¿Qué pasaría si Gaitán, el líder del pueblo, fuera de nuestra época? Imaginárselo podría resultar difícil dado que tendría 124 años de edad, pero si nos olvidamos de eso por un instante y lo visualizamos en esta era tecnológica, tal vez usando el celular de moda, dando sus discursos por Facebook Live e incluso tomando una bebida energética con uno de sus amigos o colegas.
Podría pertenecer a otro partido político, de los tantos que hay hoy en día, o incluso fundar uno propio. A lo mejor y sería para él un absurdo la pelea que tienen casada Juan Manuel Santos y Alvaro Uribe. Lo polarizado que el país está. ¿Sería opositor de la reforma tributaria por considerarla injusta en las condiciones que dispone para los ciudadanos?. ¿Sería el ex-presidente más querido por su lucha para garantizar los derechos a los colombianos?. ¿Estaría luchando incansablemente en contra de la corrupción?. A lo mejor no habría sido necesario un proceso de paz, puesto que él si tenía en cuenta la voz del pueblo, era importante y fundamental. ¿El país tendría una tendencia muy marcada entre liberales y conservadores?. ¿No existiría el 4 por mil e ISAGEN pertenecería a Colombia?. Son muchas las preguntas, pero en resumidas cuentas cabe la posibilidad de que nos hubiera ahorrado la violencia y probablemente ya estaría retirado de la política.
Viviría con su esposa y estaría pendiente de sus nietos. Le gustaría leer el periódico en un parque todos días, tomando el sol y disfrutaría del aire libre. Vestiría con prendas de Armani o Arturo calle y sin falta tendría su clásico sombrero. Tomaría café en las mañanas y en las tardes. Comería en Usaquén o en los restaurantes más tradicionales de la ciudad.
Sería invitado especial en todo lugar, especialmente en eventos políticos. Habría ganado numerosos premios por su buena labor como líder. Escribiría una columna de opinión para la revista Semana, tendría una gran colección de libros publicados y sería una de los personajes más citados en Colombia.
Sería uno de los líderes políticos con más seguidores en Facebook y Twitter. Sus publicaciones marcarían tendencia y gozarían de una alta influencia mediática. Resaltaría la labor del pueblo, los logros obtenidos, premios, distinciones, pero también las acciones más pequeñas y escondidas que van en pro del país y de la comunidad.
En fin, sería un colombiano de admirar, un ejemplo a seguir, reconocido y aclamado mundialmente. Sería un defensor de pequeñas causas y el líder que Colombia necesita. Y tú ¿Qué crees que sería de Gaitán en la actualidad, si fuera de nuestro presente? ¿Cómo sería este icono tan importante en nuestra historia?