CreAcción V: Industrias culturales y creativas

Contenido web archivado:

Este contenido es para fines históricos y no se le realizan actualizaciones

Capacitación
CreAcción V: Industrias culturales y creativas
Fecha del evento: 
Martes, Octubre 3, 2017 - 09:00
Fecha fin del evento: 
Miércoles, Octubre 4, 2017 - 13:00
Compartir en
Auditorio Fabio Lozano
Entrada libre

En su quinta versión, CreAcción ha invitado a distinguidos conferencistas colombianos y extranjeros provenientes de distintas disciplinas, para que presenten su visión y sus experiencias en los campos del emprendimiento asociado a las industrias culturales y creativas.  No se trata en este evento de reproducir un curso de emprendimiento sino de dar a conocer ejemplos específicos del sentido y orientación de una “industrial cultural y creativa”.

CreAcción. Miradas Múltiples es un evento bianual que organiza la Facultad de Arte y Diseño desde 2009 y que pone en dialogo diferentes campos de actividad, que den cuenta de las "miradas múltiples" que hay hay en el diseño y el arte.

Estas son las conferencias de la V versión:


 

Conferencia: Los emprendimientos de diseño, culturales y creativos. Características singulares, contextos y procesos de acompañamiento

En las últimas décadas hemos sido protagonistas del surgimiento de numerosos proyectos provenientes de las industrias culturales, del diseño y en general de lo que hoy denominamos industrias creativas. La autogestión, la hibridación de disciplinas, el cruce con las tecnologías de la información, la manufactura digital y el financiamiento colectivo, entre otros fenómenos emergentes, han estimulado la aparición de una gran cantidad de proyectos que en líneas generales podríamos denominar nuevos emprendimientos creativos. Algunos efímeros, otros con un horizonte de mayor alcance temporal, unipersonales, colectivos, de estilo de vida o dinámicos. Todos ellos configuran un mapa que nos interpela para generar herramientas eficaces de acompañamiento que minimicen la frustración, capitalicen los fracasos y constituyan genuinas y dignas formas de combinar la creación con el sustento económico. En la conferencia repasaremos las características de este fenómeno de revalorización de los emprendimientos creativos, las condiciones de contexto para que puedan implantarse y crecer, y las estrategias de apoyo que se pueden brindar desde la universidad.

 

Conferencia: El panorama de las empresas creativas

A partir de experiencias propias del expositor, se presentará el histórico y algunos conceptos del sector de las empresas culturales y creativas en el país, mostrando a los asistentes el estado actual, con el objetivo de reflexionar sobre los proyectos y oportunidades para su desarrollo profesional. 

 

Conferencia: Creando experiencias en un futuro imaginado, basado en el diseño y las artes

La nueva generación imagina la vida de una manera diferente, mientras el diseño y las artes tienen que adecuarse a sus deseos. Se manifiesta este cambio en el turismo, entre muchas otras actividades. La nueva generación está buscando experiencias turísticas diferentes no basadas en los clichés del pasado y el diseño y las artes deben estar a la vanguardia para satisfacer las necesidades de los turistas. Airbnb, Couchsurfing, Wikitravel y varias otras plataformas de información turística reflejan la necesidad de entender las demandas futuras de los turistas modernos. ¿Qué plataformas, experiencias y representaciones artísticas y patrimoniales serán los formatos deseados y preferidos para un turismo futuro?. Esta charla examina cómo el diseño y las artes deben prepararse para este futuro cercano.

 

Conferencia: Creación e innovación, las oportunidades de la cuarta hélice

Los oficios creativos como herramienta de innovación en diferentes contextos de desarrollo, no solamente en el ámbito académico sino también, y más importante, en los escenarios empresariales, gubernamentales y de cara a la sociedad civil. La creación como articulador de escenarios inter y transdisciplinares provee oportunidades tanto para profesionales de la creación como para todas las profesiones en un campo de desarrollo que hace de nuestro capital cultural un escenario de generación de valor tan importante como el capital tecnológico propio de los escenarios de innovación desde las ciencias. Esta labor implica un reconocimiento de las condiciones políticas, económicas, sociales y tecnológicas que deben permitir el desarrollo de una economía creativa, economía naranja, y llevarnos al ámbito de la sociedad creativa.

Invitados

¿Qué quieres estudiar?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.