Contenido web archivado:

Este contenido es para fines históricos y no se le realizan actualizaciones

Los bolos es un deporte al que no debemos dejar de un lado

Lunes, Marzo 17, 2014

Por: Leonardo Andrés García Pérez

Los bolos en Colombia es un deporte poco reconocido por mucho de nosotros, debido a la poca información que cubren los medios al respecto, entendiendo que este deporte se remonta a el año cinco mil antes de Cristo, es decir, hace muchos años que los personas han estado practicando, ellos principalmente utilizaban unas pequeñas piedras redondas y unos pines de forma ovalada, con la idea de derribarlos. Poco a poco esto fue cambiando hasta llegar a ser lo que hoy conocemos como el bolo. El ingreso del bolo a Colombia no tiene una fecha exacta, lo único que se conoce es que en la bolera San Francisco, ubicada en el centro de Bogotá fue donde se dieron los primeros pasos para el desarrollo de esta actividad en nuestro país. 

Según María Teresa, profesora de bolos del complejo deportivo de la ciudad de Bogotá, comentó que después de 1.945 ya habían boleras en el país, en ciudades como Barranquilla, Manizales, Medellín y Bogotá. Para el 23 de agosto de 1.957 se formó el Montaña Bolo Club y en 1.961 se formó la Liga de Cundinamarca. Los clubes de bolos de los años sesenta eran alrededor de nueve en la Capital. Con el primer campeonato nacional se constituyó la Asociación Colombiana de Bolos. El primer campeonato que se realizó en el país, lo disputaron entre los departamentos de Caldas y Atlántico, Bogotá y las Fuerzas Armadas en la bolera de San Francisco en Bogotá. Esta competencia sólo fue practicada por hombres, luego de un tiempo se creó el Chuza bolo club, que era para las mujeres.   

Actualmente Colombia está compitiendo por tener una buena posición en los Suramericanos, en bolos dobles femenino, Clara Guerrero y Angie Ramírez, pudieron sumar al rededor de cuatro medallas de oro y pudieron superar a Venezuela en el medallero de estos juegos pudiéndose ubicar en la tercera posición. Según María Teresa, los bolos es un deporte por el que somos potencia a nivel mundial, estando entre los tres mejores del mundo en la categoría masculino y femenino. 

Este deporte se debe incentivar poco a poco en cada uno de las personas que se sientan atraídas por los bolos, ya que es un deporte muy sencillo de practicar, ya que, con la practica sólo se necesita de tener ganas de hacerlo. A pesar de que no hayan patrocinadores que apoyen este deporte, esta práctica a salido a relucir y a podido tener un buen posicionamiento ante otros países.

Vea toda la entrevista:

 

Categoría: 
To prevent automated spam submissions leave this field empty.