Filtros avanzados
-
Director Emisora HJUTdireccionemisora@utadeo.edu.co
CARTAGENA XI FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA
Nos encontramos en París, a principios del siglo XX y en Francia se vive un clima vivaz y exultante. Se trata de los años que llevan a la cima la potencia de una nación donde el progreso científico y material, la sensibilidad artística y cultural y la educación cívica se unen para dar vida a resultados originales y concretos. París es la hermosa capital, llena de aire, luz y espacio con sus bulevares, sus tiendas y sus cafés. Ninguna otra ciudad como ésta, es el centro de procesos y movimientos culturales tan significativos.
Desde el punto de vista musical, en París ocurre todo. Los eventos más importantes en la música europea encuentran en ella su teatro ideal. Este fue el caso del estreno de Pelleas y Melisande de Debussy en 1902, de la dirección de Salomé a cargo de Strauss en 1907, de la dirección de Mahler de su Sinfonía N° 2 en 1910, del estreno de La hora española de Ravel en 1911 y de La consagración de la primavera de Stravinsky en 1913, así mismo es la época de las temporadas de los famosos Ballets rusos de Diaghilev.
Las instituciones musicales de París son muchas para la época: el Teatro Nacional de la Ópera, Opéra-Comique, la Sociedad de Conciertos del Conservatorio, los Conciertos Lamoureux y la Scholla Cantorum, entre otras. Salones, cafés y librerías son el escenario de conciertos diversos, donde a menudo la música convive con otras artes: poesía, pintura, teatro y literatura. En un contexto tan creativo, la música francesa encuentra las condiciones ideales parta tomar caminos innovadores y originales que se convertirán en importantes contribuciones para la evolución del lenguaje musical del siglo XX. Debussy y Ravel, dos pilares de esta época, pero también Roussel, Chausson, Caplet, Franck, Satie, Hahn, Saint-Saëns, etc… Cada uno de ellos, con su propia poética y lenguaje contribuye para que este momento sea único.
La XI edición del Festival Internacional de Música de Cartagena rinde homenaje a ese momento excepcional de la cultura musical francesa. Y, como es tradición, lo hace escogiendo los programas que expresen la riqueza del período interpretados por artistas especializados en la ejecución de dichos repertorios. Es el caso de Les Siècles, dirigida por Francois-Xavier Roth, de Jean-Yves Thibaudet, Gautier Capucon, Jean-Efflam Bavouset, Juliette Hurel, Emmanuel Ceysson, Quatuor Voce y Richard Galliano, entre otros. De igual prestigio es la serie latinoamericana, que este año se enfocará en la influencia de la música francesa en algunas de sus tendencias. Entre los intérpretes encontramos al Cuarteto Latinoamericano, el Quinteto Villa-Lobos, Renato Borghetti y muchos más.
A través de esta temática el Festival quiere contribuir a la agenda de cooperación bilateral conocida como “Año Colombia-Francia 2017”. Extendemos un reconocimiento al Instituto Francés y al Ministerio de Cultura de Colombia por su colaboración y auguramos éxito a la importante iniciativa bilateral que han emprendido.
Finalmente un par de palabras de Las bodas de Fígaro de Mozart, un proyecto especial de esta edición del Festival. Se trata de una ambiciosa coproducción con el Spoleto Festival dei 2Mondi (Italia) que reúne artistas italianos y colombianos en una representación refinada y de gran proyección. Escenografía, trajes, decoración, utilizados en la primara puesta en escena de esta ópera en junio pasado en Spoleto, viajarán desde Italia hasta Cartagena. Un compromiso excepcional que será del agrado del público colombiano y extranjero en esta versión del Festival Internacional de Cartagena 2017.
Antonio Miscenà
Director General
Cartagena XI Festival Internacional de Música
En el programa MÚSICA NOCTURNA ARGOS del mes de diciembre, lunes a viernes 11:00 de la noche, Ciclo Músicos e Intérpretes Impresionistas Franceses. Y para el mes de enero de 2017, Zoltan Kodaly, 50 años de fallecimiento.