YoSoyGaitán

El caudillo del pueblo, como era conocido Jorge Eliécer Gaitán, llenaba la Plaza Mayor con el poder de sus discursos, deleitando a miles de ciudadanos bogotanos que notaban la firmeza y la agudeza de su postura política que amenazaba la estabilidad política colombiana. Sus seguidores eran demasiados, pero sus enemigos también lo eran. Sin embargo su lucha por el pueblo y para el pueblo siguió firme y persistente, hasta el 9 de abril de 1948,  el día en el que la historia política de Colombia se partió en dos por su asesinato. 

Jorge Eliécer Gaitán murió hace 69 años dejando un gran recuerdo en gran parte de nuestra sociedad. Desde la materia "Laboratorio de Medios" el equipo del CrossmediaLab del Departamento de Comunicación Social y Cinematografía de La Tadeo hizo un ejercicio colectivo de historytelling para recordar el legado del "Tribuno del Pueblo" en foto, audio, video y texto...

Videos

  • #YosoyGaitán

    ¿Qué pasaría si Gaitán, el líder del pueblo, fuera de nuestra época? Imaginárselo podría resultar difícil, puesto que tendría 124 años de edad, pero si nos olvidamos de eso por un instante y lo visualizamos en esta era tecnológica, tal vez usando el celular de moda, o dando sus discursos por Facebook live e incluso tomando un Vive 100 con uno de sus amigos o colegas.

  • ¿Si usted tuviera a Gaitán hoy de frente qué le diría?

    - Hola, buen día quisiera hacerle una pregunta ¿Si Jorge Eliécer Gaitán estuviera vivo qué le dirías?

    Respira y mira hacia arriba. Sus gestos evidencian la reacción positiva o negativa que tienen. Y es que Jorge Eliécer era de amores u odios, para muchos un héroe y para otros un dictador. 

  • Cuando la historia de la política contemporánea se partió en dos

    ¿Qué habría pasado con la historia política de nuestro país si Jorge Eliécer Gaitán, caudillo liberal, no hubiese sido asesinado? Tal vez las ideas que estarían dirigiendo el poder en este momento serían un poco más justas e iguales para todos, la pobreza no sería común en ningún estrato social, incluso no existirían clases sociales tan distinguidas unas de otras.  Es un poco incierto lo que habría pasado si hoy en día el Caudillo del Pueblo continuara en el poder.

  • Gaitán: Una historia que sacudió al país desde su raíz

    El corazón de Bogotá fue el escenario de la masacre, un hecho que desesperanzó a quienes veían en Jorge Eliécer Gaitán un gladiador y que desató un violento enfrentamiento entre liberales, conservadores, pueblo y estado que dejó cerca de 6.000 muertos.

    Y esta es, en resumidas cuentas, la vida y muerte de un héroe político que hoy, 69 años después de su partida, el país entero recuerda con cariño y devoción. 

  • Yo no soy un hombre, soy un pueblo

    Caminamos por calles llenas de sangre, calles que guardan historia, una historia que ha marcado nuestro presente y que nos hace recordar con nostalgia al caudillo, aquel que ‘no era un hombre, era un pueblo’; ese, que con el puño en alto gritaba discursos impactando a multitudes, el que dividió la historia de Bogotá y de nuestro país. Ese hombre era Jorge Eliécer Gaitán.

  • El ídolo y la esperanza del pueblo

    Este año se cumplen sesenta y nueve del magnicidio más importante de Colombia, sesenta y nueve años después de la muerte de Gaitán hay un pueblo que  aún espera a un líder como lo era él, con unos ideales tan claros y enfocados frente la corrupción que mueve cada día el país. Gaitán era el ídolo y la esperanza del pueblo.