Contenido web archivado:
Este contenido es para fines históricos y no se le realizan actualizaciones
Este contenido es para fines históricos y no se le realizan actualizaciones
Intensidad: 96 horas
Fecha de inicio: 07 de junio de 2013
Fecha de finalización: 28 de junio de 2013
Costo: $3.120.000
Presentación:
Para que los modelos de creación y producción en diseño sean pertinentes, no dañinos y sostenibles con los contextos regional y local, deben formularse desde las memorias históricas, materiales y culturales de las comunidades, desde el reconocimiento de su diversidad étnica y cultural, así como desde las especificidades de sus territorios.
Por consiguiente, deben facilitar el protagonismo activo de las personas y de los colectivos a la hora de descifrar y redibujar su realidad, descentralizando el proceso de creación y construcción en un espíritu emancipador. Sólo así se pueden abrir nuevas vías, propias y creativas, para resolver tensiones o problemas que plantea la historia escrita por otros, y la vida en comunidad. Sólo así el diseño industrial puede participar a la construcción paulatina de una sociedad basada en valores de paz, justicia y democracia.
La sociedad exige nuevos modelos de desarrollo económico desde un enfoque de justicia social y solidaridad, donde el ser humano encuentre un lugar protagonista, de decisión, creación y acción sobre sus proyectos productivos y de vida, y que influya favorablemente en los de las generaciones futuras. Las poblaciones del Caribe no escapan a dicho análisis, tal vez al contrario, por su ubicación geopolítica se ven más expuestas a las dificultades subrayadas.
Objetivos:
Contenidos:
Semana 1 – “Encrucijadas caribeñas”
Semana 2 – “Cruce de miradas: empatía e imagen en diseño”
Semana 3 – “Alter-nativas de diseño: diseño y economía popular para un desarrollo territorial sostenible”
Muestra final
Actividades: