Artes del Cuerpo y Prácticas Sociales

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    Artes del Cuerpo y Prácticas Sociales

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  • Fecha

    Mar 04 Jun al Vie 05 Jul de 2024

    Horario

    martes a viernes de 8:00 am. a 12:00 m.

    Intensidad horaria

    80 horas

    Inversión

    $2.146.500

    Ciudad

    • Bogotá
    • Cartagena
Diplomado

El Diplomado en “Artes del Cuerpo y Prácticas Sociales” se plantea como una plataforma interdisciplinar centrada en la creación artística; se sustenta en el cuerpo sensorial, para abordar múltiples formas de relación con la esfera de la cultura y las prácticas del arte en contextos sociales y territorios específicos.

El Diplomado surge de la necesidad vital de crear espacios de encuentro entre los mundos académicos y sociales, teniendo en cuenta las problemáticas y coyunturas del momento actual, y la importancia de apelar a lenguajes sensibles, metafóricos y simbólicos que señalen vías de acción poética y política.

“Artes del Cuerpo y Prácticas Sociales” es un espacio académico de investigación y creación que fortalece el Plan Estratégico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en varios aspectos:

-Propone vínculos con comunidades, territorios y ecosistemas, generando un ámbito de reflexión crítica sobre las formas de producción de conocimiento y sobre los formatos de proyección social; -Incentiva encuentros y construcciones interdisciplinares entre Arte y Ciencia, en los que el pensamiento artístico pone en tensión el pensamiento científico y los métodos establecidos; -Introduce modalidades pedagógicas sustentadas en la experiencia sensible e imaginativa, participativas en la construcción de lo común y situadas en los distintos contextos, enriqueciendo los procesos formativos; -Proyecta formas de cooperación académica e institucional en lo local y con otros países, promoviendo el intercambio estudiantil y la circulación internacional de los trabajos; -Consolida el espíritu de la Tadeo, de cara a la urgencia de un equilibrio de las acciones entre los seres humanos, al cuidado del medio ambiente y los ecosistemas vivos.

 

Instructivo paso a paso proceso de inscripción

seleccione sede Cartagena

De Martes, Junio 4, 2024 hasta Viernes, Julio 5, 2024

Objetivo:

El Diplomado en “Artes del Cuerpo y Prácticas Sociales”  se orienta a la formulación de proyectos de investigación y creación que vinculan activamente las prácticas artísticas y culturales a los procesos de transformación social, haciendo énfasis en el cuerpo sensorial, en la imaginación poética y en un acercamiento ecológico a los ecosistemas vivos.

Objetivos Específicos:

El Diplomado en “Artes del Cuerpo y Prácticas Sociales”:

  • Abre un espacio académico para la generación de procesos de creación artística y cultural que promueven la reflexión inter y transdisciplinar, y la apertura a formas de construcción del conocimiento sustentadas en la producción estética de diversas comunidades y territorios.
  • Pone en primer plano el compromiso social de las instituciones de educación superior desde ámbitos estéticos y culturales, teniendo en cuenta las crisis locales y globales.
  • Apela a la construcción de redes de pensamiento y acción con otros programas e instituciones de educación superior -nacionales e internacionales-, que trabajen en este sentido, y en la búsqueda de un equilibrio sensible entre lo humano y lo viviente.

Dirigido a:

El Diplomado en “Artes del Cuerpo y Prácticas Sociales” convoca a Investigadores y Creadores de diferentes campos disciplinares: Artistas, Diseñadores, Arquitectos, Publicistas, Sociólogos, Filósofos, Antropólogos, Educadores, entre otros:

- Que hayan adelantado estudios (procesos de investigación y creación) afines a las artes y la cultura.

- Que deseen profundizar sus estudios acerca de las relaciones entre las prácticas culturales y los procesos sociales.

- Que estén interesados en ampliar sus intereses profesionales más allá de las fronteras disciplinares e institucionales estrictas.

- Que pretendan crear proyectos situados en diversos contextos, en vínculo con saberes académicos y no académicos

 

Metodología

Modalidad: Dual (Presencial-Virtual).

Sedes: Bogotá (M20-Artes y Diseño) / Cartagena.

Intensidad Horaria: 80 horas (16 horas semanales).

Fecha: 4 de Junio a 5 de Julio de 2024.

Horario: Martes a Viernes / 8am a 12m.

Enfoque: Interdisciplinar / Investigación y Creación.

Estructura Académica: Conferencias Magistrales / Laboratorios de Creación.

Docentes: Interdisciplinares (Maestría y Doctorado).

Certificación: Diplomado.

El Diplomado en “Artes del Cuerpo y Prácticas Sociales” es, desde su concepción y estructura básica, una apuesta inter y transdisciplinar. Esto se evidencia en uno de sus principios centrales que ubica el hecho artístico, más allá de un campo o disciplina particular, en la expresión estética y poética de diversas comunidades y ecosistemas; en el universo sensible, en la memoria y la imaginación activas, entre otras facultades más. Este enfoque requiere, en nuestro caso concreto, de un sustento fundamental de las Artes y de una consecuente apertura a otros aspectos académicos y culturales inscritos en distintas disciplinas y concepciones de mundo. Lo anterior es necesario debido al vínculo que se intenta tender con los contextos sociales, con sus propios estilos de vida y formas de construir saberes, conocimientos y sentidos de realidad. El Diplomado en “Artes del Cuerpo y Prácticas Sociales” acoge, en esta dirección, otros procesos disciplinares afines a su espíritu, atentos a la experiencia sensible y a la consolidación de procesos de investigación y creación que integren perspectivas y modos de ver el mundo.

En el plan de estudios del Diplomado, los contenidos se abren a intereses y problemáticas provenientes de varios campos disciplinares, sobre un eje metodológico que pone en práctica la relación investigación + creación, y sobre un marco conceptual que hace énfasis en la experiencia, en la producción estética y poética, más allá de lo explicativo y/o descriptivo. A partir de lo anterior se hacen aproximaciones a los mundos personales y sociales, a las interacciones con los territorios y al cuidado de la vida, a través de estudios desde las Artes, las Ciencias Humanas y Sociales, y otras cosas disciplinas posibles.

 

Contenido

MÓDULO 1 / ARTES DEL CUERPO

4 a 14 de junio de 2024 / Martes a Viernes 8am a 12m

Bogotá (Presencial) / Cartagena (Virtual)

CONFERENCIA MAGISTRAL I

“Artes del Cuerpo”

LABORATORIO I

Experiencias de Respiración y Meditación / Somática y Tensegridad / T.O.

 

MÓDULO 2 / MICROPOLÍTICA Y PRÁCTICAS SOCIALES

18 a 21 de junio de 2024 / Martes a Viernes 8am a 12m

Cartagena (Presencial) / Bogotá (Virtual)

CONFERENCIA MAGISTRAL II

“Micropolítica y Prácticas Sociales”

LABORATORIO II

Encuentros y Recorridos / Comunidades y Territorios

 

MÓDULO 3 / PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN

25 de junio a 5 de julio de 2024 / Martes a Viernes 8am a 12m

Bogotá (Presencial) / Cartagena (Virtual)

CONFERENCIA MAGISTRAL III

“Tecnologías Ancestrales”

LABORATORIO III

Materialización de Propuestas

 

 

MÓDULO 1 / ARTES DEL CUERPO

4 a 14 de junio de 2024 / Martes a Viernes 8am a 12m

Bogotá (Presencial) / Cartagena (Virtual)

CONFERENCIA MAGISTRAL I

“Artes del Cuerpo”

LABORATORIO I

Experiencias de Respiración y Meditación / Somática y Tensegridad / T.O.

 

MÓDULO 2 / MICROPOLÍTICA Y PRÁCTICAS SOCIALES

18 a 21 de junio de 2024 / Martes a Viernes 8am a 12m

Cartagena (Presencial) / Bogotá (Virtual)

CONFERENCIA MAGISTRAL II

“Micropolítica y Prácticas Sociales”

LABORATORIO II

Encuentros y Recorridos / Comunidades y Territorios

 

MÓDULO 3 / PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN

25 de junio a 5 de julio de 2024 / Martes a Viernes 8am a 12m

Bogotá (Presencial) / Cartagena (Virtual)

CONFERENCIA MAGISTRAL III

“Tecnologías Ancestrales”

LABORATORIO III

Materialización de Propuestas

Oscar Moreno Escárraga

Artista y docente. Se interesa por el cuerpo sensorial, el autoconocimiento, las cosmogonías ancestrales y las poéticas sociales, desde un eje de trabajo que vincula micropolítica-alquimia-ecología, en acciones como el andar -la migración, el recorrido y el viaje-, la conversa -el silencio, la escucha afectiva y la palabra situada-, y el hacer colectivo -el gesto, la imagen y el montaje-. Es Profesor de Tiempo Completo del Área Académica de Artes y Fotografía -Universidad Jorge Tadeo Lozano-, en la que dirige el Observatorio de Poéticas Sociales. Es Maestro en Artes Plásticas y Magister en Estudios Culturales -Universidad Nacional de Colombia-, Doctor en Estudios Sociales -Universidad Externado de Colombia-.

Rolf Abderhalden Cortés

Director escénico, artista e investigador de las artes, pedagogo artístico. Profesor Asociado de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia desde 1986. Gestor y coordinador de la 1ª cohorte de la Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes vivas de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (2007-2009). Coordinador del Observatorio de Artes vivas, Performancia y Política en Colombia de la Universidad Nacional de Colombia. Realizó estudios de Arte-Terapia en la Escuela de Altos Estudios Sociales y Pedagógicos de Lausanne, Suiza. Teatro en la Escuela Internacional de Teatro de Jacques Lecoq en París y Escenografía en el Laboratorio de Estudios del Movimiento LEM-Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París. Especialización en Dirección teatral en la Academia Nacional de Arte Dramático de Roma. Maestría en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia. Doctor en Estética, Ciencias y Tecnología de las Artes de la Univesidad de Paris VIII. Profesor invitado de las Universidades de Paris 8, Columbia University, Universidad Libre de Bruselas, Universidad de Alcalá de Henares, University of Yale, Universidad de Castilla-La Mancha, Cambridge University, Universidad Autónoma de México y Universidad del Atlántico. Co-fundador y co-director artístico, junto con Heidi Abderhalden, de Mapa Teatro-Laboratorio de Artistas. 

Laura Franco

Perfil Profesional: Bailarina, docente y gestora de Danza Contemporánea, integrante de la compañía Danza Común desde el año 2001, con interés en técnicas somáticas y de improvisación, maestra certificada de Autoconciencia a través del Movimiento del Método Feldenkrais. Bióloga de la Universidad Nacional de Colombia (2009), con experiencia en la formulación, ejecución y monitoreo de procesos de restauración ecológica participativa, con formación en Permacultura, capacidad de interlocución con comunidades campesinas y desarrollo de procesos de investigación básica y aplicada. 

Isabel Cristina Ramírez

Perfil Profesional: Historiadora del arte, profesora, investigadora y curadora.
Actualmente es profesora en el programa de Artes Plásticas de la Universidad del Atlántico. Fue curadora de la sala de exposiciones del Centro de Formación de la Cooperación Española y de la Categoría de Videoarte del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. Ha realizado diversas investigaciones sobre historia del arte en el Caribe colombiano, entre las que se puede mencionar El Salón de artistas costeños y su papel en los procesos artísticos de la Barranquilla de mediados de siglo XX (2011) y La génesis de los Museos de Arte Moderno en Cartagena y Barranquilla (2012) proyecto ganador de la décimo cuarta convocatoria de investigación cultural Héctor Rojas Herazo del Observatorio del Caribe y el Ministerio de Cultura de Colombia. Es coautora del libro Inchiesta sull’arte y autora de los libros El arte en Cartagena a través de la Colección del Banco de la República y Geografías Pictóricas. La exploración del espacio en el paisaje de Alejandro Obregón catálogo de una exposicón que curó en el Museo Nacional de Brasilia (2013).

Bárbara Santos

Perfil Profesional: Artista visual e investigadora independiente con maestría en Artes Visuales, convoca al colectivo quiasma.co & Cuenco de cera. Su trabajo reside en la intersección entre la selva, el arte y la tecnología, a través de diálogos expandidos como una forma de co-creación, con la guía de abuelos y abuelas de la Amazonía. Sus más de quince años de trabajo entre la ciudad y la selva se han manifestado en cartografía interactiva, instalaciones de video y sonido, libros, curadurías, diálogos donde los aspectos formales del arte y la investigación son cuestionados por el encuentro de culturas complejas para aproximarnos a la diversidad que subyace en Colombia y la Amazonía. Recientemente lanzó su libro «La curación como tecnología» del área de investigación en arte, ciencia y tecnología de IDARTES, septiembre de 2019. Consultora en el marco del Proceso de Paz, en cultura y género, para el proyecto PUEDES – La Paz Única Esperanza para el Desarrollo Económico y Social 2018-2019 con excombatientes y mujeres indígenas en el Putumayo Amazonía. Participó en el 45 ° Salón Nacional de Artistas Colombia 2019. Fue co-curadora del Mercado Clandestino #18 En Bogotá  de la Akademia Mobil de Berlín nov 2019. Directora de arte del proyecto «Ktrtkt Bare Hako – Mujer madre de semilla» cartografía sagrada interactiva creada por las mujeres indígenas del río Pirá Paraná de la asociación indígena ACAIPI, beca del Ministro de Cultura y apoyo por el Ministerio del Interior 2020, en el Vaupés amazonía colombiana. 

Cristina Consuegra

Perfil Profesional: Cristina estudió antropología y economía en Bogotá, donde nació y vive hoy en día. Hizo una maestría en antropología en Londres y su trabajo se ha centrado en explorar la relación entre los mundos humano y vegetal. Ha trabajado como consultora e investigadora en proyectos de conservación participativa de la biodiversidad y patrimonio agroalimentario, en los que la comida ha sido el eje y a su vez la clave para comprender la dimensión biocultural del territorio. Actualmente está desarrollando una investigación acerca de la relación entre los procesos metabólicos que comparten humanos y no humanos, y que se ven reflejados tanto en el paisaje como en ciertas técnicas culinarias. Su reciente participación en dos residencias artísticas (Centre International d’Art et du Paysage -Francia- e Institut Furkablick -Suiza-) la ha llevado a indagar sobre la relación entre arte y antropología, y en ese cruce a crear una práctica híbrida que involucra el cuerpo en movimiento -o quieto-, la etnografía, la imaginación, la atención y el alimento.

Modalidad: DUAL Presencial y Virtual

Inicio: 4 de junio de 202

Finalización: 5 de julio de 2024

Horario:  martes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. (16 horas semanales)

Intensidad horaria: 80 horas 

El Diplomado reconoce una asignatura de 5 créditos (Profundización I, II, III o IV ó Laboratorio I) a los estudiantes del Programa de Artes Plásticas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano

Inversión: $2.146.500.oo Pesos Colombianos

No aplican descuentos

Certificación

Se otorgará certificación a quién haya asistido al 80% de las horas programadas.  

Apertura: La Universidad Jorge Tadeo Lozano puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En cualquiera de los casos mencionados el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere. 
Igualmente, la apertura del mismo y la fecha de inicio del programa dependerán del mínimo número de matriculados establecido por la Universidad.

Una vez confirmada la fecha de inicio del programa no se realizarán devoluciones de dinero.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.