Bogotá participará en el campeonato centro americano de Karate que se celebrará en Potosí, México.

Lunes, Marzo 17, 2014
Arduos entrenamientos hacen parte de la rutina de este grupo de jóvenes en busca del triunfo

Por: Alejandra Pantoja

En la Unidad Deportiva del Salitre, está ubicado el grupo de karate Sakura, donde entrenan niños y jóvenes de la ciudad de Bogotá, desde hace 50 años. Durante su larga trayectoria, han conseguido que a sus deportistas, se les reconozca como los mejores en las categorías juvenil y sub 21 en la capital. La profesora Diana Muñoz, entrenadora de la liga de Karate de Bogotá, está encargada del grupo Sakura. Tiene 20 años de experiencia en el adiestramiento de jóvenes karatecas, y los ha ayudado a alcanzar grandes logros nacional e internacionalmente. Su objetivo como docente es generar un desarrollo social y formativo en los niños y jóvenes que se inscriben, además de promover la sana competencia.

“Los jóvenes pertenecientes al club, tienen un proceso de práctica de 2 a 5 años, antes de enfrentarse al roce internacional con países que también trabajan el Karate competitivo, el cual tiene la intención de favorecer el desarrollo de alto nivel. De quienes participan, se espera que obtengan como mínimo una medalla de bronce, lo cual es una buena proyección para nosotros,  para que después de un periodo de 4 a 8 años, puedan competir por medallas de oro y plata a nivel internacional” comenta Muñoz durante la entrevista.

El club participa siempre en los campeonatos que se realizan a nivel distrital y le da una gran relevancia a los que se realizan a nivel nacional, a los cuales asisten con alrededor de 60 miembros, con los cuales siempre terminan entre los dos primeros lugares, disputándose el oro y la plata con los deportistas de los clubes de Antioquia y Valle.

A finales de Marzo, se llevará a cabo el Campeonato Centroamericano que se celebrará en la ciudad de San José de Potosí en México. Para esta competencia, el grupo femenino y otros diez atletas están clasificados en Bogotá, para representar a Colombia; el club cuenta con una larga experiencia de triunfos a nivel internacional, con 17 medallas de oro panamericanas, suramericanas y centroamericanas.

En agosto del 2013, el grupo Sakura alcanzó su mayor logro hasta la fecha. Durante el Campeonato Panamericano que se celebró en agosto, Juan Camilo Fernández, deportista del club, logró posicionarse como campeón, obteniendo la medalla de oro. Es la primera medalla de oro en la categoría de combate en el Campeonato Panamericano, que se haya obtenido en el país. Tanto él, como para los demás compañeros, afirman, que es muy importante la preparación no tanto mental si no física que se recibe durante los entrenamientos, pues es la clave de un buen resultado.

La fortaleza del club radica en Kata: una disciplina que consiste en una secuencia de movimientos llevados a cabo individualmente en secuencias específicas que varían en complejidad y cuyos nombres pueden asociarse a su creador, número de secuencias, escuela o hacer un referente teológico. El kata se ha practicado en artes asiáticas como el teatro, la danza y la ceremonia del té, pero está implementado en más de diez artes marciales japonesas, chinas y coreanas. “Bogotá tiene el mejor nivel de Kata en el país” – comenta Muñoz – “seguido por Antioquia y Valle.” En cuanto a la práctica del combate, esos dos departamentos tienen un nivel superior al de la academia bogotana.

Por el momento, el grupo está a la espectativa de los resultados que obtendrán en los próximos dos meses, y del posible patrocinio que puedan llegar a obtener, pues para ellos es importante la proyección del deporte en la capital.

Categoría:
To prevent automated spam submissions leave this field empty.