de la Universidad Nacional de Colombia, Magister en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad y Maestra en Artes Plásticas, de la misma casa de estudios. Ha sido co-editora de la Colección de Arte Contemporáneo de Seguros Bolívar desde 2017 y tutora del Programa Escuela Flora, en FLORA ars+natura desde 2016.
María Buenaventura - Comité Asesor
Medellín 1974. Vive y trabaja en Bogotá, Colombia. Filósofa y artista plástica, su creación está centrada en la reflexión sobre la alimentación y el intercambio entre el interior y el exterior que plantea esta función básica de la vida, sus relaciones con la cultura, comunidad, educación y lugar, que explora desde la plástica social. Su investigación y talleres en torno a la comida llevan más de 15 años, periodo en el que ha trabajado con organizaciones, campesinos, cocineros, custodios de semillas, y ha explorado alimentos olvidados del altiplano cundiboyacense como el Pez Capitán o variedades de maíces, así también se ha centrado en las afectaciones ambientales, políticas y sociales de los usos de la tierra. Sus obras se exponen nacional e internacionalmente y han merecido diferentes distinciones. Magíster en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia, graduada en filosofía de la Universidad de Los Andes, siguió estudios de creación escénica en la Escuela Internacional de Teatro Jacques Lecoq de París, Francia. / Ver: mariabuenaventura.com
Jaime Barragán - Comité Asesor
jaime.enrique.barragan.antonio@gmail.com
Bogotá – Colombia 1976. Maestro en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia y Magister en antropología Universidad de los Andes. Desde comienzos de los años 90 desarrolla diferentes procesos de trabajo y acompañamiento en el ámbito comunitario. Hizo parte del proyecto CEC Fe y Alegría Santa Librada – Usme, localidad quinta de Bogotá – enmarcado en una propuesta que desde el arte contempló como referentes la educación popular y la teología de la liberación. Cursó el diplomado de Arte Terapia en la Universidad de los Andes y el diplomado de Danza Movimiento Terapia impartido por Maria Andrea Garcia integrante de la Asociación de Danza Movimiento Terapia de Colombia. Ha participado de distintas organizaciones y colectivos alternativos. Desde el año 2004 inició su intercambio con el seminario de Medios Múltiples en México, cursó parte de la maestría en Arte Urbano, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de México. Ha participado como ponente en eventos y proyectos en torno al arte, la educación y la participación política. Ha trabajado en el sector público en instituciones como el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, La Secretaria Distrital de Cultura Recreación y Deporte, el Ministerio de Cultura de Colombia y La Universidad Pedagógica Nacional. De igual manera se ha desempeñado en el sector privado e intergubernamental en instituciones como la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) el CINEP/PPP, la Fundación CIAES y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en la que actualmente es docente. Hace parte del Colectivo Cachipay que agrupa artistas y gestores que desarrollan diversas propuestas en torno al cuerpo, el arte y la voz puestos en relación con el ámbito educativo y de desarrollo personal.
Leonel Vásquez - Comité Asesor
Artista sonoro colombiano, desarrolla su trabajo creativo a partir del sonido como material plástico y como el centro de sus prácticas investigativas y de interacción en contextos culturales, políticos y ambientales específicos. Su obra se ha materializado en esculturas, instalaciones y performances. Explora los sonidos y sus maneras sutiles de habitar los cuerpos, los espacios y paisajes. Trabaja como docente y tutor del área de medios y arte sonoro de la Universidad del Tolima, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de los Andes. Ha participado de varios espacios de agenciamiento sonoro en el país y en el exterior: Laboratorios de investigación creación sonora Cantos de la montaña y radiofonías Cafeteras, Tolima Territorio Sonoro, Bogotá, Cartagena y Buenos Aires fonográfica. Participa en los grupos Sonema, Werebere, Sonoscopio, grupos de trabajo que han centrado su labor a la exploración del sonido desde su perspectiva geográfica, social y patrimonial, conjugando sus posibilidades experimentales con el impacto en la relación e interpretación de los entornos vitales. Ha mostrado su trabajo internacionalmente en países como Suecia, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Argentina y Ecuador. En Colombia: Artbo, Museo de Arte Moderno de Medellín(MAM), Museo de Antioquia, Museo del Memoria Paz y Reconciliación, Museo del Agua, Museo de Arte Moderno de Bogotá, Espacio Odeón, Galería Santa Fe, Museo del Banco de la Republica, Cámara de Comercio de Bogotá, LA Galería y espacios alternativos. / Ver: leonelvasquez.com
Yorely Valero Ladino - Colaboración
Bogotá, Colombia, 1992. Artista visual. Dentro de su trabajo busca situaciones donde lo cotidiano y lo obsoleto, bien sea por la normalización de su presencia, su desuso, su temporalidad o su ineficacia, participan de la categoría de residuo. A partir de ello se pregunta por asuntos como el tiempo, los fenómenos naturales y nuestra posición en el universo. Vive y trabaja en Ciudad de México donde cursa el Programa Educativo SOMA. Desde 2012 ha mostrado su obra en diferentes exposiciones, entre ellas el III Salón de arte joven (Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Bogotá, 2019); HERE/NOW: Current Visions from Colombia (Framer Framed, Ámsterdam, 2019), Todo lo tengo; todo me falta (Arte Cámara, Feria Internacional de Arte de Bogotá ArtBo, 2018). Ganadora de la Beca para proyectos editoriales independientes - 45 Salón Nacional de Artistas (2019), Beca para colombianos en proceso de formación artística y cultural en el exterior (2019) y de la residencia en Lugar a Dudas (Cali, 2018) del Ministerio de Cultura de Colombia. / Ver: www.yorelyvalero.art
Ivonne Martínez Merchán - Colaboración
Magíster en Estudios Artísticos de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Licenciada en Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional. Interesada en Pedagogías Artísticas y Emergentes que involucren procesos de creación, exploración y construcción de significados personales y colectivos. Ha trabajado con niños, jóvenes y adultos en varios proyectos de interés social: visibilización y gestión de organizaciones juveniles y culturales en la ciudad de Bogotá, promoción de arte público y pedagogía con comunidad en Guatavita; fue parte del semillero de investigación de la UPN en el Colectivo Sajaka: proyecto de investigación sobre arte/pedagogía/comunidad. Ha sido Asistente Curatorial de la Galería neebex de Bogotá, Tallerista en el Proyecto C4 del componente 40X40 de la Pontificia Universidad Javeriana; se desempeñó por cinco años como Gestora Pedagógica y Territorial del Proyecto CREA del Instituto Distrital de las Artes IDARTES de Bogotá.
Gyna Cruz - Colaboración
Artista Interdisciplinar egresada de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, actualmente se encuentra cursando la Maestría en teatro y artes vivas de la Universidad Nacional de Colombia. Su trabajo se sustenta en procesos de conocimiento y desconocimiento del cuerpo, por medio del dibujo, la fotografía, la escultura y la danza, principalmente. Sus exploraciones la han llevado a relacionarse con otros cuerpos orgánicos, quienes la han incursionado a pensar sobre cuál es su lugar en el mundo, convergiendo con la tierra y con las plantas, reconociendo las fibras de la piña y del plátano como sus parientes y ancestros. Sus participaciones han sido: Performer en “Mercado clandestino de conocimiento y no conocimiento útil” (2019), para la Comisión de la Verdad y la Academia Móvil de Berlín; “Hierba roja” (2017), exposición colectiva de proyectos de grado de la Universidad Jorge Tadeo lozano, con la obra “Sismo y diástole”; “La piel” (2016), en Galería Casa Taller; “Asfalto” (2015), en la galería neebex; “Los habitantes” (2014), de La fundación Cultural Wajá; “XVII Festival Universitario de Danza Contemporánea” (2013), de la Universidad Jorge Tadeo lozano; “Manual para desaparecer” (2013), de la ENEA (Encuentro Nacional de Estudiantes de Artes Plásticas y Visuales), de la Universidad del Tolima, con el performance e intervención “Puertas abiertas”. Desde el 2014 es colaboradora y fotógrafa de las experiencias del Observatorio de Poéticas Sociales de la universidad Jorge Tadeo lozano.
Linda Pongutá - Colaboración
Egresada del Programa de Artes Plásticas de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, año 2014. Ha participado en exposiciones cómo Yogyakarta International Videowork Festival (Indonesia, 2012); La estrategia del Caracol, The Warehouse Art (Bogotá, 2013); Travesías, Museo de Arte Universidad Jorge Tadeo Lozano (Bogotá, 2013); Identities in Transit, Walking in someone else’s shoes, Aluna Art Foundation (Miami, 2014); Artecámara, ArtBo (Bogotá, 2015); 44 Salón Nacional de Artistas, AÚN (Pereira, 2016); Matera de Materas, Cámara de Comercio Salitre ( Bogotá, 2017); el Vitrinazo, Galería Valenzuela Klener ( Bogotá, 2017); TELECOM, Edificio Florentino Vezga (Bogotá, 2018); HAWAPI (Lima, 2019); 45 Salón Nacional de Artistas, El revés de la trama (Bogotá, 2019) y Máxima Acuña (Lima, 2020). Ha sido ganadora de la Residencia Artística Nacional en Lugar a Dudas (Cali, 2017), como parte del Portafolio de Estímulos del Ministerio de Cultura y de la Beca para la realización de Exposiciones Individuales / Zona Centro otorgada por el Ministerio de Cultura de Colombia, año 2018. En su trabajo los sistemas naturales y el entorno capitalista caen e intentan restaurarse en un proceso metabólico y simbiótico incrustado entre la digestión y el progreso. Convoca temas históricos, ecológicos, indígenas y personales, buscando relaciones con la materialidad del agotamiento en el interior de un sistema.
Marcela Castañeda - Colaboración
marcelai.castanedaf@utadeo.edu.co
Maestra en artes plásticas de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, candidata a Magíster en Artes plásticas, con estudio complementario en Arquitectura. Artista y gestora de proyectos artísticos y culturales, investigadora y docente. Su proceso artístico se basa en la indagación de acontecimientos sociales que se abren a encuentros y a diálogos con el arte. Se interesa por el reconocimiento de diversos materiales y espacios, por la observación de la cotidianidad como lugar de relaciones en el que todo se entrelaza, generando rizomas de resonancias y significados; investiga sobre el habitar y la arquitectura, sobre las prácticas culturales de las personas en diversos contextos sociales. Ha participado en: -“Situaciones en suma” (2016), Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia; -“El Copetón y diente de león” (2017), mural en espacio público, Universidad Jorge Tadeo Lozano y Colpatria; -“Conexión Arbórea” (2017), proyecto y mural, IDARTES, Beca Arte y espacio público II; -“Plataforma de formación artística y cultural” (2018), Beca de Profesionalización, Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte; -“Obra en gris” (2018), exposición, Casa 4 Galería; -“2 do encuentro internacional de objetos y muros (2019), Maleza Proyectos. Asi mismo, ha participado en la creación de procesos pedagógicos de niños, jóvenes y adultos desde las artes plásticas.
Luisa María Lasso - Colaboración
Artista plástica de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Sus procesos de creación surgen de experiencias corporales. Se interesa por el arte en relación con lo social, la gestión cultural y el patrimonio, el amor y la memoria, dentro de una visión humanística. Estudiante de la maestria "Arts and Cultural Management" de la Rome Business School, de Roma. Participó en "La Última Cabeza de la Hidra" (2019), exposición colectiva de proyectos de grado de la Universidad Jorge Tadeo lozano, con la obra “12 Cabellos, 90 Centímetros de Memoria”. Desde 2018 forma parte del Laboratorio de Exploración Corporal y de Creación con el movimiento "Bocetos Corporales", y de la escuela de Teatro y Actuación Talento Actores Formación Artística. Tiene a su cargo el "Taller Palacios", un taller de arte de herencia familiar del que ha hecho parte desde muy temprana edad, en el que principalmente se trabaja la escultura, en relación con el espacio público y con el "Carnaval de Negros y Blancos" (declarado patrimonio cultural e immaterial de la humanidad por la UNESCO), entre otras actividades. Desde el 2016 es colaboradora de las experiencias del Observatorio de Poéticas Sociales de la universidad Jorge Tadeo lozano.
Uriel Ladino - Colaboración
Maestro en artes plásticas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Estudió técnicas artísticas con énfasis en artes del color en la Escuela de Artes y Letras, y Fotografía Artística en la Academia Francesa de la imagen. En la actualidad trabaja como docente en el área de Pensamiento Poético en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Su trabajo se desarrolla en torno a la creación e investigación en base al universo onírico, la imagen y la noción de traducción. Su obra tiene una estrecha relación con la noción de cuerpo (entiéndase de forma amplia) y las múltiples conexiones que se generan entre los discursos de la antigüedad y la actualidad, yuxtaponiéndolos con prácticas y estéticas contemporáneas. Ha sido tallerista en diferentes instituciones, tratando temas como el dibujo y la pintura. Hizo parte del equipo de la Fundación MISOL para las Artes donde se desempeñó como periodista cultural, community manager, fotógrafo, productor de exposiciones, asistente de montaje y editor de una página web de actualidad sobre el arte contemporáneo latinoamericano. Ha participado en diversas exposiciones tales como "L'echec heureux"- Intermeteores. BIT Teatergarasjen, Noruega. “Panoramas del paisaje” - Mirada a la fotografía Joven, Fotográfica Bogotá, Fotomuseo, Colombia. Exposición “Cinco”, Espacio Van Staseghem, Bogotá, Colombia. “Caída y Recuperación”, MAMBO. Bogotá, Colombia.
Manuel Londoño - Colaboración
1988. Artista y profesor. Hacedor de imágenes. Especie de artesano. Uso mi corazón y mis manos. Trabajo con plantas, animales y fenómenos de la naturaleza. Me interesan las formas vivas y las relaciones cósmicas. Encuentro sentido a través de procesos manuales y movimientos sensibles. Cuando no estoy en el taller aunando cosas, preso de ensoñaciones o forrajeando al aire libre, dedico mi tiempo al arte de vivir.
Semillero de Creación e Investigación:
Sofía Estupiñan
dianas.estupinanb@utadeo.edu.co
Estudiante de Artes Plásticas. Teje relaciones y crea con sus manos indicios de afecto. Es estudiante de Artes Plásticas y acogedora de lo cotidiano. Tiene un interés en el trabajo con el otro a partir del dibujo, la palabra y el bordado.
David Rodríguez
davide.rodriguezy@utadeo.edu.co
Estudiante de Artes Plásticas. Su materia principal de trabajo son las memorias sensibles y las vivencias de su experiencia en la tierra como un animal humano. Se interesa por distintos medios del arte como una forma de cuestionarse y de responderse preguntas a sí mismo, preguntas fundamentales para encontrar nuevas formas de habitar el mundo, de habitarse.
Darío Santiago López
Estudiante de Artes Plásticas. Se interesa por los gestos del cuerpo humano, lo que sale de uno mismo, principalmente la palabra, tanto escrita como hablada; por eso intenta observar y escuchar las distintas metamorfosis de la palabra, cómo ésta se vuelve relatos o búsquedas interiores.